Resumen de la discusión Novena Mesa Redonda

Autor:Carlos Gómez-Jara Díez
Páginas:289-290
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 289

La ponencia de SILVA SÁNCHEZ hizo especial hincapié en la dimensión institucional tanto de la vertiente legislativa como de la judicial del Principio de Legalidad. En este sentido, plasmaba la opinión de que todavía existe un importante déficit institucional en la Unión Europea que se manifiesta en diversos aspectos del principio de legalidad y que se deriva materialmente de la inexistencia, hoy por hoy, de un verdadero demos europeo y de una opinión pública europea. De ahí que a lo largo del texto se criticaran aquellos planteamientos que pretendían establecer paralelismos entre verdaderos sistemas federales y el sistema europeo. A este respecto, en la ponencia afirmó que el Principio de legalidad, entendido en su dimensión material de un derecho justiciable a la legalidad, no existiría en la Unión Europea mientras no existiera una verdadera (y accesible) jurisdicción europea (federal) y un Tribunal Constitucional Europeo (federal).

En su intervención el Magistrado MAZA MARTÍN coincidió en gran medida con el planteamiento reflejado en la ponencia comentada. Así, se mostró especialmente de acuerdo con la vinculación trazada por el Prof. SILVA entre el Principio de Legalidad y la función unificadora de un Tribunal Supremo europeo, de tal manera que, en su opinión, la evolución de un Derecho penal europeo pasaba necesariamente por el afianzamiento de la dimensión institucional del Principio de Legalidad especialmente en la vertiente judicial. Por ello, pese a que veía con optimismo y esperanza el futuro de la Unión Europea, apuntó que era necesario seguir trabajando en la línea emprendida de una cooperación judicial más estrecha a través de la institución Eurojust, puesto que sólo de esta manera se lograría contar con una infraestructura sólida que permitiera una aplicación justa y equitativa del Derecho europeo.

A continuación el Prof. CANCIO MELIÁ profundizó en los argumentos sostenidos por el Prof. SILVA respecto de la necesaria conformación de un demos europeo y de una opinión pública europea para la implantación legítima de un Derecho penal europeo. En este sentido, afirmó que no se puede desconocer el clima político enrarecido que se percibe en algunos países de la Unión Europea así como el frenazo en seco que ha sufrido el proceso de ratificación de la Constitución Europea en dos de sus miembros fundadores. Finalmente tildó de voluntaristas aquellas posiciones que sostienen ya en la actualidad la existencia de una identidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA