2003/216/EC: Commission Decision of 15 January 2002 on State aid granted by France to Crédit Mutuel (notified under document number C(2001) 3956) (Text with EEA relevance)

Published date04 April 2003
Subject Matteraiuti degli Stati,concorrenza,ayudas concedidas por los Estados,competencia,aides accordées par les États,concurrence
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale dell’Unione europea, L 88, 04 aprile 2003,Diario Oficial de la Unión Europea, L 88, 04 de abril de 2003,Journal officiel de l’Union européenne, L 88, 04 avril 2003
EUR-Lex - 32003D0216 - ES

2003/216/CE: Decisión de la Comisión, de 15 de enero de 2002, relativa a la ayuda estatal concedida por la República francesa en favor del banco Crédit Mutuel [notificada con el número C(2001) 3956] (Texto pertinente a efectos del EEE)

Diario Oficial n° L 088 de 04/04/2003 p. 0039 - 0075


Decisión de la Comisión

de 15 de enero de 2002

relativa a la ayuda estatal concedida por la República francesa en favor del banco Crédit Mutuel

[notificada con el número C(2001) 3956]

(El texto en lengua francesa es el único auténtico)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2003/216/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y, en particular, el primer párrafo del apartado 2 de su artículo 88,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y, en particular, la letra a) del apartado 1 de su artículo 62,

Después de haber emplazado a los interesados para que presentaran sus observaciones, de conformidad con los citados artículos(1) y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

I. PROCEDIMIENTO

(1) Por carta de 6 de febrero de 1998, la Comisión informó a Francia de su decisión de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado relativo a las ventajas concedidas por el Estado al banco Crédit Mutuel por el mecanismo de ahorro de la cartilla Livret bleu. A partir de 1975, las autoridades francesas otorgaron al Crédit Mutuel la exclusividad de la distribución de esta cartilla de ahorro. La presente decisión de incoar el procedimiento es la continuación de la denuncia presentada el 25 de enero de 1991 por la Asociación francesa de bancos (AFB), la Cámara sindical de bancos populares (CSBP) y el establecimiento bancario Crédit Agricole relativa a las ayudas concedidas por el Estado francés al Crédit Mutuel. Por carta de 27 de mayo de 1991, la Comisión solicitó por primera vez información relativa a la cuenta de ahorro Livret bleu.

(2) En una correspondencia con fecha del 8 de abril de 1998, las autoridades francesas presentaron a la Comisión un expediente de respuesta a las preguntas planteadas en la carta de apertura del procedimiento.

(3) La Decisión de la Comisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas(2). La Comisión invitó a los interesados a presentar sus observaciones sobre la ayuda en cuestión.

(4) El 18 de junio de 1998, el Crédit Mutuel envió una carta a la Comisión en la que se exponían los argumentos destinados a rechazar la calificación de ayuda estatal para las medidas por las que se incoaba el procedimiento, así como un expediente de contabilidad analítica relacionada con la cartilla Livret bleu. Muchas de las partes interesadas enviaron también sus observaciones a la Comisión (véase la sección III).

(5) Por cartas con fechas de 29 de octubre de 1999, de 16 de mayo de 2000, de 16 de octubre de 2000 y de 19 de enero de 2001, los demandantes enviaron a la Comisión cuatro memorias complementarias.

(6) Habida cuenta del expediente presentado por el Crédit Mutuel y, en particular, de los trabajos de contabilidad analítica relativos a la cuenta de ahorro Livret bleu cuya conclusión afirmaba que el mecanismo de dicha cartilla de ahorro no sólo no daba lugar a ninguna compensación excesiva de los costes a cargo del Crédit Mutuel sino que, al contrario, había dado lugar a un coste neto a cargo de dicho banco, la Comisión decidió encargar una auditoría de la contabilidad analítica de la cuenta de ahorro Livret bleu. Contrató para ello mediante licitación a un asesor británico, Littlejohn Frazer (en adelante, "el asesor"), especializado en trabajos de contabilidad y auditoría, asociado con dos gabinetes franceses de peritaje contable, Auditec y Scacchi. Los trabajos de auditoría se iniciaron en noviembre de 1998 y se prolongaron hasta el 13 de diciembre de 1999. El 21 de julio de 1999 el Crédit Mutuel envió a la Comisión una nota en la que impugnaba las conclusiones provisionales formuladas por el asesor. El 10 de enero de 2000, el informe final del asesor se presentó para examen a las autoridades francesas y al Crédit Mutuel. El 7 de febrero de 2000, se organizó una reunión técnica de concertación sobre este informe de auditoría entre los servicios de la Comisión, asistidos por su asesor, las autoridades francesas y el Crédit Mutuel.

(7) Por otra parte, el 7 de diciembre de 1998 la Comisión recibió una carta conjunta de la Banque Nationale de Paris, del Crédit Commercial de France y de la Société Générale en la que se presentaba una copia del memorándum de petición que estos tres bancos habían depositado en Francia ante el Conseil d'État (Tribunal supremo administrativo) por el que se impugnaba la venta por el grupo público de seguros GAN del banco Crédit Industriel et Commercial (CIC) al Crédit Mutuel. En este correo, los tres bancos pedían la ampliación del presente procedimiento al posible uso por parte del Crédit Mutuel de ayudas que aparentemente le habían sido concedidas en relación con el Livret bleu y que le permitieron, en particular, adquirir el CIC en abril de 1998. La Comisión observa que los hechos mencionados en este memorándum no aportan ningún elemento nuevo que permita determinar si el mecanismo de la cuenta de ahorro Livret bleu da lugar a ayudas al Crédit Mutuel o, si procede, apreciar su compatibilidad con el Tratado. Por consiguiente la Comisión desestimó dicha solicitud de ampliación del presente procedimiento.

(8) Por carta de 14 de septiembre de 1999, los servicios de la Comisión pidieron a las autoridades francesas que especificasen las misiones de interés general de que se encarga el Crédit Mutuel. Por cartas con fechas de 21 de febrero de 2000, de 3 de noviembre de 2000 y 5 de febrero de 2001 respectivamente, los servicios de la Comisión transmitieron varios elementos, aportados al expediente por los demandantes, relativos al efecto de "producto reclamo" de la cuenta de ahorro Livret bleu, en particular dos estudios estadísticos del Gabinete Glais, a las autoridades francesas solicitando sus observaciones. Los servicios de la Comisión pidieron asimismo a dichas autoridades explicaciones relativas a la modificación del régimen fiscal de la cuenta de ahorro Livret bleu a raíz de la decisión del Conseil d'État de 5 de enero de 2000 sobre la ilegalidad del régimen fiscal de dicha cartilla. Las autoridades francesas respondieron por carta de 1 de febrero de 2001.

(9) En abril de 2000, por consiguiente después de la apertura del procedimiento, la Federación Bancaria de la Unión Europea (FBUE) presentó una denuncia contra las ayudas concedidas por el Estado francés al Crédit Mutuel mediante la exclusividad concedida para la distribución de la cuenta de ahorro exenta de impuestos Livret bleu. Completaba la denuncia una memoria complementaria, con fecha de 22 de enero de 2001, en la que se recogen, en particular, la mayoría de los elementos ya incluidos en el expediente por la AFB, y se especifica el estatuto fiscal de los intereses devengados por el Livret bleu a la luz de la decisión del Conseil d'État de 5 de enero de 2000.

(10) En mayo de 2000, la Confederación nacional del Crédit Mutuel eligió el gabinete de auditoría Arthur Andersen para un encargo que incluía el estudio de metodología de los trabajos de contabilidad analítica del Crédit Mutuel y el establecimiento de la cuenta de resultados del Livret bleu. Este trabajo se concluyó en septiembre de 2000 con la entrega de un informe detallado sobre la cuenta de resultados de la cuenta de ahorro Livret bleu que estimaba el resultado de la contabilidad analítica de dicha cartilla de ahorro en una pérdida, antes de descontar los impuestos, de 498 millones de francos franceses (FRF). La estimación final de la pérdida se basa en ciertos correctivos cuestionables que se toman en consideración. El 2 de febrero de 2001 se organizó una reunión para debatir los resultados de este informe. A raíz de las observaciones formuladas por los servicios de la Comisión, el Crédit Mutuel pidió a Arthur Andersen que transmitiese una nota, con fecha del 8 de febrero de 2001, en la que se justificaba el método aplicado llamado método "de corrección de la sobreponderación de la actividad IARD", que había sido, en particular, objeto de críticas por los servicios de la Comisión.

(11) En abril de 2001, la Comisión procedió a una ampliación del contrato del asesor para que definiese las divergencias entre los dos estudios contables y determinase las modificaciones de datos o de metodología que cabría retener legítimamente e integrar en su anterior estimación. El informe final se entregó el 23 de julio de 2001. En él se estima el resultado de la contabilidad analítica de la cuenta de ahorro Livret bleu en un beneficio acumulado no capitalizado de 1074 millones FRF. El informe se presentó el mismo día a las autoridades francesas. El 26 de julio de 2001 se organizó una reunión de concertación entre éstas, el Crédit Mutuel y Arthur Andersen. El Crédit Mutuel y Arthur Andersen comunicaron su desacuerdo con las conclusiones finales del asesor de la Comisión. Arthur Andersen mantuvo sus conclusiones anteriores en un documento con fecha de 13 de septiembre de 2001 transmitido junto con una nota de las autoridades francesas de 15 de septiembre de 2001. Las autoridades francesas enviaron a la Comisión una nueva nota de análisis jurídico de la cuenta de ahorro Livret bleu respecto al Derecho comunitario de competencia el 26 de octubre 2001 y una nota de 7 de enero de 2002 relativa a los costes de la misión de servicio público que recuerda, sin añadir nuevos elementos, las evaluaciones de costes presentadas por el Crédit Mutuel.

(12) Con motivo de los distintos elementos aportados por los demandantes, que describían la existencia de efectos de producto reclamo que proporcionan al Crédit Mutuel una ventaja dinámica de atracción de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT