Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El papel de la sociedad civil en los programas comunitarios de apoyo a la preadhesión de Albania»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El papel de la sociedad civil en los programas comunitarios de apoyo a la preadhesión de Albania»

(2009/C 27/28)

El 16 de febrero de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

El papel de la sociedad civil en los programas comunitarios de apoyo a la preadhesión de Albania

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de junio de 2008 (ponente: Sra. FLORIO).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 122 votos a favor y 1 abstención el presente Dictamen.

  1. Contexto

    1.1 La estabilidad, la paz, el desarrollo y la integración de toda la región de los Balcanes Occidentales revisten una importancia fundamental para el presente y el futuro de Europa. Así, se ha hecho cada vez más evidente con el paso de los años la necesidad de reforzar la política de la Unión Europea para los países de esta región.

    1.2 Por su situación geográfica 2014asomada al Mediterráneo2014 y por su importancia para el, en ocasiones, frágil equilibrio de la región, Albania merece una particular atención por parte de las instituciones europeas. La Asociación Euromediterránea ha constituido el núcleo de las relaciones entre la Unión Europea y sus socios del sur del Mediterráneo durante más de diez años con el objetivo de tener una estabilidad duradera en aquella región. Albania entró a formar parte de la Asociación Euromediterránea a principios de noviembre de 2007.

    1.3 La acción de la Unión Europea prevé una serie de intervenciones encaminadas a promover el desarrollo económico, democrático y social de las instituciones albanesas. Estos programas también se enfocan hacia los entes locales y la sociedad civil con vistas a estimular la participación e implicación de la ciudadanía en el camino hacia la integración europea.

    1.4 Con este dictamen de iniciativa, el CESE pretende poner de manifiesto el papel que desempeña la sociedad civil y la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de los avances y de los obstáculos que aún dificultan en Albania el reforzamiento de las instituciones democráticas y una mejor integración con las políticas europeas.

    1.5 Una delegación del CESE, compuesta por representantes de sus tres grupos, se trasladó en misión a la capital albanesa, Tirana, los días 31 de marzo y 1 de abril de 2008. Aprovechando la ocasión, la delegación mantuvo encuentros con numerosos representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil albanesa. El diálogo con estos representantes se ha revelado muy constructivo y será tenido en cuenta en la redacción del presente dictamen.

  2. Conclusiones y recomendaciones

    2.1 El papel de la sociedad civil, en todas sus modalidades, entraña una importancia crucial para el desarrollo democrático

    y civil de cualquier país (1). Esto es, si cabe, aún más válido para un país como Albania que, con su importante posición geopolítica, ha registrado en los últimos años considerables avances en la consolidación de sus instituciones democráticas y en su integración en las instituciones europeas y organismos occidentales (OTAN).

    2.2 El seguimiento de las políticas adoptadas por los gobiernos y la contribución eficaz de los ciudadanos a dichas políticas constituyen dos elementos necesarios para un progreso social integrador y democrático.

    2.3 Por consiguiente, el CESE considera que la Delegación de la Comisión Europea en Albania debería dedicar mayor atención y recursos a las actividades de la sociedad civil en su conjunto, que deberían así pasar a ser una de sus prioridades operativas. Tales actividades deberán reforzarse en las áreas rurales y menos desarrolladas de aquel país.

    2.4 Dada la presencia de diversas instancias internacionales que apoyan con distintos proyectos las actividades de la sociedad civil albanesa, y teniendo en cuenta las dificultades y peculiaridades objetivas que caracterizan el tejido social de este país, cobran gran importancia los planteamientos con que la UE deberá hacer frente a esta realidad. Por lo que respecta en especial al acceso a la financiación, éste debería tener un carácter integrado, con requisitos que privilegien a aquellas organizaciones que demuestren disponer de objetivos bien establecidos en materia de plazos y a las asociaciones que muestren una verdadera representación y representatividad de los ciudadanos.

    2.5 El diálogo social tripartito desempeña una función fundamental en una sociedad en transformación. Cabe valorar positivamente los avances realizados desde 1996, cuando se instituyó el Consejo Nacional del Trabajo. A pesar de ello, el funcionamiento de este organismo sigue registrando dificultades a día de hoy. Se necesita una mayor transparencia, participación y compromiso de los agentes involucrados, que, al mismo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT