La UE y Rusia ponen fin al estancamiento en la importación de carne

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La UE y Rusia han resuelto la disputa comercial que amenazaba con detener las importaciones de la UE de carne de vacuno, de porcino y de aves de corral valorada en 1,4 billones de dólares anuales.

La disputa se centraba en la insistencia rusa de que las importaciones de carne provenientes de los 25 países de la UE usaran un certificado veterinario uniforme en vez de certificados diferentes e individuales de cada Estado Miembro. Rusia había advertido que reintroduciría una prohibición en las exportaciones de carne a la UE al final del presente mes si no recibía más garantías de la seguridad de la carne proveniente de la UE.

Sin embargo, las reuniones celebradas entre el Comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, el ministro de agricultura holandés Cees Veerman y su homólogo ruso Alexei Gordeyev han sido fructíferas. Rusia se ha retractado en su amenaza de boicot a la carne de la UE bajo la condición de que la esta última establezca un certificado uniforme antes del día 30 del presente mes de Septiembre.

Esto son buenas noticias para los productores de carne de la UE, ya que son los proveedores del 20% de la carne de ave de corral importada por Rusia, del 78% de las importaciones de carne de vacuno, y del 50% de las importaciones rusas de carne de porcino.

El acuerdo fue adoptado en gran medida gracias a que la UE aceptó que Rusia podía imponer condiciones a los mataderos que quisieran exportar sus productos a este país.

Bajo el nuevo acuerdo, Rusia proveerá certificados uniformes que deberán ser utilizados por todos los países de la Unión Europea que exporten carne a Rusia, con atención particular a la certificación de productos originados en un país y procesados en otro. Los detalles serán resueltos en un período transitorio establecido de tres meses.

A cambio, Rusia ha accedido a que cualquier brote de enfermedad animal en un país no dará lugar a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT