Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo»COM(2007) 621 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo»

COM(2007) 621 final

(2009/C 27/03)

El 19 de octubre de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión: Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo

.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de junio de 2008 (ponente: Sr. MENDOZA CASTRO).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 10 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 108 votos a favor y 5 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El Comité Económico y Social Europeo acoge favorablemente y valora de forma positiva la Comunicación de la Comisión «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» y respalda el compromiso de la Comisión de afianzar de forma clara su estrategia y su política turística para los próximos años con la Agenda que debe llevar a su aplicación en la práctica diaria esa estrategia y esa política. Esa nueva política ya se expresó con anterioridad en la Comunicación de la Comisión «Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo».

    1.2 Se reconoce el esfuerzo de la Comisión para sintetizar brevemente numerosos e importantes documentos, opiniones y debates. El resultado cumple adecuadamente la misión de trasladar de forma clara a la sociedad el resultado de los trabajos del Grupo para la Sostenibilidad del Turismo, de los expertos que han elaborado el informe y los resultados de la consulta pública posteriormente llevada a cabo.

    1.3 Se consideran acertados tanto la fundamentación de esa nueva política en la Estrategia renovada de Lisboa como los objetivos generales planteados de mejora de la competitividad y sostenibilidad y los más particulares de prosperidad económica, equidad y cohesión sociales y protección medioambiental y cultural.

    1.4 Se consideran acertados los retos identificados en la Comunicación de la Comisión y la forma propuesta para afrontarlos. La metodología propuesta es la de la participación de todos los agentes bajo formas diversas de colaboración y «colaboración competitiva», participación que se considera el eje vertebrador de la nueva política turística y de su Agenda de aplicación. La importancia de los retos indicados en la Comunicación de la Comisión es patente, y el estudio continuo de la repercusión en la sostenibilidad de los gases de efecto invernadero debe ser en el futuro un elemento clave para la Agenda.

    1.5 Se considera adecuado que la Comisión se comprometa a ejecutar esa nueva política a través del diálogo, de la cooperación, el lanzamiento de acciones de apoyo y la coordinación entre los agentes. La «Agenda para el turismo europeo sostenible y competitivo» es el desarrollo de la metodología concreta y los instrumentos de actuación propuestos para cada uno de los agentes intervinientes en el turismo europeo. Sin embargo, se entiende que la Comisión a través de la Dirección General de Empresa puede y debe tener un papel más activo y debe liderar

    la puesta en marcha de numerosas iniciativas de ámbito europeo, como, por ejemplo, el turismo social, el turismo para todos, la formación en el ámbito turístico. De forma especial, tanto la Comisión como el resto de las instituciones deberían hacer un mayor esfuerzo en involucrar a las pequeñas, medianas y microempresas en la sostenibilidad del turismo y en la Agenda para aplicarla y alcanzarla. Se valora positivamente la iniciativa de la Comisión de los «destinos europeos de la excelencia» como buena práctica y efecto demostración.

    1.6 El CESE propone y recomienda una vez más potenciar el Foro Europeo de Turismo y avanzar en la reflexión y estudio acerca de la puesta en marcha de un Consejo Consultivo Europeo de Turismo y de una Agencia Europea del Turismo. Ambas instituciones tal vez podrían aportar espacios donde las autoridades turísticas y los diversos agentes del sector turístico podrían encontrarse para mejorar y distribuir la información sobre el turismo sostenible y competitivo, para monitorizar el cumplimiento de la política y de la agenda del turismo europeo y de forma especial para tratar de percibir las tendencias en el sector turístico y configurar las acciones a emprender. De forma especial la visión del cambio climático, sus repercusiones en el turismo y las acciones a emprender podrían ser objetivos de ambas instituciones.

    1.7 Se considera muy positiva la voluntad manifestada por la Comisión de mejorar la utilización de los instrumentos financieros disponibles. De forma concreta, en el ámbito del turismo social se considera que hay ya campo adecuado para iniciar en forma de proyecto piloto alguna experiencia con carácter transnacional. Algunos ejemplos de esa actuación pudieran ser el turismo social y el turismo para todos, el desarrollo de los recursos humanos, el desarrollo del producto y la penetración de mercado. El Comité piensa que ya hay margen suficiente para reunir experiencias transfronterizas bajo la forma de proyectos experimentales en esos campos.

    1.8 El CESE recibe con agrado la culminación de los trabajos emprendidos de la Agenda 21 para el turismo y cuyos resultados expresados en la Comunicación de la Comisión de la «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» completan y concretan la política general de sostenibilidad en el turismo europeo. De hecho, el documento técnico de la comisión creada a tal efecto es la base y complemento de la Comunicación de la Comisión, por lo que ambos documentos deben verse en conjunto.

    1.9 En el ámbito estadístico, el CESE aplaude la convocatoria de propuestas, puesta en marcha por la Comisión y solicitada en su día por el Comité Económico y Social Europeo, acerca de la creación de una red de Observatorios de Turismo que permitan no sólo el reflejo de los datos del sector, sino también ser capaces de aportar una visión estratégica y prospectiva, con capacidad de prever y configurar actuaciones de futuro.

    1.10 El CESE se ofrece a seguir trabajando en el ámbito turístico bajo las líneas expresadas en la Comunicación de la Comisión sobre la Agenda e invita al resto de las instituciones europeas, a los Estados miembros, a las regiones y localidades, a los agentes del sector: empresarios y sindicatos y a todos los ciudadanos a colaborar en el conocimiento y apoyo del turismo como derecho de todos y como actividad económica estratégica para el futuro de Europa. De igual forma se hace necesaria la responsabilidad de todos los agentes y de los consumidores para hacer un turismo más sostenible y competitivo.

    1.11...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT