2002/C 331 E/41Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas medidas de protección de la seguridad de abastecimiento de gas natural [COM(2002) 488 final 2002/0220(COD)]

SectionDirective
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas medidas de protección de la seguridad de abastecimiento de gas natural (2002/C 331 E/41) (Texto pertinente a efectos del EEE) COM(2002) 488 final -- 2002/0220(COD) (Presentada por la Comisión el 11 de septiembre de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Contexto 1.1. Plena realización del mercado interior de la energía La Unión Europea sigue progresando hacia la plena realización del mercado interior del gas y la electricidad. De hecho, está creando el mayor mercado regional, integrado y abierto de electricidad y gas del mundo. Tal como se demuestra en el Libro Verde 'Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético' [COM(2000) 769], esta integración del mercado sólo contribuirá a la seguridad del abastecimiento si los mercados están realmente integrados. El Consejo Europeo de Barcelona, de 15 y 16 de marzo de 2002, puso de manifiesto la importancia de redes potentes e integradas en el sector energético, que constituyen el eje central del mercado interior y un requisito previo importante para interconectar las economías europeas.

Ahora bien, la apertura del mercado y un número suficiente de interconexiones físicas de los mercados no garantizan por sí mismos la existencia de un mercado fluido caracterizado por unos suministros seguros tanto de fuente autóctona como exterior. Así pues, es importante que los cambios profundos que está registrando el mercado y la transición hacia un mercado interior de la energía plenamente abierto vayan complementados por nuevas políticas transparentes e inequívocas que definan claramente tanto el contexto global como las funciones y responsabilidades de los distintos protagonistas del mercado en lo que se refiere a la seguridad del abastecimiento en este nuevo entorno.

Para mantener el funcionamiento adecuado del mercado interior del gas, también es importante garantizar la aplicación de las medidas oportunas para afrontar las situaciones extraordinarias en materia de abastecimiento.

1.2. Importancia creciente del gas y aumento previsto de la dependencia frente a las importaciones El gas natural se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más importante en la combinación de combustibles de la Unión Europea. En el año 2000, representaba un 24 % aproximadamente del total del suministro de energía primaria de la Unión Europea, frente a un 16 % en 1985 y menos del 2 % en 1960.

Se mantiene la tendencia al alza, incluso en los períodos de escaso crecimiento económico. En el año 2001, el consumo de gas en Europa Occidental aumentó un 2,5 %, sobre todo por un aumento significativo del número de clientes residenciales y del consumo de gas para la producción de electricidad.

El gas natural sigue considerándose el combustible de predilección para la producción de electricidad en la Unión Europea. Desde 1995, la producción de electricidad a partir del gas representa cada año entre un 50 % y un 60 % de las nuevas inversiones en la producción comunitaria de electricidad. La evolución más significativa en la última década fue la cuota creciente de las turbinas de gas de ciclo combinado (TGCC), por los efectos combinados de varios factores: un cambio de posición de la Unión Europea ante la producción de electricidad a partir del gas a principios de los años noventa, los avances tecnológicos, la competitividad relativa del gas y consideraciones medioambientales.

La demanda de gas y de electricidad en la Unión Europea debería aumentar de forma considerable en los próximos veinte años. La demanda tanto de gas como de electricidad debería aumentar más de un 40 % antes del año 2020 y es realista considerar que la cuota de mercado del gas en el suministro energético de la Unión Europea ascienda a un 30 % aproximadamente. El motor principal del aumento de la demanda de gas está en la producción de electricidad. Se calcula que dos tercios del aumento en la demanda de gas corresponderán a la producción de electricidad a partir del gas y a la cogeneración. La mayor dependencia del gas en la producción de electricidad plantea una serie de problemas en lo que se refiere a la interdependencia creciente entre ambos sectores, sobre todo en materia de seguridad del abastecimiento.

ESC 331 E/262 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 31.12.2002

Sin embargo, Europa se encuentra en una situación relativamente favorable en cuanto al abastecimiento de gas, ya que dispone de reservas propias importantes y que entre el 70 % y el 80 % de las reservas mundiales se encuentran a alcance económico del mercado europeo. Cuando aplique la Directiva europea sobre el gas en el transcurso de este año, Noruega formará parte integrante del mercado interior del gas. Se espera un aumento de la producción combinada de gas de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) durante la próxima década, habida cuenta del potencial actual de reservas de gas probadas y de los yacimientos que se descubran. De aquí al año 2010, la dependencia del mercado interior del gas de la UE/EEE frente a las importaciones debería oscilar entre un 25 % y un 30 %. En un mercado interior ampliado que incluye los 10 países candidatos de Europa Central y Oriental, la dependencia frente a las importaciones debería oscilar, en el mismo período, entre el 35 % y el 40 %.

Es probable que se movilicen algunas reservas de gas adicionales de la UE/EEE antes del año 2010, lo que podría contribuir a mantener los niveles de producción de gas UE/EEE y, por ende, a aplazar un incremento importante de la dependencia frente a las importaciones. No obstante, ante la previsión de un aumento rápido de la demanda de gas, combinada con una estabilización progresiva y una reducción de la producción interna de gas de la UE/EEE en un momento determinado, a más largo plazo la UE/EEE debería depender cada vez más del gas importado. Con las previsiones actuales de la demanda de que disponen Eurogas y la Comisión Europea, y la producción prevista por la Asociación internacional de productores de gas y petróleo (OGP) para la Unión Europea y Noruega, el nivel de dependencia de la UE15/EEE frente a las importaciones podría alcanzar casi un 60 % de aquí al año 2020. Para la UE25/EEE, esta cifra podría alcanzar un 65 % de aquí al año 2020. Ahora bien, de acuerdo con un análisis reciente efectuado por la OGP, estos niveles podrían ser inferiores si se tiene en cuenta la posibilidad de desarrollar el potencial de recursos, incluido el 'potencial no descubierto', y siempre que se den las condiciones económicas adecuadas.

Por otra parte, la dependencia frente a las importaciones de la Unión Europea como tal (es decir, sin Noruega) sería mucho más elevada y podría alcanzar un 75 % aproximadamente de aquí al año 2020 para la UE15.

La dependencia frente a las importaciones varía sensiblemente entre Estados miembros. Algunos ya dependen totalmente de las importaciones, mientras que para otros la dependencia se aproxima al 100 %.

En este contexto, huelga decir que la seguridad del abastecimiento y la capacidad de Europa para atraer suministros de gas suficientes se convierten en una prioridad. La seguridad y la continuidad del abastecimiento son especialmente importantes en el sector de la producción de electricidad. El coste de una seguridad del abastecimiento insuficiente puede ser muy elevado en la sociedad moderna, tal como puso de manifiesto la crisis del suministro eléctrico en California. El coste de las averías eléctricas recurrentes registradas en California en enero de 2001 se calculó en 42 000 millones de dólares, lo que representa un 3,4 % aproximadamente del PIB californiano.

La continuidad del abastecimiento de gas también es esencial para otras categorías de consumidores, especialmente para los pequeños clientes que no tienen la posibilidad de pasar a una energía alternativa, a diferencia de muchos grandes clientes industriales que pueden, en particular, interrumpir el suministro de gas y recurrir a un suministro de petróleo de reserva.

El Libro Verde 'Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético' [COM(2000) 769] sugirió por lo tanto que, para una política de reservas ampliada y renovada, la Unión Europea podría 'contemplar la posibilidad de ampliar el dispositivo de reservas (de petróleo) al gas natural. (. . .) En la Unión debemos evitar una vulnerabilidad excesiva derivada de una dependencia exterior demasiado grande.' En su Comunicación sobre 'La seguridad del suministro de gas en la Unión Europea' [COM(1999) 571 final], la Comisión anunció que informará periódicamente al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las cuestiones relativas a la seguridad del suministro de gas de la Unión Europea y, siempre que sea necesario, 'formulará propuestas encaminadas a reforzar la seguridad del suministro y proseguir el desarrollo del marco común para alcanzar este objetivo.' 1.3. El mercado interior del gas natural de la UE y seguridad de abastecimiento La construcción del mercado interior del gas natural en la Unión Europea y la seguridad de abastecimiento son objetivos compatibles. Es obvio que el buen funcionamiento del mercado único depende de un nivel suficiente de fuentes de suministro seguras de distinta procedencia. Por ello, las medidas tendentes a garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en el nuevo entorno constituyen una parte integrante de la creación del mercado interior del gas en la UE.

ES31.12.2002 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 331 E/263

La Directiva 98/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural (1) ha supuesto una gran contribución a la creación del mercado interior del gas. La Directiva reconocía ya la importancia de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT