Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009»COM(2008) 159 final — 2008/0064 (COD)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento

Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009»

COM(2008) 159 final 2014 2008/0064 (COD)

(2009/C 27/25)

El 7 de abril de 2008, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009

.

El 21 de abril de 2008, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general al Sr. RODRÍGUEZ GARCÍA-CARO y ha aprobado por 108 votos a favor y 5 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones

    1.1 El CESE manifiesta su total apoyo a cuantas actuaciones de fomento de la creatividad y promoción de la innovación se desarrollen entre los ciudadanos de la Unión Europea y acoge de forma favorable la iniciativa de dedicar un Año Europeo al apoyo y fomento de la creatividad por medio del aprendizaje permanente como motor de la innovación. El CESE se ha manifestado en repetidas ocasiones sobre la importancia que tiene el fomento de la innovación en el marco de la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa (1). No obstante y aun estando de acuerdo con el marco en que se encuadra el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, consideramos que la Propuesta de Decisión que se somete a Dictamen del Comité no es el mejor instrumento posible para alcanzar el objetivo que se propone, basándose esta opinión en las observaciones que se realizan en el presente Dictamen.

    1.2 Mientras que otros Años Europeos se han organizado con una amplia perspectiva temporal en el que las Propuestas se planteaban hasta dos años antes del inicio de la celebración, en esta ocasión desde la aprobación de la Propuesta por la Comisión hasta el inicio del Año Europeo, sólo habrá siete meses para que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la Decisión y para que la Comisión Europea y los Estados miembros organicen y coordinen las actuaciones a desarrollar. El CESE entiende que este proceso es precipitado y podría poner en riesgo la celebración de un Año Europeo de la Creatividad y la Innovación que merecería una preparación más acorde con la importancia que tiene y que debe otorgársele.

    1.3 La Propuesta de Decisión mantiene un alto nivel de inconcreción en dos aspectos que el CESE considera altamente relevantes y que precisarían de su aclaración y de mayor concreción en el texto de la Propuesta. Estos dos aspectos se refieren a la financiación del Año Europeo y a la mención que se realiza sobre el apoyo o participación de otros programas y políticas de la Unión Europea ajenas al ámbito del Aprendizaje Permanente.

    1.3.1 Admitiendo la propuesta de la Comisión Europea en el sentido de no ser necesaria la creación de partidas presupuestarias específicas para desarrollar el Año Europeo, y estando de acuerdo en que se utilicen las posibilidades presupuestarias del Programa de Aprendizaje Permanente, que incluye objetivos específicos sobre el fomento de la innovación, el texto de la Propuesta no refleja ninguna cantidad destinada a este evento, y se limita a mencionar que la fuente presupuestaria es el referido Programa de Aprendizaje Permanente y que otros programas, que no concreta ni menciona, cofinanciarán las actuaciones. A la vista de lo expuesto en la Propuesta de Decisión, el Comité estima necesaria la inclusión de alguna cifra sobre la previsión de gasto que va a conllevar esta actuación. El CESE cree oportuno que en la Propuesta se incluya una estimación presupuestaria.

    1.3.2 En cuanto al apoyo que puedan prestar en la financiación otros programas y políticas, el nivel de inconcreción de la Propuesta es aún mayor. Del texto del articulado podría desprenderse que, al encontrarse incluida la promoción de la innovación en los objetivos específicos de otros programas como el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación y el Programa de Apoyo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ambos incluidos en el Programa marco de Competitividad e Innovación, serían este tipo de programas los que aportarían cofinanciación a las acciones del Año Europeo. En ese sentido, el CESE cree conveniente que el texto de la Propuesta concrete qué Programas aportarán financiación al Año Europeo, en qué cuantía y cómo se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT