Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una nueva Estrategia de Salud Animal para la Unión Europea (2007-2013) en la que “más vale prevenir que curar”»COM(2007) 539 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una nueva Estrategia de Salud Animal para la Unión Europea (2007-2013) en la que "más vale prevenir que curar"»

COM(2007) 539 final

(2008/C 151/05)

El 19 de septiembre de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una nueva Estrategia de Salud Animal para la Unión Europea (2007-2013) en la que más vale prevenir que curar

El 25 de septiembre de 2007, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 441o Pleno de los días 16 y 17 de enero de 2008 (sesión del 16 de enero), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general al Sr. Nielsen y ha aprobado por 108 votos a favor y 2 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones

    1.1 Las enfermedades animales graves e infecciosas conllevan riesgos cada vez mayores para los animales y las personas, y la UE debería reforzar sus acciones de prevención, vigilancia y preparación. El CESE respalda la propuesta de Estrategia de la Comisión y acoge positivamente el sólido trabajo preparatorio. No obstante, la iniciativa debe reforzarse por lo que se refiere a los países en vías de desarrollo, y una de las primeras prioridades debe ser el establecimiento de indicadores, dada su importancia fundamental.

    1.2 Cabe esperar que las normas de la UE sirvan de ejemplo en el resto del mundo, y la CE debería aspirar a convertirse en miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (conocida también como Oficina Internacional de Epizootias (OIE)). La Comisión debe contribuir a la buena comprensión de la legislación comunitaria en los terceros países pertinentes y, en el marco de la estrategia de exportación propuesta, debe recurrir a los expertos y recursos de que disponen los Estados miembros en la solución de crisis.

    1.3 El control veterinario en las fronteras debe basarse en una evaluación conjunta de los riesgos específicos, e incluir la toma de muestras, principalmente en varios puntos de la frontera, para luchar contra el comercio ilegal.

    1.4 Independientemente de las consideraciones relativas al buen funcionamiento del mercado interior, debe respetarse la posibilidad de división en zonas y compartimentación por medio de criterios armonizados y exigencias de pruebas u órdenes de cuarentena, de conformidad con el Código de la OIE.

    1.5 La gestión es el factor esencial de lucha contra las epidemias y protección del bienestar animal, y debería hacerse hincapié en este aspecto estableciendo requisitos en materia de formación y asesoría.

    1.6 Conviene examinar la posibilidad de limitar los transportes de animales vivos, a fin de reducir el riesgo de propagación de las enfermedades animales infecciosas.

    1.7 Conviene asimismo mantener el fondo veterinario y la responsabilidad económica de la UE, y para evitar una distorsión de la competencia debe establecerse un marco fijo y armonizado para la cofinanciación con el nivel nacional. Las partes interesadas deben participar en la elaboración del sistema de financiación y su utilización a través del Comité Consultivo de Salud Animal.

    1.8 Para contar con la aceptación de los ciudadanos, entre otros motivos, la vacunación debe utilizarse para combatir los brotes de epidemia cuando pueda servir para hacer superfluo o limitar el sacrificio selectivo de animales sanos. Sin embargo, como puntualiza la Comisión, las decisiones sobre vacunación deben basarse en una serie de criterios bien definidos y tomarse en función de cada situación concreta.

    1.9 La transmisión de conocimientos es fundamental para la aplicación de la investigación en la producción, la asesoría y el control, y el plan de acción de investigación, que la Comisión somete a debate, debería centrarse en mayor medida en la prevención.

  2. Síntesis de la Comunicación de la Comisión

    2.1 La política de la UE en este ámbito está plasmada en más de trescientas directivas, elaboradas en gran parte entre 1988 y 1995, a raíz de brotes concretos de enfermedad. Las manifestaciones de enfermedades animales graves e infecciosas han sido limitadas, pero han surgido otras, como la fiebre aftosa, la fiebre catarral ovina y la influenza aviar, que constituyen nuevos riesgos serios. Además, los movimientos de animales han aumentado de manera significativa, con el consiguiente aumento del riesgo de epidemia.

    2.2 Paralelamente, el desarrollo científico y tecnológico y el marco institucional han hecho posible la elaboración de una nueva estrategia, más racional y ambiciosa, cuya aplicación se propone para el periodo 2007-2013 bajo el lema «más vale

    prevenir que curar». El objetivo es conseguir un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT