2004/C 11 E/170E-0866/03 de Roberta Angelilli a la Comisión Asunto: Pesca del chanquete en las costas de Liorna

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2004/C 11 E/170) PREGUNTA ESCRITA E-0866/03 de Roberta Angelilli (UEN) a la Comisión (20 de marzo de 2003) Asunto: Pesca del chanquete en las costas de Liorna La pesca del Aphia minuta, comúnmente denominado 'chanquete', constituye la principal fuente de ingreso de cientos de pescadores artesanos del mar Tirreno septentrional, en particular en las costas de Liorna. Desde hace años, esta actividad está amenazada de supresión porque figura entre las denominadas de 'pesca especial', prohibida por el Reglamento (CE) no 1626/94 (1 ) y temporalmente permitida mediante sucesivas excepciones (por última vez, en el punto 9 del Anexo 5 del Reglamento (CE) no 2341/2002 (2 ) se autoriza la prórroga del régimen temporal de excepción para 2003). Según una investigación oficial, encargada por el Ministerio de Políticas Agrícolas y Forestales, en el caso de la pesca de chanquete que los pescadores de Liorna practican con un instrumento típico denominado 'sciabichello' (pequeña red de cerco), queda excluido el riesgo de impacto en el medio ambiente, puesto que dicho método no representa un peligro para la fauna marina, es sumamente selectivo, plenamente sostenible y no perjudica la vida de otras especies.

En consecuencia, sería oportuno prever una solución definitiva para esta actividad que permita a los pescadores salir de la actual situación caracterizada por la precariedad y la incertidumbre, sobre todo si se tiene en cuenta que más de doscientas familias de la región de Liorna viven de los ingresos que produce dicha actividad. Considerando que el artículo 3 del Reglamento (CE) no 1626/94 prevé la posibilidad de que el Consejo, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, autorice la utilización de redes de cerco sobre la base de datos científicos que demuestren la ausencia de efectos perjudiciales para los recursos; tomando nota de las orientaciones previstas en la reciente Comunicación de la Comisión (3 ) sobre la reducción del esfuerzo de pesca para favorecer actividades sostenibles dirigidas a especies que no estén en peligro; considerando, por último, las conclusiones de la Conferencia de Nápoles, de los días 21 y 22 de junio de 2002, que consideran las actividades tradicionales y típicas de los diferentes territorios mediterráneos un valor absoluto de gestión.

  1. ¿Puede decir la Comisión si tiene la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT