2002/C 172 E/111E-3668/01 de María Sornosa Martínez a la Comisión Asunto: Nuevos datos sobre el caso Xúquer-Vinalopó

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Por otro lado, la Comisión debe saber que los nuevos estudios de impacto ambiental solicitados, no han sido, a fecha de hoy, todavía realizados.

¿Qué medidas va a tomar la Comisión ante la actitud del Ministerio de Medio Ambiente? (1) DO C 46 E de 13.2.2001, p. 114.

(2 ) DO C 81 E de 4.4.2002, p. 188.

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (26 de febrero de 2002) Tras leer la segunda declaración de impacto emitida sobre el proyecto, la Comisión entiende que el proyecto de canalización está paralizado entre los puntos kilométricos 0 y 3,9, tramo que corresponde a la zona de protección especial para las aves, hasta que se lleven a cabo estudios adicionales sobre el impacto medioambiental e hidrológico en el área.

De acuerdo con esta segunda declaración de impacto, la Comisión se dirigió a las autoridades españolas con el fin de comprobar que se realizarán los estudios complementarios y se adoptarán las medidas de corrección y protección incluidas en la misma. La Comisión también solicitó la transmisión de los estudios una vez concluidos.

Tan pronto como se reciba esta información, la Comisión procederá a su análisis con el fin de comprobar que el mencionado proyecto respeta la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

(2002/C 172 E/111) PREGUNTA ESCRITA E-3668/01 de María Sornosa Martínez (PSE) a la Comisión (15 de enero de 2002) Asunto: Nuevos datos sobre el caso Xúquer-Vinalopó En respuesta a una nueva pregunta (P-1231/01) (1) presentada en marzo del presente año por esta diputada sobre el tema del trasvase Xúquer-Vinalopó, la Comisión declaraba que no tenía noticia sobre los informes de la Sociedad de Ornitología y la Confederación Hidrográfica del Júcar que, entre otros aspectos, demostraban que el actual plan del trasvase no se está llevando a cabo respetando la normativa comunitaria sobre los estudios de impacto ambiental, las aves y los hábitats protegidos.

La organización ecologista ADENE parte denunciante en la Queja que actualmente se encuentra en tramitación envió, vía correo electrónico con fecha de 14 de junio de 2001, el citado informe elaborado por la Sociedad de Ornitología.

Ante los nuevos datos presentados:

¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para impedir como demuestra el informe mencionadoq ue las tres Áreas de Importancia Internacional para las Aves que se encuentran en la zona se vean afectadas por la transferencia de recursos hídricos del Xúquer al Vinalopó? ¿Podría informar la Comisión de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT