La visión de Reino Unido de la Europa a varia velocidades y de los límites de Europa

AuthorCharles Hay
ProfessionMinistro Consejero de la Embajada del Reino Unido en Madrid.
Pages321-323

Page 321

En el pasado, se ha acusado al Reino Unido en algunas ocasiones de intentar desviar los esfuerzos de la profundización de Europa y centrarse más en su ampliación. No creo que ésta sea una descripción justa de la política británica y la elección entre una UE más amplia y más profunda siempre ha sido, en cualquier caso, errónea.

La ampliación ha sido en sí misma un logro fundamental de la Unión: en oleadas sucesivas, de 6 a 27 Estados miembros, difundiendo la estabilidad y la prosperidad por toda Europa.

El título de esta sesión nos invita a pensar en dos tipos diferentes de límites para Europa. El primero es la cuestión geográfica: ¿cómo de grande puede llegar a ser la UE? ¿Cuántos miembros? Ahora tenemos 27 miembros, mientras que el Consejo de Europa tiene 47, lo que indica que todavía queda cierto margen para seguir creciendo. ¿Pero cómo podemos definir los límites? Hasta aquí la geografía, el resto es una interpretación política. Las únicas normas acordadas que tenemos a la hora de considerar la adhesión de nuevos miembros son los criterios de Copenhague. Y se trata de criterios que, otra vez, no nos ofrecen una respuesta completa.

En cuanto a Turquía, el Gobierno británico ha sido un defensor firme y coherente de la adhesión a la UE de Turquía. Para nosotros, la oportunidad que ofrece un país islámico laico y moderno de la importancia estratégica de Turquía como Estado miembro de la UE constituye un inmenso premio.

Geometría variable o Europa de varias velocidades: éstos son dos términos que llevan años utilizándose en la UE. Desde la perspectiva del Reino Unido, lo fundamental es que estos mecanismos funcionen y que el dispositivo institucional funcione de tal modo que los Estados miembros que no participan puedan cooperar de forma pragmática, como el Reino Unido ha hecho con algunas medidas Schengen, por ejemplo. Page 322

En cuanto a la cuestión más amplia sobre dónde están los límites de lo que la UE debería hacer a nivel interno, el Reino Unido siempre ha defendido la subsidiariedad. Ed Balls, el que fuera asesor económico de Gordon Brown y actual Ministro del Tesoro del Reino Unido, ha propuesto tres principios:

- La UE solo debería actuar cuando existan beneficios adicionales evidentes que puedan lograrse mediante una acción colectiva, más que mediante una acción a nivel nacional por parte de cada Estado miembro.

- Cuando la acción de la UE sea la respuesta política correcta, debería ser proporcionada y flexible...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT