Resumen del dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la inteligencia artificial: un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza (El texto completo del presente dictamen está disponible en inglés, francés y alemán en el sitio web del SEPD: www.edps.europa.eu)

Sección:Serie C
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas

17.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 392/3

— se aplique tanto a los Estados miembros de la UE como a las instituciones, órganos y organismos de la UE;

— esté diseñado para proteger de cualquier efecto negativo no solo a la ciudadanía, sino también a los colectivos y a la sociedad en su conjunto;

— proponga un plan de clasificación de riesgos más sólido y matizado, y que asegure que cualquier daño potencial significativo que planteen las aplicaciones de la IA se corresponda con las medidas de mitigación apropiadas;

— incluya una evaluación del impacto en la que se definan claramente las lagunas normativas que pretende cubrir;

— evite el solapamiento de diferentes autoridades de supervisión e incluya un mecanismo de cooperación.

  1. El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la «inteligencia artificial-un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza» (1) («el Libro Blanco») forma parte de la iniciativa n.o 10 («Un enfoque europeo de la IA») y se enmarca en el apartado «Una Europa Adaptada a la Era Digital» del Programa de trabajo de la Comisión para 2020.

  2. El SEPD observa que el Libro Blanco está estrechamente vinculado a la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una Estrategia Europea de Datos». (2) («la Estrategia de Datos»), en relación con la cual el SEPD ha adoptado un dictamen separado (3).

  3. El 29 de enero de 2020, la Comisión consultó al SEPD sobre el proyecto del Libro Blanco y presentó sus observaciones preliminares informales. El SEPD celebra que se hayan solicitado sus puntos de vista en una fase temprana del procedimiento y anima a la Comisión a seguir con esta buena práctica.

  4. El Libro Blanco está sujeto a consulta pública. El objetivo de la consulta es recabar opiniones sobre el Libro en su conjunto, así como sobre determinados aspectos específicos. Se había iniciado una consulta pública similar sobre la Comunicación de la Comisión Europea «Una Estrategia Europea de Datos».

  5. El presente dictamen desarrolla algunas de las observaciones informales del SEPD y proporciona información más específica a la luz de la consulta pública de la Comisión Europea. Por otra parte, este dictamen se entiende sin perjuicio de las observaciones adicionales que el SEPD pueda formular sobre la base de la información adicional disponible en una fase posterior, en particular en el contexto de las futuras consultas legislativas sobre...

To continue reading

Request your trial