Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El establecimiento de redes de organizaciones de la sociedad civil en la región del Mar Negro»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El establecimiento de redes de organizaciones de la sociedad civil en la región del Mar Negro»

(2009/C 27/29)

Mediante carta del 15 de julio de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea responsable de Relaciones Exteriores y la Política Europea de Vecindad, solicitó al Comité Económico y Social Europeo que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema:

El establecimiento de redes de organizaciones de la sociedad civil en la región del Mar Negro

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de junio de 2008 (ponente: Sr. MANOLIU, coponente: Sr. MITOV).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 143 votos favor, 1 en contra y 4 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 La Sinergia del Mar Negro está diseñada para centrar la atención política en la región y capitalizar las nuevas oportunidades que brinda la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE. Dicha sinergia se centrará en cinco cuestiones: buena gobernanza, transporte, energía, medio ambiente y lucha contra la delincuencia transfronteriza.

    1.2 Además, la Sinergia del Mar Negro debe contribuir a fomentar el modelo social europeo y el principio del diálogo social y civil. Igualmente, ha de abordar la reducción de la pobreza en la región del Mar Negro, en cooperación con las organizaciones internacionales correspondientes.

    1.3 El CESE solicita a los gobiernos del Mar Negro y a las organizaciones regionales e internacionales que involucren a la sociedad civil en el diálogo y la cooperación de ámbito regional y que ofrezcan una nueva perspectiva sobre cuestiones de la máxima importancia, como el mantenimiento de la estabilidad política, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el impulso de las reformas económicas, el desarrollo y el comercio, la cooperación en los campos del transporte, la energía y el medio ambiente y, por último, el contacto entre las personas.

    1.4 En opinión del CESE, la región del Mar Negro plantea importantes oportunidades y desafíos que exigen una acción coordinada, a nivel regional y con la participación de la sociedad civil, especialmente en ámbitos esenciales como la energía, el transporte, el medio ambiente, la movilidad de los ciudadanos y la seguridad.

    1.5 El CESE acoge satisfactoriamente las distintas iniciativas públicas y privadas que se han emprendido para fomentar la participación activa de la sociedad civil y de las organizaciones sociales a la hora de trazar el futuro de la región. En particular, el CESE apoya la adhesión de las redes existentes de cooperación de la sociedad civil y de las organizaciones sociales al Foro para la Asociación y el Diálogo en la Región del Mar Negro (Foro MN) y a la Organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC).

    1.6 El CESE defiende la instauración y el refuerzo del papel de los CES nacionales y las comisiones tripartitas en todos los países del Mar Negro, así como el desarrollo de la cooperación regional entre las estructuras tripartitas de la región. En países sin CES nacionales, debería animarse a los interlocutores sociales a comprometerse en el proceso de consultas y la creación de CES nacionales.

    1.7 El CESE anima a realizar un estudio completo sobre la situación de la sociedad civil y los interlocutores sociales en los países de la región del Mar Negro.

    1.8 El CESE y la OIT organizarán en noviembre de 2008 una conferencia conjunta titulada «El papel de las organizaciones de la sociedad civil en los países de la región del Mar Negro: creación de redes regionales y promoción del diálogo social». Esta conferencia, que contará con la participación de las partes interesadas regionales, servirá, además, para llevar a cabo un seguimiento del dictamen exploratorio.

  2. Introducción

    2.1 El Comité se complace en responder a la solicitud de Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea responsable de Relaciones Exteriores y la Política Europea de Vecindad, para la elaboración de un dictamen exploratorio sobre la Sinergia del Mar Negro. La Comisión se muestra especialmente interesada en valorar el modo de conseguir una mejor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre «La sinergia del Mar Negro 2014 una nueva iniciativa de cooperación regional» (COM(2007) 160 final).

    2.2 El CESE valora positivamente la primera reunión conjunta que celebraron en Kiev, el 14 de febrero de 2008, los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros de la UE con sus homólogos de los países de la región del Mar Negro. La participación del CESE como observador en esta reunión representó un importante paso en la aplicación de la estrategia de cooperación regional en el Mar Negro.

    2.3 El desarrollo integrado de la región del Mar Negro

    2.3.1 La región del Mar Negro (1) es un área geográfica rica en recursos naturales y una encrucijada estratégica entre Europa, Asia Central y el Oriente Próximo. Más que nunca, la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de los vecinos de la Unión Europea alrededor del Mar Negro (2) revisten una importancia inmediata y estratégica para la UE. La región del Mar Negro es un mercado con un gran potencial de desarrollo y cerca de 200 millones de habitantes, un centro neurálgico para la energía y el transporte, así como un área donde confluyen diferentes culturas y también conflictos sin resolver.

    2.3.2 En este contexto, son tres las políticas comunitarias relevantes: el proceso de preadhesión en el caso de Turquía, la política europea de vecindad 2014sus cinco socios de esta región (Ucrania, República de Moldova, Georgia, Armenia y Azerbaiyán) también cooperan activamente en el ámbito del Mar Negro2014 y la asociación estratégica con la Federación de Rusia, basada en cuatro espacios comunes.

    2.3.3 El CESE apoya la contribución de la Comisión a una amplia gama de iniciativas sectoriales de importancia regional: derechos humanos y libertades individuales; Estado de Derecho y cooperación en el ámbito de la justicia, la libertad y la seguridad; comercio e integración económica y convergencia normativa; transporte, política marítima y energía; medio ambiente; empleo, política social e igualdad de oportunidades; capital humano y educación y, por último, sanidad pública.

    2.3.4 En opinión del CESE, la región del Mar Negro plantea importantes oportunidades y desafíos que exigen una acción coordinada, a nivel regional, especialmente en ámbitos esenciales como la energía, el transporte, el medio ambiente, la movilidad de los ciudadanos y la seguridad.

    2.3.5 El CESE opina que la existencia de los distintos modelos, enfoques y políticas aplicados por las organizaciones regionales del Mar Negro y las iniciativas de cooperación ponen de manifiesto hasta qué punto cabe establecer una cooperación para el desarrollo y la gestión de las sinergias en la región del Mar Negro. En los anexos se ofrece un panorama de las organizaciones regionales, iniciativas de cooperación, programas y centros de análisis político.

    2.4 Los objetivos de la UE en la región del Mar Negro

    2.4.1 La Unión Europea viene desplegando desde hace quince años sus esfuerzos en la región del Mar Negro con el objetivo de estimular la actividad democrática, respaldar las reformas económicas y el desarrollo social, proteger la estabilidad y apoyar la cooperación regional.

    2.4.2 El CESE sugiere que un mayor compromiso de la UE debería complementar los esfuerzos bilaterales, afianzar la cooperación regional, garantizar una mayor coherencia y orientación política y centrar la atención política en el ámbito regional, con el fin de fomentar la anhelada zona de estabilidad, prosperidad y cooperación que deberá compartir con todos sus nuevos futuros vecinos.

    2.4.3 El CESE considera que el enfoque regional del Mar Negro no debería utilizarse como alternativa a la adhesión a la UE ni ir encaminada al establecimiento de sus fronteras definitivas.

  3. Características...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT