1999/781/EC: Commission Decision of 15 September 1999 relating to a proceeding under Article 81 of the EC Treaty (Case IV/36.539 - Britisch Interactive Broadcasting/Open) (notified under document number C(1999/2935)) (Only the English text is authentic)

Published date06 December 1999
Subject Matterconcorrenza,Intese,competencia,Prácticas colusorias,concurrence,Ententes
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale delle Comunità europee, L 312, 06 dicembre 1999,Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 312, 06 de diciembre de 1999,Journal officiel des Communautés européennes, L 312, 06 décembre 1999
EUR-Lex - 31999D0781 - ES

1999/781/CE: Decisión de la Comisión, de 15 de septiembre de 1999, relativa a un procedimiento de conformidad con el artículo 81 del Tratado CE (asunto IV/36.539 - Britisch Interactive Broadcasting/Open) [notificada con el número C(1999) 2935] (El texto en lengua inglesa es el único auténtico)

Diario Oficial n° L 312 de 06/12/1999 p. 0001 - 0037


DECISIÓN DE LA COMISIÓN

de 15 de septiembre de 1999

relativa a un procedimiento de conformidad con el artículo 81 del Tratado CE

(asunto IV/36.539 - British Interactive Broadcasting/Open)

[notificada con el número C(1999) 2935]

(El texto en lengua inglesa es el único auténtico)

(1999/781/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento n° 17 del Consejo, de 6 de febrero de 1962, Primer Reglamento de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado(1), cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) no 1216/1999(2),

Vista la petición de declaración negativa y la notificación para la exención presentada el 13 de junio de 1997, de conformidad con los artículos 2 y 4 del Reglamento no 17,

Visto el resumen de la aplicación y de la notificación publicada(3) de conformidad con el apartado 3 del artículo 19 del Reglamento no 17,

Después de haber consultado al Comité consultivo para prácticas restrictivas y posiciones dominantes,

Considerando lo siguiente:

I. LOS HECHOS

A. INTRODUCCIÓN

(1) El 13 de junio de 1997, las partes notificaron a la Comisión la creación de una empresa en participación, British Interactive Broadcasting Ltd ("BiB", ahora denominada "Open") y pidieron una declaración negativa y/o una exención de conformidad con el Reglamento no 17. Las empresas matrices de BiB son BT Holdings Limited, British Sky Broadcasting Ltd, Midland Bank plc y Matsushita Electric Europe Ltd.

(2) BiB debe proporcionar un nuevo tipo de servicio, servicios interactivos digitales de televisión, a los consumidores en el Reino Unido. Esto implica establecer la infraestructura y los servicios necesarios para permitir a empresas, tales como bancos, supermercados y agencias de viajes, estar en interacción directa con los consumidores. Un elemento importante de esta infraestructura es un terminal digital. BiB subvencionará el precio de venta al por menor de descodificadores digitales por satélite, antenas parabólicas y cabezas digitales del tipo LNB(4).

(3) La misma infraestructura será utilizada por las empresas de televisión, pues permitirá que integren la interactividad en sus servicios: la publicidad, por ejemplo, interactiva y la posibilidad de votar en concursos.

(4) BiB también proporcionará ciertos servicios directamente al consumidor, tales como correo electrónico, acceso limitado a Internet (walled garden)(5) y transferencia de juegos de ordenador. El inicio de sus servicios está previsto para otoño de 1999.

B. LAS PARTES

1. BT Holdings Limited

(5) BT Holdings Limited es una filial a 100 % de British Telecomunications plc ("BT"). BT posee licencia para explotar determinados servicios de telecomunicaciones en el Reino Unido. Suministra líneas telefónicas conmutadas a particulares y empresas, y explota llamadas locales, interurbanas e internacionales (procedentes del Reino Unido y destinadas al mismo), así como otros servicios de telecomunicación y equipos para los locales de sus clientes.

2. British Sky Broadcasting Ltd

(6) British Sky Broadcasting Ltd ("BSkyB") es filial al 100 % de British Sky Broadcasting Group plc. News Corporation posee el 39,88 % de las acciones de BSkyB Group plc.

(7) BSkyB es una emisora de servicios de televisión analógica de pago distribuidos por los satélites Astra para emisión directa al hogar (direct-to-home o "DTH") y por cable en el Reino Unido e Irlanda. BSkyB actúa a la vez en los sectores minorista y mayorista de esta industria. El 1 de octubre de 1998, inició un servicio de televisión digital de pago por satélite, utilizando el descodificador digital, la antena parabólica y la cabeza LNB digital que subvencionará BiB. El grupo de BSkyB suministra también los servicios de acceso condicional y otros servicios técnicos necesarios para la televisión de pago.

3. Midland Bank plc

(8) Midland Bank plc ("Midland") es una sociedad anónima autorizada a llevar a cabo actividades bancarias por el Banco de Inglaterra. Forma parte del grupo de empresas HSBC y es filial directa de la empresa matriz HSBC Holdings plc. El Midland y las otras empresas del grupo HSBC proporcionan una gama de servicios bancarios y financieros en el Reino Unido y por todo el mundo.

4. Matsushita Electric Europe (Headquarters) Limited

(9) Matsushita Electric Europe (Headquarters) Limited ("Matsushita") es filial al 100 % de Matsushita Electric Industrial Co. Ltd ("MEI"). MEI diseña, desarrolla y fabrica productos electrónicos y eléctricos, el soporte lógico asociado y tecnología de la información para usos privados, industriales y comerciales. El grupo MEI actúa en todo el mundo y fabrica y/o comercia a través una serie de filiales presentes en el Reino Unido y en otros Estados miembros de la Comunidad.

C. LOS MERCADOS DE REFERENCIA

(10) BiB actuará principalmente en el mercado de los servicios de televisión interactiva digital y en el mercado de los servicios técnicos. Dos de sus sociedades matriz, BSkyB y BT, están presentes en mercados estrechamente relacionados con uno o más de estos mercados.

1. Mercados del producto

a) Servicios de televisión digital interactiva

(11) Mediante la plataforma BiB se prevé prestar los siguientes servicios: telebanco, telecompra, servicios turísticos y de viajes, telecarga de juegos, enseñanza en línea, ocio y entretenimiento, deportes, motor, una serie limitada de páginas "protegidas" de Internet suministradas por un tercero, correo electrónico y servicios públicos. BiB describe a los minoristas que ofrecen mercancías o servicios sobre su infraestructura como "proveedores de contenido".

(12) La Comisión considera que el mercado interactivo digital de los servicios de televisión es un mercado diferenciado.

(13) Para definir los mercados del producto, el factor más importante es evaluar que la demanda sea intercambiable. Dado que servicios interactivos digitales de televisión, tales como los que va a ofrecer BiB, no existen actualmente en el Reino Unido(6), no hay datos previos para evaluar la reacción probable de los consumidores si los precios relativos de los servicios de BiB y posibles sustitutos sufren un cambio pequeño y duradero(7). La sustitución de la demanda puede también evaluarse comparando las características de productos o servicios para determinar si son particularmente adecuados para satisfacer necesidades constantes y si son poco intercambiables con otros productos o servicios(8).

(14) La Comisión se puso en contacto con posibles clientes de BiB y las principales empresas en este sector para recabar sus opiniones sobre los límites de este mercado y para obtener las pruebas efectivas necesarias para llegar a una conclusión. En este contexto, la Comisión ha tomado también en consideración que la disposición de los proveedores de contenido a pagar a BiB para formar parte de su servicio, y su reacción ante un pequeño aumento permanente en el precio, dependerá en definitiva de la actitud de usuarios finales. Lo determinante es, por lo tanto, la sustitución de la demanda al por menor de los servicios interactivos digitales de televisión suministrados por proveedores de servicios como BiB a los proveedores de contenidos.

(15) Los posibles proveedores de contenidos han confirmado a la Comisión que la amplitud del paquete de servicios en el atractivo principal de una plataforma de servicios de televisión interactiva digital, pues creen que la oferta de una amplia gama de servicios es lo que seducirá a los consumidores(9). Es decir, tal gama de servicios aumentará el número de clientes potenciales para los servicios de los proveedores de contenidos. La interfaz de televisión también permitirá a los proveedores de contenidos el acceso a un mercado de masas único para sus productos o servicios, llegando potencialmente a casi el 100 % de los hogares británicos.

(16) Hay que distinguir entre la sustitución de la demanda final para un paquete de servicios interactivos y la sustitución de la demanda de cada uno de los servicios que componen el paquete u otras formas de distribución alternativas para los clientes de los servicios de BiB tales como la venta al por menor en los almacenes o servicios interactivos disponibles vía los ordenadores personales. Los servicios de televisión interactiva digital y los servicios de televisión de pago constituyen mercados distintos.

(17) Según se explica en los considerandos 18 a 23, esta conclusión se basa en las diversas características de los tipos de bienes y servicios proporcionados y en las opiniones de los consumidores sobre su sustitución, lo que significa que los clientes no podrán cambiar fácilmente a productos y/o servicios alternativos o a proveedores establecidos en otra parte.

Mercado separado de la venta al por menor en las tiendas

(18) Los servicios de venta al por menor representan sólo una parte del paquete típico de los servicios de la televisión interactiva digital. El correo electrónico, los juegos de ordenador, el acceso limitado a Internet y los servicios informativos también forman parte del paquete. Tal paquete de servicios implica economías de alcance, pues la infraestructura requerida para cada uno de los servicios es la misma. BiB comercializará este paquete de servicios y ha firmado un acuerdo con BSkyB con este fin. La promoción de una marca interactiva de servicio, distinta de la de los proveedores de contenidos individuales, sugiere claramente que BiB considera sus propios servicios como diferentes de los de la venta al por menor en las tiendas.

(19) Las características de los servicios de venta al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT