Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Evolución del sector de los servicios a empresas en Europa»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Evolución del sector de los servicios a empresas en Europa»

(2009/C 27/06)

El 6 de diciembre de 2007, la Sra. Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, y el Sr. Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Empresa e Industria, pidieron al Comité Económico y Social Europeo que elaborase un dictamen exploratorio sobre el tema:

Evolución del sector de los servicios a empresas en Europa

.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de junio de 2008 (ponente: Sr. CALLEJA).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 135 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Introducción

    1.1 La Sra. Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, y el Sr. Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Empresa e Industria, pidieron al CESE que elaborase un dictamen exploratorio sobre los servicios a las empresas consistente en un seguimiento y un nuevo análisis sobre la base de un dictamen anterior en el que se examinaba la interacción entre los servicios a las empresas y la industria (1).

    1.1.1 Este estudio debería tomar en consideración la gran importancia que concede la Comisión Europea a la Agenda de Lisboa para mantener e incrementar la competitividad de la industria europea, gestionando el proceso de cambio en la línea de la estrategia europea para el desarrollo sostenible y, en el plano social, fomentando la aparición de interlocutores sociales representativos para negociar al nivel adecuado.

    1.1.2 La consecución de estos objetivos debe avanzar paralelamente a la simplificación del marco regulador para la industria, una prioridad política que constituye uno de los puntos principales de la política industrial de la Comisión.

    1.1.3 Asimismo, esta política industrial se caracteriza por un enfoque integrado que toma en consideración las necesidades de los diferentes sectores.

  2. Resumen de las conclusiones y recomendaciones

    2.1 Reconocimiento de la importancia del sector de los servicios para el desarrollo económico y social

    El CESE considera que se necesita urgentemente un auténtico cambio y una ampliación del enfoque para abarcar los servicios, que no deberían seguir considerándose como un mero apéndice de la industria manufacturera. La sociedad está sufriendo grandes transformaciones, y los servicios se hallan en el epicentro de estos cambios. Por este motivo, la Comisión Europea debe reconocer esta evolución y concederle mayor importancia.

    2.2 Acciones prioritarias

    Dado el amplio abanico de posibilidades en diferentes ámbitos de acción relacionados con los servicios a las empresas, resulta de suma importancia establecer prioridades entre las diferentes acciones. Deben hacerse urgentemente progresos hacia el cumplimiento de los diez objetivos clave establecidos en el Programa Comunitario de Lisboa 2008-2010. Estos objetivos afectan, de manera directa o indirecta, al futuro desarrollo de los servicios. En opinión del CESE, deberían fijarse prioridades en este orden:

    2014 Medidas relativas a las políticas en materia de servicios a las empresas y un Grupo de Alto Nivel. Se recomienda la creación de un Grupo de Alto Nivel sobre los servicios a las empresas para realizar un análisis más pormenorizado del sector, evaluar las políticas actuales a fin de identificar y evaluar las más eficaces y con mayor éxito en relación con las empresas y adoptar medidas políticas concretas para responder a las principales carencias y necesidades. Debería prestarse especial atención a la naturaleza, muy diversa, de los diferentes subsectores de los servicios a las empresas, a fin de determinar cuáles requieren mayor atención y a qué nivel (regional, nacional, UE) se justifican las medidas políticas.

    2014 Políticas del mercado de trabajo en los servicios a las empresas. Desde una perspectiva social, se necesita un examen detallado, a nivel sectorial, de los retos planteados por los nuevos tipos de empleo generados por las interacciones entre los servicios a las empresas y la industria manufacturera. Este análisis debe abarcar aspectos como la educación, la formación y el aprendizaje permanente, así como las condiciones laborales de los trabajadores, incluidos los implicados en procesos de externalización. Para alcanzar este objetivo, es preciso fomentar el diálogo social a nivel sectorial. En este contexto, convendría establecer una agenda para debatir los cambios específicos de las condiciones laborales y las oportunidades de empleo resultantes de las transformaciones estructurales que afectan al sector de los servicios a las empresas.

    2014 Los servicios a las empresas en las políticas de innovación. Deberían hacerse esfuerzos considerables para fomentar los programas de I+D e innovación, así como las acciones para la innovación de los servicios. Hay áreas, como la innovación organizativa, los servicios a las empresas con un uso intensivo de conocimientos y la gestión de la innovación, que merecen más atención.

    (1) DO C 318/2006 de 23.12.2006, p. 4 (CCMI/035).

    2014 Desarrollo de las normas relativas a los servicios a las empresas. Se debería animar a las empresas a que contribuyan a fijar normas a través de la autorregulación, previa consulta detallada a los usuarios de los servicios a las empresas. El apoyo del CEN y sus asociados (plataforma abierta) resulta importante para difundir los resultados de la innovación que han tenido éxito, especialmente buscando el consenso de manera rápida e informal.

    2014 Fomentar la Ciencia de los Servicios como una nueva disciplina académica en la educación y la formación.

    2014 El mercado interior y la normativa que afecta a los servicios a las empresas. El CESE ha confeccionado una lista de ámbitos en los que es necesario adoptar medidas para conseguir la reducción, clarificación y simplificación de la carga reguladora, sin reducir, como es obvio, las obligaciones existentes en lo que atañe a la higiene y la seguridad en el trabajo y a la representación de los trabajadores. Entre otros aspectos, hay que destacar que no se ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto de la Directiva sobre los Servicios para los servicios a las empresas, y que ello merece un esfuerzo importante, en particular una vez que la Directiva se haya incorporado a los ordenamientos jurídicos nacionales. Esto incluiría la identificación de nuevas medidas que podrían adoptarse para impulsar un comercio más abierto y mayor competencia en el mercado interior de la UE ampliada.

    2014 Nuevas mejoras en materia de estadísticas sobre los servicios a las empresas. Se recomienda que los Estados miembros colaboren en mayor medida para mejorar las estadísticas sobre los servicios a las empresas y disponer de más información sobre sus resultados, así como sobre su efecto para las diferentes economías nacionales, pues se trata de una herramienta necesaria para que los gobiernos puedan ayudar al sector a desarrollar su potencial. Las recientes modificaciones introducidas en el capítulo 74 de la nomenclatura NACE tampoco serán suficientes para proporcionar los detalles requeridos para obtener datos significativos sobre los servicios a las empresas.

  3. Observaciones generales

    3.1 Antecedentes. El dictamen de iniciativa del CESE aprobado en septiembre de 2006 (CCMI/035) proponía que se prestase más atención a los servicios a las empresas por lo que su contribución supone para los resultados de la industria manufacturera europea. En el dictamen se explicaban las interacciones entre los servicios y la industria manufacturera y las repercusiones sobre los resultados a nivel social y económico en términos de empleo, productividad y competitividad. Éste fue el punto de partida para el actual seguimiento y nuevo análisis de los servicios a las empresas. Convendría comenzar el presente Dictamen definiendo los servicios a las empresas como una serie de actividades del sector servicios que, mediante su uso como insumos intermedios, influyen en la calidad y la eficiencia de las actividades de producción, al complementar o sustituir a los servicios internos (Rubalcaba y Kox 2007). Esta definición se corresponde, en parte, con la nomenclatura NACE rev. 1 (códigos 72-74) y con la nueva versión de la NACE (códigos 69-74, 77-78, 80-82), y la adición de las diferentes categorías de servicios. Pueden distinguirse dos principales categorías de servicios a las empresas:

    2014 Servicios a las empresas intensivos en conocimiento (p. ej., servicios informáticos, consultoría de gestión, contabilidad, asesoramiento fiscal y jurídico, servicios de marketing y encuestas, servicios técnicos y de ingeniería, servicios de personal, formación profesional y contrataciones).

    2014 Servicios a las empresas de carácter operativo (p. ej., servicios de seguridad, servicios de limpieza, administración y teneduría de libros, contrataciones temporales, centros de llamadas, traducción e interpretación).

    El objetivo del presente Dictamen es contribuir a que este sector obtenga un mayor reconocimiento, hacer posible que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT