Respuesta común a las preguntas escritas E-1743/03 y E-1744/03

(2004/C 11 E/250) PREGUNTA ESCRITA E-1744/03 de Roberta Angelilli (UEN) a la Comisión (26 de mayo de 2003) Asunto: Fondos para la reestructuración y recuperación de Colle del Duomo en Viterbo La diócesis de la ciudad de Viterbo, hermanada con la ciudad francesa de Aviñón, se ha convertido en promotora de un proyecto de restauración y recuperación de todo el centro histórico de esta importante ciudad de Lacio. Dicho conjunto histórico-religioso, denominado Colle del Duomo, comprende la catedral, el palacio papal, el palacio episcopal, el huerto y los jardines papales, así como una riquísima zona de ruinas medievales y etruscas de considerable valor histórico y cultural. No obstante, toda esta zona requiere continuas e importantes intervenciones de mantenimiento y restauración.

Este proyecto, denominado 'Castrum S. Laurentii', prevé, además de obras de salvaguardia, la instalación de un centro de estudio de las artes y obras sacras de la zona.

Por lo tanto, es importante que este patrimonio arquitectónico y cultural, de carácter único, reciba la adecuada protección, habida cuenta de que la difusión y valorización del arte y de la cultura figuran entre las prioridades establecidas en el programa 'Cultura 2000' y que, en particular en el año 2004, el sector prioritario de intervención será la valorización del patrimonio arqueológico, del patrimonio arquitectónico y de los sitios y paisajes culturales.

En este contexto, ¿puede indicar la Comisión:

  1. qué acciones o programas permiten la financiación de este tipo de iniciativas en el marco del programa 'Cultura 2000';

  2. si este patrimonio cultural puede incluirse en las prioridades para 2004;

  3. si ya se han presentado proyectos similares en los Estados miembros de la UE;

  4. si esta iniciativa puede ser patrocinada por la propia Comisión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT