Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Elementos para la estructura, organización y funcionamiento de una plataforma para la mayor participación de la sociedad civil en la promoción a nivel comunitario de políticas de integración de nacionales de terceros países»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Elementos para la estructura, organización y funcionamiento de una plataforma para la mayor participación de la sociedad civil en la promoción a nivel comunitario de políticas de integración de nacionales de terceros países»

(2009/C 27/21)

Mediante carta de 24 de julio de 2007, la Vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallström y el Vicepresidente Franco Frattini solicitaron al Comité Económico y Social Europeo, conforme al artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, elaborar un dictamen exploratorio sobre el tema:

Elementos para la estructura, organización y funcionamiento de una plataforma para la mayor participación de la sociedad civil en la promoción a nivel comunitario de políticas de integración de nacionales de terceros países

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de junio de 2008 (ponente: Sr. PARIZA CASTAÑOS ).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 136 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Introducción

    1.1 La Comisión Europea, a través del Vicepresidente Sr. Franco Frattini y de la Vicepresidenta Sra. Margot Wallström, solicitó al CESE la elaboración de un dictamen exploratorio «Elementos para la estructura, organización y funcionamiento de una plataforma para la mayor participación de la sociedad civil en la promoción a nivel comunitario de políticas de integración de nacionales de terceros países».

    1.2 El Comité ha elaborado en los últimos años varios Dictámenes (1) para que la integración sea un aspecto esencial de las políticas europeas de inmigración y asilo, y ha colaborado muy activamente con la Comisión, el Parlamento y el Consejo en la promoción de estas políticas.

    1.3 El Comité ha impulsado la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de los dictámenes porque considera que son actores fundamentales en las políticas de integración. Ya en el año 2002 el CESE y la Comisión Europea convocaron a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros a una importante conferencia (2) que constituyó un primer impulso hacia un enfoque común de las políticas europeas de integración: en las conclusiones se propuso la elaboración de un programa comunitario de integración y la creación de un fondo para financiar los objetivos.

  2. El Marco europeo para la integración de los nacionales de terceros países

    2.1 En el Dictamen sobre el tema «La inmigración, la integración y el papel de la sociedad civil organizada» de 21 de marzo de 2002 (3), el CESE señaló la necesidad de desarrollar políticas claras y eficaces de integración dentro de un programa marco de la UE. Aunque el desarrollo de un marco común sobre la integración de inmigrantes no ha estado exento de dificultades, la Unión Europea (UE) tendrá, cuando se ratifique el Tratado de Lisboa, mejores instrumentos políticos y jurídicos necesarios para su aplicación.

    2.2 El Programa de La Haya (4) para el fortalecimiento del espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE señaló que la integración de los nacionales de terceros países es una de las estrategias políticas clave para la consolidación de la libertad en la UE durante el período 2005-2009 (5).

    2.3 El Consejo Europeo señaló la necesidad de favorecer la coordinación entre las políticas nacionales de integración y las iniciativas de la UE, que se desarrolla a través de los principios básicos comunes (PBC) que son un marco común para la integración de inmigrantes adoptados por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de 19 de noviembre de 2004 (6). Ello fue

    (1) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 21.3.2002 sobre el tema «La inmigración, la integración y la sociedad civil organizada», ponente: Sr. Pariza Castaños (DO C 125 de 27.5.2002). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 10/ 11.12.2003 sobre el tema «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre inmigración, integración y empleo», ponente: Sr. Pariza Castaños (DO C 80 de 30.3.2004). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 13/14.9.2006 sobre el tema «La inmigración en la UE y las políticas de integración: colaboración entre los gobiernos regionales y locales y las organizaciones de la sociedad civil», ponente: Sr. Pariza Castaños (DO C 318 de 23.12.2006). (2) Conferencia sobre el tema «Inmigración: el papel de la sociedad civil en la integración», Bruselas, 9 y 10 de septiembre de 2002.

    (3) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 21.3.2002 sobre el tema «La inmigración, la integración y la sociedad civil organizada», ponente: Sr...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT