Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Integración de las minorías — Los roma»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Integración de las minorías 2014 Los roma»

(2009/C 27/20)

El 27 de octubre de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema:

Integración de las minorías 2014 Los roma

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de junio de 2008 (ponente: Sra. SIGMUND, coponente: Sra. SHARMA).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 130 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones el presente Dictamen.

Recomendaciones

El cambio radical que ha de producirse en las relaciones entre las minorías (1), especialmente los roma, y la mayoría de la población, incluida su integración y la modificación de su posición socioeconómica, es un proceso a largo plazo que requiere sin embargo un «enfoque dual»:

  1. a corto plazo, afrontando las cuestiones que requieren una actuación inmediata y urgente tales como, por ejemplo, la adopción de una normativa en los Estados miembros para que entre en vigor y resulte efectiva la legislación comunitaria contra la discriminación que reconoce los derechos de los ciudadanos;

  2. iniciando procesos a largo plazo que durarán décadas, especialmente en la esfera de los Estados miembros y de los entes locales o regionales, como, por ejemplo, la mejora de la formación de los niños y jóvenes roma 2014ya sean chicos o chicas2014 o el fomento de la lengua y de la cultura romaní o calé.

Por consiguiente, las soluciones incumben no sólo a la esfera de la UE, sino esencialmente a los Estados miembros así como a los entes regionales y locales, lo cual requiere reforzar la cooperación y los partenariados.

La integración de las minorías y, en particular de los roma, requiere:

  1. una base jurídica de actuación basada en el acervo así como en los aspectos pertinentes del método abierto de cooperación (educación, empleo, protección e inclusión social);

  2. una estrategia política global coherente y a largo plazo por parte de la Comisión;

  3. una cooperación estructurada, transparente y sostenible entre todas las partes interesadas de la sociedad civil organizada así como impulsar el aumento de las capacidades de las ONG;

  4. la participación activa y responsable en el proceso por parte de los representantes de los roma;

  5. una plataforma estructural responsable e institucionalizada para poner en práctica las distintas fases específicas;

  6. programas de acción positiva en materia de enseñanza, formación profesional y empleo, incluido el autoempleo.

    Por otra parte, el Comité solicita la creación de una cátedra Jean Monnet para la lengua y la cultura romanís.

    Para aplicar estas recomendaciones no conviene adoptar un enfoque de arriba abajo. Sólo se logrará una evolución positiva persuadiendo al colectivo roma y, en particular, a sus líderes masculinos. Ello requiere invertir en la formación de los roma. En tal contexto, cabe acudir a los Fondos Estructurales europeos.

  7. Introducción

    1.1 Mediante escrito de 27 de octubre de 2006, la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de asuntos interinstitucionales, Margot Wallström, solicitó al Comité que, con ocasión del Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos 2007, elaborase un dictamen exploratorio sobre cómo realizar esfuerzos concertados para maximizar el impacto y la efectividad de todos los instrumentos relevantes para luchar contra la discriminación y fomentar la integración de las minorías, en especial la romaní.

    (1) Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, RECOMENDACIÓN

    1201 (1993). Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: la expresión «minoría nacional» se refiere a un grupo de personas de un Estado: que residen en el territorio de dicho Estado y son nacionales del mismo; mantienen vínculos antiguos, sólidos y duraderos con el mismo; presentan rasgos étnicos, culturales, religiosos o lingüísticos característicos; son suficientemente representativos, aunque inferiores en número al resto de la población del Estado o región de que se trate; desean preservar juntos lo que constituye su identidad común, incluida su cultura, sus tradiciones, su religión y su lengua: http://assembly.coe.int/Main.asp?link=/Documents/AdoptedText/ta93/ EREC1201.htm.

    1.2 Habida cuenta de que el Comité ya se ha pronunciado en varias ocasiones (2) sobre la discriminación de las minorías en varios aspectos de la vida cotidiana, se remite de entrada a las observaciones ya efectuadas y a su relevancia para los roma, centrándose en el presente dictamen en la situación específica de esta minoría en todas las facetas de su existencia. El Comité confía en contribuir con sus propuestas a orientar esta cuestión e insiste en la trascendencia de dotarse de una estrategia global coherente para incluir a los roma en el proceso de integración europea.

  8. Los roma en Europa

    2.1 Los roma y su historia: dado que el origen histórico de una minoría en particular tiene un gran impacto sobre su identidad social y política y el correspondiente potencial de conflicto, el conocimiento de la propia historia reviste la mayor importancia tanto para la minoría como para la mayoría.

    Los roma han vivido en Europa durante más de siete siglos. La presencia de distintos grupos de roma en casi todos los países europeos desde finales del siglo XV está tan bien documentada como las medidas adoptadas para discriminarlos, excluirlos y perseguirlos. En algunos países los roma fueron reducidos a esclavos y en el siglo XX sufrieron una persecución especialmente horrenda auspiciada por el Estado: se considera que el número de roma que fueron víctimas de persecución racial y genocidio bajo el régimen nazi rebasa el medio millón.

    En pocas palabras, la historia de los roma en Europa se caracteriza por persecuciones y persistentes discriminaciones a lo largo de siglos, lo cual a menudo deriva comprensiblemente en que muchos de ellos estén traumatizados.

    Esta es la razón por la cual hay que esforzarse en ayudar a los roma a abandonar su actitud victimista y a pasar de ser objetos pasivos 2014de los que se desconfía en mayor o menor grado2014 a agentes activos preparados y capaces de desempeñar un papel activo y responsable en la sociedad, en particular en las políticas relacionadas con los roma.

    2.2 Los roma y su demografía: la falta de estadísticas fiables hace que se carezca de datos demográficos significativos sobre los roma. Como consecuencia, el número de los que supuestamente viven en Europa oscila entre diez y doce millones (de los cuales siete a nueve millones en la UE). Se calcula que el 60 % de ellos vive en situación de extrema pobreza al margen de la

    sociedad (3). La pauta y la extensión de la exclusión son similares en todos los Estados miembros, pese a las diferencias derivadas de factores históricos y sociopolíticos.

    Las tendencias demográficas que presentan los roma difieren de las de la mayoría de la población: su proporción creciente 2014 pese a la elevada tasa de mortalidad infantil y a una baja esperanza de vida2014 en relación con el conjunto de la población representa a largo plazo un reto importante para las políticas social y educativa en todas sus facetas. Salvo que mejoren significativamente los niveles de formación y competencia de los roma, habrá en los Estados miembros un número elevado y creciente de personas con escasa formación y cualificación que frenarán el desarrollo de la economía y supondrán un lastre para los regímenes de seguridad social. Por consiguiente, es preciso emprender políticas de formación y empleo así como estrategias que tengan en cuenta las tradiciones y circunstancias socioeconómicas de la vida de los roma. Solo si se brinda a los roma oportunidades educativas 2014junto con las correspondientes prácticas2014 que aprovechen, podrán éstos aportar a su vez la contribución a la que legítimamente aspira la sociedad a la que pertenecen.

    2.2.1 Los roma y su lengua: el romaní es una lengua indoeuropea que hablan con arreglo a distintas variantes las comunidades de roma existentes en Europa. Pese a que la lengua romaní presenta dialectos, la mayoría de los roma dispersos por Europa comparte un amplio vocabulario común. Incluso, el romaní es la lengua materna de muchas comunidades. Entre las excepciones figuran aquellos países 2014como, por ejemplo, España2014 en los que la lengua fue prohibida y parcialmente perdida. Reconocer la importancia de la lengua romaní, así como su normalización y enseñanza, tiene la mayor trascendencia para esta minoría, tanto desde un punto de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT