Una Revista para el Derecho Europeo

El nacimiento de una revista es siempre un evento alegre: renueva la confianza en la vitalidad científica y promueve una circulación más amplia de las ideas; y aún más alegre cuando, como en este caso, se trata de un acontecimiento esperado.

De hecho, Estudios Tributarios Europeos corona muchos años de arduo trabajo de investigación dirigido y protangonizado por la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios . La nueva revista exalta el sincretismo entre comparación nacional y creación jurisprudencial comunitaria que ha constituido el método original revalorizado y aplicado durante diez años de doctorado en Derecho tributario europeo y durante otros tantos de Convenios internacionales. Fortalece, a su vez, la colaboración entre la Universidad y los centros de investigación y de formación pública, lo que ha constituido una constante en el proceder de la Escuela.

De igual forma, el nacimiento de la revista da testimonio de un trabajo común de tantos profesionales, académicos y jueces, en particular los comunitarios, que, sin diferencias o distinciones territoriales y culturales, continúan creyendo en un Derecho tributario europeo y se esfuerzan por su edificación. Finalmente, tras varios años de debates, de confrontaciones, de programas generales, de auspicios más o menos oficiales, la revista puede ya comenzar a definirse y quiere contribuir a aquel proceso.

Su objeto monográfico es al mismo tiempo señal de realismo y profesión de humildad. Útil para proponer soluciones articuladas en categorías e institutos de Derecho tributario; consciente, también, de la dificultad de afrontar el Derecho tributario europeo con una visión de sistema.

Con su configuración informática, la revista quiere promover al mismo tiempo la máxima difusión de los resultados y acoger el mayor número de contribuciones científicas ligadas al tema preestablecido, sin ceder a las limitaciones de tiempo y espacio que tienen las revistas impresas por su propia naturaleza, y sin solicitud alguna de costes de suscripción que condicionan la consulta y la difusión de las revistas tradicionales. Una revista libre, en definitiva, para todos aquellos que compartan finalidad y método, que sólo requiere un único registro para el acceso a la misma.

La revista se asegura la más ámplia difusión con sus tres ediciones lingüísticas, incluso más allá de los confines europeos, y resalta de igual modo la importancia de mantener las identidades lingüísticas como soportes necesarios de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT