Resumen ejecutivo del segundo Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves

SectionAnuncio
Issuing OrganizationSupervisor Europeo de Protección de Datos

25.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 392/11

1. Desde 2007, momento en que la Comisión adoptó una propuesta de Decisión marco del Consejo sobre esta materia, se ha venido debatiendo sobre un posible sistema de registro de nombres de los pasajeros (PNR) en la Unión Europea (1). La propuesta original tenía como objetivo obligar a los compañías aéreas que efectúen vuelos entre la Unión Europea y terceros países a transmitir los datos PNR de todos los pasajeros a las autoridades competentes, con el fin de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos terroristas y los delitos graves. El SEPD emitió un dictamen sobre dicha propuesta (2) y siguió su evolución.

2. El 2 de febrero de 2011, la Comisión adoptó una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la utilización de los datos de los registros de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves (en adelante «la propuesta»). El SEPD emitió un dictamen sobre esta nueva propuesta (3), en el cual hacía comentarios y observaciones sobre el texto que guardaban relación, entre otras cuestiones, con la necesidad y la proporcionalidad de la propuesta, su ámbito de aplicación, el intercambio de información entre los Estados miembros y la conservación de los datos PNR.

3. El 23 de abril de 2012, el Consejo adoptó un enfoque general sobre el texto propuesto por la Comisión (4), con vistas a iniciar las negociaciones con el Parlamento.

4. El procedimiento legislativo ha estado en suspenso desde que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) rechazó la propuesta el 24 de abril de 2013 (5), cuestionando su necesidad y proporcionalidad. De forma reciente, se han reavivado los debates, tras los ataques terroristas de París en enero de 2015 (6).

5. En su Resolución de 11 de febrero de 2015, sobre las medidas de lucha contra el terrorismo (7), el Parlamento Europeo se comprometió a «trabajar en pro de la finalización de una directiva de la UE sobre los PNR antes de finales de año» e instó a la Comisión a «que establezca las consecuencias de la sentencia del TJUE relativa a la Directiva sobre conservación de datos y sus posibles repercusiones en una directiva PNR de la UE». El Parlamento Europeo alentó asimismo al Consejo a que logre avances en el paquete de protección de datos por si los diálogos «tripartitos» sobre ambos, la Directiva PNR de la UE y el paquete de protección de datos, pudieran desarrollarse en paralelo. La Comisión también invitó a expertos independientes procedentes de ámbitos como el policial, la seguridad y la inteligencia, y a representantes del Grupo de Trabajo del Artículo 29 a que aporten sus opiniones sobre la necesidad y la proporcionalidad del sistema PNR.

6. Asimismo, la Resolución pide a los Estados miembros «que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT