Se retrasa el final de la moratoria sobre transgénicos

AuthorSebastián Romero Melchor

Contrariamente a lo esperado, la votaciÛn celebrada el pasado 18 de febrero por representantes de los Estados Miembros en un comitÈ regulatorio no ha supuesto el fin de la ?moratoria? de facto que desde hace cinco aÒos pesa sobre la autorizaciÛn de nuevas variedades transgÈnicas en la UE. En efecto, el ComitÈ no pudo alcanzar la mayorÌa cualificada necesaria para autorizar la importaciÛn del maÌz genÈticamente modificado NK603.

El voto era crucial, pues un resultado positivo habrÌa terminado con la citada moratoria (vid. BoletÌn Europeo de Derecho Alimentario, Febrero 2004).

Francia, el lÌder de la minorÌa de bloqueo que se ha opuesto tradicionalmente a la reanudaciÛn de las autorizaciones de las nuevas variedades de OGMs, votÛ a favor. Junto a Francia votaron Portugal, BÈlgica, EspaÒa, los PaÌses Bajos, Reino Unido, Finlandia, Suecia e Irlanda. Sin embargo, los votos de Dinamarca, de Grecia, de Italia, de Luxemburgo y de Austria fueron suficientes para bloquear la propuesta.

Tras la votaciÛn, la decisiÛn pasar· al Consejo de Ministros, que podr· adoptar o rechazar la propuesta con mayorÌa cualificada. Si no se toma ninguna decisiÛn al respecto tras los tres meses, la propuesta volver· a la ComisiÛn, que podr·...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT