Un estudio sugiere la prohibición de la publicidad de comida basura para luchar contra la obesidad

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Frente al número cada vez mayor de personas que sufren obesidad en Europa, un estudio presentado recientemente sugiere que la UE prohiba anuncios de bebidas refrescantes y comida rápida dirigida a niños y jóvenes.

El estudio fue elaborado por el grupo de trabajo internacional de la obesidad en colaboración con la asociación europea para el estudio de la obesidad durante una conferencia celebrada por la junta nacional de salud danesa bajo los auspicios de la presidencia danesa de la UE.

El estudio presenta la obesidad como "epidemia paneuropea que presenta una barrera importante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles".

Según cifras del citado comité nacional de la salud, se cree que alrededor de 6 millones de los aproximadamente 40 millones de europeos con sobrepeso son niños. Por ello, el comité pide que el tema de la obesidad infantil se trate en el próximo plan de acción sobre nutrición del Consejo de Ministros de Sanidad que se celebrará en noviembre.

De acuerdo con el estudio, múltiples campañas publicitarias de alimentos con alto contenido calórico que contribuyen al aumento de la obesidad, se dirigen a niños y jóvenes como consumidores, que son más vulnerables a las sofisticadas técnicas de comercialización y publicidad.

Para paliar este efecto, el estudio propone restricciones similares a las aplicadas a la comercialización del tabaco, de manera que los niños dejen ser el foco de publicidad televisiva, máquinas expendedoras escolares y otros planteamientos de comercialización de productos con alto contenido calórico y bajo nivel nutritivo.

Los expertos señalan que ya se han adoptado medidas similares a las propuestas a escala nacional y comunitaria frente a la publicidad de bebidas alcohólicas.

Con el informe, el Comité nacional de la salud pretendió "llamar la atención sobre el problema de la obesidad, hacer que los expertos europeos en nutrición tomen interés y comprometerse con proporcionar asesoramiento para formular programas nacionales con el fin de abordar el asunto".

Jens...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT