2000/C 225 E/187E-2571/99 de W.G. van Velzen al Consejo Asunto: Secretaría de la Carta de la Energía

Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

(2000/C 225 E/186) PREGUNTA ESCRITA P-2569/99 de Luisa Morgantini (GUE/NGL) a la Comisión (16 de diciembre de 1999) Asunto: Crisis de la empresa SISMA (Società Industrie Siderurgiche Meccaniche) de Villadossola (Piamonte Italia) La empresa SISMA de Villadossola ha sido la fábrica más importante de la región de Ossola en los últimos cincuenta años. Era conocida por su productividad dada la pujanza de sus instalaciones, por su especialización debido a la calidad de sus aceros especiales y por su importancia habida cuenta del número de trabajadores.

De 1947 a 1980 llevó a cabo una política de crecimiento del empleo hasta alcanzar un total de 1800 puestos de trabajo.

En 1989 la empresa se integró en el 'Gruppo Leali'. En 1993 dicho Grupo vendió las centrales hidroeléctricas. La cesión de las plantas que producían energía a bajo coste coincidió con el inicio de una política empresarial que conducirá al desmantelamiento de la fábrica. No obstante, se introdujeron los turnos de noche y de días festivos para ahorrar costes en cuanto a energía eléctrica. Al mismo tiempo,

Dario Leali declaró a las autoridades municipales de Villadossola que quería tener asimismo en cuenta otras realidades siderúrgicas. Además no tenía intención de incluir a la empresa SISMA de Villadossola en la relación de fábricas que se reestructurarán según el plan europeo de reestructuración siderúrgica. No obstante, afirmó que la fábrica podría continuar la producción.

En octubre de 1999 el 'Gruppo Leali' comunicó que, al no disponer de los 200 000 millones de liras necesarios para la reestructuración de la fábrica de Villadossola, se pondría fin a su actividad productiva el 31 de octubre de 1999. Esta decisión repentina puso en la calle a 320 trabajadores, pero el 'Gruppo Leali' continúa siendo propietario de todo el patrimonio en Villadossola.

Al parecer, el 'Grupo Leali' recibió subvenciones del Fondo Regional y/o de los Fondos de Reestructuración de Empresas y/o de los Fondos de Reconversión Siderúrgica.

¿Puede informar la Comisión:

  1. de la cuantía de dichas subvenciones, 2. de su utilización por parte del 'Gruppo Leali', 3. de los controles que lleva a cabo sobre las subvenciones concedidas? Respuesta del Sr. Barnier en nombre de la Comisión (17 de enero de 2000) De acuerdo con las informaciones facilitadas hasta el momento por las autoridades italianas a la Comisión, parece ser que el 'Gruppo Leali' no ha obtenido ninguna ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    No...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT