Decisión de la Comisión, de 28 de octubre de 2009, relativa a la ayuda estatal C 16/08 (ex NN 105/05 y NN 35/07) concedida por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte — Subvenciones a CalMac y NorthLink para servicios de transporte marítimo en Escocia [notificada con el número C(2009) 8117]

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

18.2.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 45/33

ES

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

de 28 de octubre de 2009

relativa a la ayuda estatal C 16/08 (ex NN 105/05 y NN 35/07) concedida por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - Subvenciones a CalMac y NorthLink para servicios de transporte marítimo en Escocia

[notificada con el número C(2009) 8117]

(El texto en lengua inglesa es el único auténtico)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2011/98/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 88, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber emplazado a los interesados para que presentaran sus observaciones, de conformidad con los citados artículos

( 1 ), y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

  1. PROCEDIMIENTO

    (1) Por carta de 19 de diciembre de 2003, el Reino Unido informó a la Comisión de los pasos que el Ejecutivo escocés tenía intención de dar con el fin de adaptar los servicios de transbordador escoceses a la forma de entender dicho Ejecutivo la reglamentación europea en materia de ayudas estatales al transporte marítimo.

    (2) Por cartas de 19 de abril de 2004 y 30 de junio de 2004, el Reino Unido informó a la Comisión de la intención del Ejecutivo escocés de realizar dos concursos públicos para la adjudicación de contratos para la prestación de servicios de transporte a las islas septentrionales y occidentales.

    (3) Desde entonces, la Comisión ha recibido varias quejas oficiales y comentarios oficiosos de partes interesadas en relación con supuestas ayudas estatales incompatibles concedidas a las empresas que operan dichos servicios de transporte

    ( 2 ).

    (4) A raíz de dichas quejas, la Comisión envió varias solicitudes de información adicional al Reino Unido, de conformidad con el artículo 5 del Reglamento (CE) n o 659/1999 del Consejo, de 22 de marzo de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 93 (actualmente artículo 88) del Tratado CE

    ( 3 )

    (en lo sucesivo denominado «el Reglamento de procedimiento»), que obtuvieron respuesta.

    (5) El 16 de abril de 2008, la Comisión decidió incoar el procedimiento de investigación formal relativo a las me didas de ayuda estatal relacionadas con NorthLink Ferries Limited, Cowal Ferries Limited y CalMac Ferries Limited

    ( 4 ).

    (6) El 16 de julio de 2008, el Reino Unido envió sus observaciones como respuesta a la decisión de incoar el procedimiento de investigación formal. Por cartas de 22 de diciembre de 2008 y 2 de febrero de 2009, el Reino Unido facilitó información adicional.

    (7) La Comisión recibió observaciones de varias partes interesadas tras la publicación de la Decisión de incoar el procedimiento de investigación formal. Se pidió al Reino Unido que respondiese a dichas observaciones.

    (8) Los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2008, la Comisión se reunió con representantes de diversas partes interesadas: NorthLink Ferries Limited, Cowal Ferries Limited, CalMac Ferries Limited, Pentland Ferries, Western Ferries (Clyde) Limited, Orkney County Council, Argyll and Bute Council, Inverclyde Council, Scottish Ministers and Scottish Executive y Peer Pressure Group.

    (9) Basándose en la información adicional recibida durante el procedimiento de investigación formal, la Comisión concluyó que una parte del régimen constituía una ayuda existente. En consecuencia, decidió iniciar, paralelamente al procedimiento de investigación formal, el procedimiento de cooperación previsto en virtud del artículo 17 del Reglamento de procedimiento.

    (10) El 17 de marzo de 2009, la Comisión se reunió con representantes del Reino Unido. En esta reunión, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento de procedimiento, la Comisión informó al Estado miembro que consideraba que una parte del régimen constituía ayuda existente y expresó su conclusión preliminar de que algunos aspectos del régimen habían dejado de ser compatibles con el mercado común. Las autoridades del Estado miembro tuvieron oportunidad de presentar sus observaciones a esta conclusión preliminar tanto durante la reunión como posteriormente por escrito.

    (11) El 23 de marzo de 2009, la Comisión solicitó información adicional al Reino Unido. Dicha información fue facilitada el 15 de mayo de 2009 y el 3 de julio de 2009.

    ( 1 ) DO C 126 de 23.5.2008, p. 16.

    ( 2 ) Lo que ha dado lugar a la creación de dos asuntos cuyas referencias son NN 105/05 y NN 35/07.

    ( 3 ) DO L 83 de 27.3.1999, p. 1.

    ( 4 ) Véase la nota 1.

    ES

    L 45/34 Diario Oficial de la Unión Europea 18.2.2011

  2. DESCRIPCIÓN

    (12) El asunto se refiere a la prestación de servicios regulares de transbordador y de transporte marítimo entre Escocia y las islas situadas al Oeste y al Norte de la costa de Escocia (islas occidentales y septentrionales). En la actualidad, estos servicios se prestan sobre todo en el marco de contratos de servicio público

    ( 5 ) y los operadores obtienen una compensación por sus prestaciones.

    (13) Habida cuenta de que los marcos jurídicos que regulan los servicios públicos prestados en las islas occidentales y septentrionales son diferentes y de que los beneficiarios son personas jurídicas independientes, las rutas de las islas occidentales y de las islas septentrionales se tratan en apartados separados en el resto de la presente Decisión.

    2.1. ISLAS OCCIDENTALES

    2.1.1. RUTAS MARÍTIMAS

    (14) Las rutas de transbordador existentes en las islas occidentales escocesas figuran en el mapa 1.

    Mapa 1

    Rutas marítimas en Escocia Occidental

    ( 5 ) A excepción de la ruta Gourock-Dunoon.

    ES

    18.2.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 45/35

    2.1.2. OPERADORES

    2.1.2.1. CalMac Ferries Ltd.

    (15) En los años cincuenta, los servicios de transporte marítimo de pasajeros, correo y mercancías de las islas occidentales

    ( 6

    ) estuvieron dominados por dos empresas públicas: Caledonian Steam Packet Company Ltd y David MacBrayne Ltd.

    (16) En 1973, Caledonian Steam Packet Company Ltd se fusionó con una parte de David MacBrayne Ltd para constituir Caledonian MacBrayne Ltd. La nueva compañía se encargaba de la mayor parte de los servicios regulares de transporte marítimo del Firth of Clyde y de las Highlands e islas occidentales.

    (17) Antes de 2006, Caledonian MacBrayne Ltd era una empresa de propiedad totalmente estatal, bajo la responsabilidad del Ministro para Escocia y, tras la transferencia de competencias de 1999, pasó a ser propiedad del Ejecutivo escocés.

    (18) En octubre de 2006, Caledonian MacBrayne Ltd fue reestructurada para separar su función de propietaria de buques y de activos en tierra de su función de operadora de transbordadores. La nueva estructura figura en el gráfico 1.

    Gráfico 1

    Estructura de propiedad actual

    (19) Las operaciones del servicio de transbordadores se transfirieron a dos nuevas empresas, CalMac Ferries Ltd y Cowal Ferries Ltd, que fueron creadas como dos filiales de propiedad exclusiva de David MacBrayne Ltd. Esta última había sido anteriormente una empresa inactiva perteneciente al Ejecutivo escocés.

    ( 6 ) Las Hébridas Interiores y Exteriores y las islas del Firth of Clyde (estuario de Clyde).

    L 45/36 Diario Oficial de la Unión Europea 18.2.2011

    ES

    (20) CalMac Ferries Ltd se hizo cargo de los servicios a las Hébridas, junto con dos filiales de propiedad exclusiva: Caledonian MacBrayne Crewing (Guernsey) Ltd y Caledonian MacBrayne HR (UK) Ltd, que dan empleo respectivamente al personal de a bordo y al personal de tierra.

    (21) Cowal Ferries Ltd se hizo cargo de los servicios en el Clyde.

    (22) Paralelamente, Caledonian Maritime Assets Ltd (en lo sucesivo denominada «CMAL») conservó la propiedad de los buques y muelles que se utilizan para la explotación de los servicios de transbordadores del Clyde y de las Hébridas.

    (23) En virtud de los nuevos acuerdos, CMAL arrienda los buques y muelles a CalMac Ferries Ltd y Cowal Ferries Ltd. También es propietaria y operadora de las instalaciones portuarias en casi la mitad de los 50 puntos de destino a los que dan servicio CalMac Ferries Ltd y Cowal Ferries Ltd. CMAL está directa e íntegramente participada por el Ejecutivo escocés.

    (24) En la actualidad, CalMac Ferries Ltd tiene en alquiler una flota de 29 buques pertenecientes a CMAL para prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga en las islas de la costa occidental de Escocia y en el estuario del río Clyde. Otros dos buques siguen utilizándose para otros fletes.

    (25) Cowal Ferries Ltd también fleta sus tres buques de la CMAL.

    (26) Dado que las diversas empresas arriba citadas pertenecen al mismo grupo y para mayor simplicidad, en el resto de la presente Decisión la denominación «CalMac» se utilizará indistintamente para referirse tanto a las empresas propiedad de David MacBrayne Ltd como, en el período anterior a la reestructuración, a Caledonian MacBrayne Ltd, Caledonian Steam Packet Company Ltd y David MacBrayne Ltd.

    (27) La red en la que presta servicio CalMac comprende actualmente 26 rutas. Por lo que respecta únicamente a CalMac Ferries Ltd, en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2006, esta empresa transportó en dichas rutas 5,3 millones de pasajeros, 1,1 millones de automóviles, 94 000 vehículos comerciales y 14 000 autocares.

    2.1.2.2. Western Ferries Ltd

    (28) CalMac no tiene prácticamente competencia en las rutas que cubre. Su único competidor, Western Ferries Ltd, opera únicamente en el estuario del Clyde, entre Gourock, situado en la parte alta del Firth of Clyde, y Dunoon, situado en la península de Cowal de Escocia, tal como se muestra en el mapa 2.

    Mapa 2

    Rutas marítimas en el estuario del Clyde

    (29) La empresa Western Ferries comenzó a explotar la ruta Gourock-Dunoon en 1973. Actualmente dispone de cuatro buques para vehículos y pasajeros que realizan varios servicios diarios y que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT