Revisión de la normativa sobre aditivos alimentar

El de 11 de octubre 2004 la Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva que modifica la Directiva 95/2/CE relativa a aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes, de 1995.

Las modificaciones propuestas reducirán los niveles autorizados de nitratos y de nitritos en productos cárnicos, retirarán la autorización de utilizar gelificantes alimentarios en productos ?en minicápsulas?, retirarán la autorización de utilizar un determinado parabén (E276 y E217), y autorizarán el uso de cuatro nuevos aditivos alimentarios.

Los nitratos y los nitritos se utilizan en productos cárnicos como los productos de charcutería y de salazón, para impedir que este tipo de alimentos se deteriore a lo largo del proceso de producción, y evitar una contaminación microbiológica por bacterias tales como la C.botulinum. De todos modos, en los productos cárnicos, los nitritos se transforman en nitrosaminas. El objetivo de la Comisión es mantener el nivel de nitrosaminas tan bajo como sea posible. La modificación propuesta reducirá, consecuentemente, el porcentaje de nitritos y de nitratos que pueden incorporarse a productos alimenticios preservando la seguridad microbiológica de estos productos. Para cimentar las modificaciones propuestas, la Comisión ha pedido consejo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en relación al uso seguro de nitritos y nitratos.

Los productos de gelatina en minicápsulas son porciones individuales de dulces o golosinas preenvasadas, destinadas principalmente a los niños. Se considera que presentan riesgo de sofocación por su consistencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT