Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una mejor integración en el mercado interior como factor clave para la cohesión y el crecimiento en las islas»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una mejor integración en el mercado interior como factor clave para la cohesión y el crecimiento en las islas»

(2009/C 27/26)

El 27 de septiembre de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un Dictamen de iniciativa sobre el tema

Una mejor integración en el mercado interior como factor clave para la cohesión y el crecimiento en las islas

.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 3 de junio de 2008 (ponente: Sra. GAUCI).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 10 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 118 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención el presente dictamen.

  1. Recomendaciones y conclusiones

    1.1 El CESE pide a la UE que adopte un enfoque integrado para conseguir una mejor integración de las islas en el mercado interior como factor clave para reforzar la cohesión y el crecimiento de la Unión Europea y, así, realizar plenamente los objetivos de la Agenda de Lisboa revisada. Dicho enfoque integrado se justifica en la medida en que, a pesar de sus diferencias (en particular respecto a su tamaño), las islas afrontan problemas clave comunes.

    1.2 El CESE recomienda que se establezca un marco integrado de políticas comunitarias que cubra de manera coherente todos los problemas relevantes de las islas europeas.

    1.3 El CESE destaca que es necesario instaurar una sólida gobernanza para afrontar problemas como la información y la comunicación; la cuantificación y calificación de datos; una visión estratégica común; el establecimiento de redes y agrupaciones; y la participación de la sociedad civil. Así pues, para realizar este objetivo es importante crear condiciones adecuadas para que las instituciones locales insulares puedan evaluar el coste de la insularidad. Por este motivo es necesario que las islas cuenten con servicios estadísticos locales y con indexaciones locales de los precios. Al final, debería surgir una metodología común de evaluación entre todos los servicios estadísticos locales de las islas europeas.

    1.4 Por lo que respecta a la aplicación, el CESE pide que se evalúe el impacto que tienen en las islas las iniciativas comunitarias en materia de mercado interior; que se incluya un «toque isleño» en todas las políticas de la UE; y se aplique la simplificación de las funciones administrativas, en particular para las PYME.

    1.5 Puesto que la accesibilidad es una cuestión fundamental para las islas, el CESE quiere destacar la calidad de la Continuidad Territorial. La UE debería desarrollar más esta continuidad, que debe operar desde las islas al continente y no al revés.

    1.6 El CESE insiste en que la Comisión presente un informe anual al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité de las

    Regiones y al propio Comité, en el que supervise y evalúe la eficacia de las medidas pertinentes adoptadas para resolver los problemas de las islas europeas. En este contexto, la Comisión debería incluir en dicho informe anual sus propuestas de intervención. Así, se podría decir que el presente dictamen emprende un proceso dinámico a largo plazo.

  2. Introducción

    2.1 De conformidad con la definición de Eurostat, una isla debe:

    2014 tener una superficie de, al menos, un kilómetro cuadrado;

    2014 estar ubicada a un kilómetro de distancia, como mínimo, del continente;

    2014 tener una población residente permanente de, al menos,

    50 personas;

    2014 no tener un vínculo físico permanente con el continente, y

    2014 no ser la capital de un Estado miembro de la UE.

    2.2 No obstante, es preciso revisar y actualizar esta definición, empezando por el simple hecho de que una isla es un territorio al que no se puede llegar a pie. Además, la definición del punto 2.1 no tiene fundamento jurídico y se utiliza solamente como referencia a falta de una mejor definición que tenga en cuenta las nuevas realidades de una Unión Europea ampliada que incluye a Estados miembros insulares.

    2.2.1 Además, al definir el concepto de isla se ha de tener presente la Declaración 33 del Tratado de Lisboa con arreglo a la cual: «La Conferencia [Intergubernamental] considera que la expresión 201cregiones insulares201d a que se hace referencia en el artículo 174 puede designar asimismo Estados insulares en su totalidad, siempre que se reúnan las condiciones necesarias».

    2.3 Actualmente, los territorios insulares de la UE se encuentran en catorce países de la Unión Europea. Unos 21 millones de habitantes insulares residen en las islas de la UE. Estos territorios ofrecen a la UE una presencia económica y geopolítica en casi todos los océanos del mundo y constituyen una frontera activa con muchos continentes.

    2.4 Las islas, al igual que los Estados miembros, son muy variadas. Por ello, el CESE desearía proponer las siguientes tipologías.

    2.4.1 Son distintas desde un punto de vista estructural porque algunas son islas periféricas, mientras que otras son islas ultraperiféricas, cuyas características específicas están establecidas en el Tratado de la UE (párrafo 2 del artículo 299); algunas son pequeñas (unas cuantas tienen una población inferior a 50 personas) mientras que otras son grandes.

    2.4.2 También son distintas desde el punto de vista institucional porque algunas son Estados insulares; otras tienen un estatuto regional y unas cuantas, que son islas costeras, forman parte de un ente regional continental.

    2.5 Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las islas presentan características que pueden diferenciarlas profundamente de los territorios continentales en lo que se refiere a la cultura, la educación, el transporte, el medio ambiente, etc. Estos aspectos merecen un detenido análisis, con miras a establecer una política destinada a esos territorios en la que se tengan simultáneamente en cuenta las características comunes y las específicas, las cuales pueden influir en las oportunidades y desafíos de las islas individualmente consideradas. El CESE se propone volver a examinar este asunto.

    2.6 También comparten características comunes en lo que se refiere, por ejemplo, a la cultura, la educación, el transporte (problemas de costes adicionales) y el medio ambiente.

    2.7 La Comisión Europea, con su nueva Comunicación «Un mercado único para la Europa del siglo XXI» (de 20 de noviembre de 2007) (1), ha entablado un debate sobre el futuro del mercado interior; es preciso considerar el lugar que ocupan las islas en esta reflexión.

  3. Antecedentes

    3.1 Desde que se utiliza una nueva metodología de gobernanza (en particular, en el Libro Verde y los libros azules sobre una futura política marítima de la UE), caracterizada por un planteamiento integrado, las cuestiones relativas al mercado interior no se deben tratar separadamente de las regionales. El mercado interior no es un fin en sí mismo, sino que constituye un instrumento al servicio de los territorios y las personas.

    3.2 Las islas siempre han buscado la manera de desarrollarse en el mercado interior y, como tales, tienen que anticipar los futuros cambios.

    3.3 La política regional es una herramienta útil para las islas. No obstante, es una herramienta que es preciso desarrollar y mejorar en un marco integrado de la UE para que las islas no sólo sean parte jurídica del mercado interior, sino para que también desempeñen una función más completa en él, tanto en términos económicos como sociales. Con vistas a la futura política de cohesión territorial que la Comisión tendrá de elaborar de conformidad con el Tratado de Lisboa, este aspecto debería formar parte de sus consideraciones.

    3.4 Dicho marco integrado de las políticas comunitarias no sólo cubre las políticas regional y de cohesión, sino que también cubre, en particular, los siguientes ámbitos políticos: transportes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT