Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Blanco sobre el deporte»COM(2007) 391 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Blanco sobre el deporte»

COM(2007) 391 final

(2008/C 151/12)

El 11 de julio de 2007, de conformidad con el artículo 262 del TCE, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el

Libro Blanco sobre el deporte

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su Dictamen el 19 de diciembre de 2007 (ponente: Sra. KOLLER).

En su 441o Pleno de los días 16 y 17 de enero de 2008 (sesión del 16 de enero de 2008) el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 125 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el presente dictamen.

El 11 de julio de 2007, la Comisión Europea aprobó un Libro Verde sobre el deporte en el que se hacía el primer análisis exhaustivo de la situación del deporte europeo, acompañado de un debate sobre los problemas que afronta y un plan de acción específico.

  1. Recomendaciones y propuestas

    1.1 El CESE recomienda que los Estados miembros establezcan unas prioridades comunitarias entre las actividades que se describen, en términos generales, en el Libro Blanco y en el plan de acción en él incluido. Ello deberá hacerse de conformidad con el Tratado de Lisboa que, según las expectativas, entrará en vigor en 2009, ya que el artículo 149 del Tratado se centra principalmente en el papel que desempeña el deporte en lo relativo a la educación y la juventud.

    1.2 El futuro de Europa depende de la salud y la productividad de sus ciudadanos. El CESE muestra gran preocupación por el hecho de que las enfermedades que afectan a toda la población a causa del sobrepeso y de un estilo de vida sedentario se han convertido también en un problema para la juventud.

    1.3 El CESE recomienda que, cuando se planifiquen nuevos programas para fomentar los efectos beneficiosos para la salud del deporte, hay que tener en cuenta tanto la dimensión comunitaria como la multidisciplinaria. La adopción de un enfoque conjunto entre las diversas instancias de ámbito comunitario puede repercutir positivamente en las medidas que aplican, de manera fragmentada, las estructuras gubernamentales a nivel nacional.

    1.4 El CESE desea llamar la atención sobre la importancia de aplicar unas medidas que resultan necesarias y han de ser coherentes con el principio de subsidiaridad. El CESE solicita a la Comisión que siga desempeñando un enérgico papel a la hora de coordinar e inspirar las actividades necesarias en este ámbito.

    1.5 Hay que aumentar hasta un mínimo de tres veces a la semana las clases obligatorias de educación física, tanto en la educación primaria como en la secundaria. El Comité recomienda que la educación superior también brinde oportunidades para practicar deporte, y que un elemento obligatorio de los programas de enseñanza sea que los estudiantes asistan a

    clases de educación física. La educación física en los centros de enseñanza primaria y secundaria, y como parte de la educación superior, debe ser accesible a todos los niños y jóvenes, incluidos aquellos con discapacidades, independientemente de que se ofrezca individualmente o en grupo. Al mismo tiempo, debe prestarse atención a las condiciones para practicar la actividad deportiva en las escuelas y, de forma más especial, a las de las instalaciones sanitarias utilizadas tras esta actividad, dado que suelen ser repugnantes y no incitan a los jóvenes a hacer deporte.

    1.6 Se debe animar a los interlocutores sociales de todos los niveles a que promuevan estilos de vida saludables. Por otra parte, deberían crearse incentivos destinados a los empleadores para que adopten en sus empresas medidas de fomento de la salud que incluyan también programas de ejercicios físicos.

    1.7 El CESE recomienda la creación de un grupo de trabajo sobre esta cuestión, cuyo cometido consistiría en examinar las experiencias de los Estados miembros y en estudiar las distintas opciones, entre ellas los modelos de inclusión destinados a las personas con discapacidades.

    1.8 El CESE considera que sería útil emprender campañas informativas sobre las nuevas oportunidades de financiación, habida cuenta de las limitadas oportunidades que los programas han venido ofreciendo hasta la fecha. El CESE recomienda que se incluyan las iniciativas de sensibilización como un elemento más de una estrategia global e integrada. Estas actividades de información no deben dirigirse exclusivamente a los jóvenes, sino que deberán basarse en el reconocimiento de que el deporte puede ser beneficioso para todos los grupos de edad, incluidas las personas con discapacidades.

    1.9 El CESE recomienda la asignación de una dotación específica dentro de los Fondos Estructurales, que podría destinarse a la financiación de instalaciones adecuadas de deporte, ocio, actividades comunitarias o multifuncionales. No obstante, señala que con frecuencia los entes locales y regionales tienden a construir grandes estadios deportivos en vez de centros deportivos y otro tipo de instalaciones para la práctica del deporte por parte de los ciudadanos. Por este motivo, los Fondos Estructurales deben incentivar, en primer lugar, la construcción de este tipo de instalaciones.

    1.10 El CESE valora positivamente la propuesta de reinstaurar el Foro del Deporte, dado su potencial como valiosa plataforma de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT