Plan de Acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2009-2012

SectionInformaciones

IV

(Informaciones)

INFORMACIONES PROCEDENTES DE INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

CONSEJO

Plan de Acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2009-2012

(2008/C 326/09)

Introducción

Las drogas ilícitas son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos, un grave riesgo para la salud y la seguridad de la sociedad europea y un riesgo para las condiciones de vida en todo el mundo.

En diciembre de 2004, el Consejo Europeo apoyó por unanimidad la Estrategia europea en materia de lucha contra la droga 2005-2012 (1) con el objetivo de alcanzar un alto nivel de protección, bienestar y cohesión social mediante la prevención y la reducción del consumo de drogas.

La adopción de la Estrategia puso de manifiesto que la preocupación política por la droga en el conjunto de la Unión Europea va más allá de los diferentes enfoques que existen en los Estados miembros. La Estrategia, aplicada mediante dos Planes de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga sucesivos, confirmó que todos los Estados miembros reconocen los mismos principios básicos: la necesidad de un enfoque equilibrado que reduzca la oferta y la demanda de droga, basado en primer lugar en los principios fundamentales de la legislación de la UE y que respeta en todo sentido los valores básicos de la Unión: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, solidaridad, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La Estrategia y sus Planes de Acción tienen por objeto proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y del individuo, proteger la salud pública, ofrecer un alto nivel de seguridad para el público en general. Esto deberá ir acompañado de medidas horizontales en las que la política en materia de droga se base en datos fiables sobre la naturaleza y la amplitud del problema, en la coordinación crecientemente transfronteriza y en la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales. La Estrategia y sus Planes de Acción se basan asimismo en los convenios pertinentes de la ONU, que constituyen instrumentos jurídicos importantes para abordar el problema de la droga en el mundo.

La Estrategia contra la droga también establece un marco para los dos Planes de Acción consecutivos de cuatro años de duración. El primer Plan de Acción (2005-2008) (2) incluye más de 80 acciones que contribuirán a coordinar los principales ámbitos de intervención gubernamental en materia de drogas ilegales, y se refieren a salud pública, servicios policiales, aduanas, justicia penal y relaciones exteriores. Aunque generalmente la aplicación corresponde a los Estados miembros, la Comisión desempeña un papel activo de facilitación y evaluación de los trabajos en curso, además de realizar un seguimiento de la normativa contra la droga, como la Decisión marco 2004/757/JAI del Consejo sobre el tráfico ilícito de drogas, sobre la que presentará un informe a mediados de 2009. Además, a partir de las enseñanzas extraídas en los últimos cuatro años, la Comisión propone actualmente un segundo Plan de Acción (2009-2012) que el Consejo deberá aprobar.

¿Cuáles son, hasta el momento, los resultados del actual Plan de Acción contra la droga?

El actual Plan declara que su objetivo último es:

(2026) reducir perceptiblemente el predominio del consumo de droga entre la población y reducir el daño para la sociedad y para la salud causado por el consumo y el comercio de drogas ilícitas

.

(1) Documento 15074/04 CORDROGUE 77 SAN 187 ENFOPOL 187 RELEX 564. (2) DO C 168 de 8.7.2005, p. 1.

El informe de evaluación (1) constituye un esfuerzo conjunto de la Comisión, los Estados miembros, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Europol y las redes de ONG europeas representadas en el Foro de la Sociedad Civil. Se trata de la evaluación de la aplicación de la política contra la droga de la UE más amplia hasta la fecha, que muestra que los objetivos del Plan actual se han logrado parcialmente:

2014 el consumo de drogas en la UE se mantiene en niveles elevados. Los datos muestran que el consumo de heroína, cannabis y drogas sintéticas se ha estabilizado o está disminuyendo, mientras que el consumo de cocaína está aumentando en algunos Estados miembros. En la UE, el número total de personas que ha consumido drogas en algún momento («prevalencia a lo largo de la vida») se estima en 70 millones para el cannabis, al menos 12 millones para la cocaína, 9,5 millones para el éxtasis y 11 millones para las anfetaminas, mientras que al menos medio millón recibe tratamientos sustitutivos de drogas como la heroína (2),

2014 aunque no hay motivos para la autocomplacencia, los datos sobre países comparables de otras partes del mundo muestran que el consumo de cannabis, cocaína y anfetaminas en la UE es considerablemente inferior al de los EE.UU., por ejemplo. Lo mismo puede decirse del número de infecciones por VIH por vía intravenosa,

2014 la evaluación también muestra que las políticas de los Estados miembros contra la droga están convergiendo y hay una tendencia a afianzarlas con planes de acción,

2014 las pruebas de que se dispone hasta la fecha muestran que la UE ha conseguido al menos contener el complejo fenómeno social del consumo y abuso de estas sustancias entre la población, y que se está centrando cada vez más en medidas para abordar los daños causados por las drogas en las personas y la sociedad. Es importante que esto se haya logrado a pesar de que en el período de referencia la producción mundial de opiáceos ilícitos aumentó drásticamente y en la UE se detectó un tráfico de cocaína sin precedentes. En estas condiciones de aumento brusco de la oferta, la gestión del problema por la UE destaca de una manera más positiva,

2014 en materia de cooperación internacional, actualmente existe una mejor coordinación de las posiciones de la UE en los foros internacionales sobre la droga como, por ejemplo, la Comisión de Estupefacientes (CND) de Naciones Unidas. Además, el enfoque equilibrado e integrado de la UE en materia de drogas se está convirtiendo en un modelo para otros países.

El Plan de Acción (2005-2008) actual es un ejercicio ambicioso. Se ha progresado en numerosos ámbitos, pero también se han detectado deficiencias.

En muchos sectores persisten los problemas de coordinación de las políticas, y a pesar de que la calidad de la información sobre el consumo, la prevención y el tratamiento de las drogas en la UE ha mejorado considerablemente, siguen existiendo carencias considerables: carencia continua de datos fiables sobre la oferta de drogas, así como sobre el alcance y los resultados de la asistencia relacionada con las drogas a los terceros países.

Maneras de lograr un mayor compromiso del conjunto de la sociedad para reducir el consumo de drogas

Es evidente que la UE debe seguir trabajando para reducir el impacto de los problemas de salud, sociales, de desarrollo y económicos causados por el consumo de drogas. El hecho de que millones de europeos hayan consumido drogas en algún momento o las estén consumiendo ahora significa que existe una fractura entre las políticas institucionales y el comportamiento de los ciudadanos que la sociedad no puede ignorar.

Está demostrado que una de las maneras más rentables de abordar el consumo de drogas es que los servicios públicos responsables de la prevención, el tratamiento, la reducción de riesgos y la represión, trabajen conjuntamente de forma asociada con las organizaciones de voluntariado y los prestadores de servicios. En otros términos, una alianza entre los ciudadanos y las instituciones creadas por ellos y para ellos.

Es el momento de situar a los europeos en el centro de esta política y de que los ciudadanos participen más activamente. Una primera medida consistió en el apoyo de la Comisión a la creación del Foro europeo de la sociedad civil sobre las drogas en 2006. Para apoyar la aplicación del Plan de Acción de la UE contra la droga, la Comisión, durante el período de aplicación del próximo Plan de Acción, examinará las maneras de movilizar a todos aquellos que deseen participar, comprometiéndose formalmente a hacer lo necesario a su nivel y con los medios a su alcance para reducir los riesgos del consumo de droga para las personas. En este contexto, una idea podría ser la elaboración de una «Alianza Europea sobre la Droga», orientada a movilizar a un amplio espectro de estructuras de la sociedad civil que operan dentro y fuera del ámbito de la droga.

(1) Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Informe de la evaluación final del Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga 2005-2008 (documento 13407/08 ADD 3).

(2) Informe Anual del Observatorio sobre 2007.

Hacia el nuevo Plan de Acción en materia de lucha contra la droga 2009-2012

La Estrategia de la UE contra la droga aborda un fenómeno complejo que, para lograr un cambio, requiere un enfoque a largo plazo. Se centra en las dos dimensiones clave de la política de drogas, a saber, la reducción de la demanda de droga y la reducción de la oferta de droga, completadas con tres temas transversales: coordinación, cooperación internacional e información, investigación y evaluación.

Con el fin de apoyar la Estrategia, la Comisión propone un nuevo Plan de Acción en materia de lucha contra la droga (2009-2012) que se basa en el marco existente y en las enseñanzas extraídas en los últimos cuatro años. Teniendo debidamente en cuenta el Derecho interno, el Plan especifica las siguientes prioridades:

  1. Mejorar la coordinación y la cooperación, y sensibilizar a la opinión pública

    La coordinación y la cooperación en el ámbito de la droga pueden mejorar tanto a nivel europeo como a escala nacional lo que hará posible que las políticas sobre drogas interesen a los profesionales y la sociedad civil y al mismo tiempo estas estructuras puedan facilitar información que inspire las políticas.

  2. Reducir la demanda de drogas

    Es necesario mejorar la eficacia de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT