2000/C 225 E/132E-2395/99 de Roberto Bigliardo a la Comisión Asunto: Limitación de la libertad sindical de los funcionarios de la Comisión Europea

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2000/C 225 E/132) PREGUNTA ESCRITA E-2395/99 de Roberto Bigliardo (TDI) a la Comisión (16 de diciembre de 1999) Asunto: Limitación de la libertad sindical de los funcionarios de la Comisión Europea Consta al autor de estas líneas que el 13 de octubre de 1999 la Comisión aprobó un documento, presentado por el Comisario Kinnock, que prevé una importante limitación de la libertad sindical en la institución al introducir criterios de representatividad nuevos e injustificados para los sindicatos que ya están reconocidos oficialmente en el ámbito del diálogo social.

Estos nuevos criterios, según las indiscreciones que se han filtrado, llegarían hasta el extremo de fichar a los funcionarios y a los afiliados a los distintos sindicatos.

¿Podría confirmar el presidente Prodi esta información y, en ese caso, podría explicar la aprobación por parte de la Comisión de un proceder semejante que viola, además de la libertad sindical, los derechos más elementales de discreción en lo relativo a las opciones escogidas por los trabajadores? Respuesta del Sr. Kinnock En nombre de la Comisión (6 de enero de 2000) La Comisión no tiene intención alguna de limitar los derechos de asociación del personal o de los sindicatos, como ha dejado claro en repetidas ocasiones.

Los miembros del Parlamento no deben dar crédito a 'indiscreciones' o rumores. La propuesta de la Comisión fue publicada en su integridad el 13 de octubre y difundida en el sitio internet http:// www.cc.cec/home/admref/en/refdoc.html.

El artículo 1 de dicha propuesta para un nuevo acuerdo marco con los sindicatos indica que la Comisión confirma su adhesión a los principios generales relacionados con la importancia de las funciones y responsabilidades de las organizaciones sindicales y profesionales con el fin de asociarlos del modo más transparente, democrático y eficaz posible a la vida de la institución y, entre otras cosas, al proceso de reforma emprendido por la Comisión.

La Comisión considera que el diálogo social es importante para mantener unas buenas relaciones laborales y garantizar una representación efectiva del personal. No obstante, el actual sistema está fundado en un acuerdo marco que data de hace 25 años y que ya no responde a las necesidades de la institución de hoy.

Así pues, este cambio es algo razonable y necesario que sirve los intereses profesionales de todos.

Su Señoría sabrá que el principio de 'representatividad' se aplica en muchos Estados miembros y otros países...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT