Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Mejorar la calidad de la formación del profesorado»COM(2007) 392 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Mejorar la calidad de la formación del profesorado»

COM(2007) 392 final

(2008/C 151/13)

El 3 de agosto de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Mejorar la calidad de la formación del profesorado

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 19 de diciembre de 2007 (ponente: Sr. SOARES).

En su 441o Pleno de los días 16 y 17 de enero de 2008 (sesión del 16 de enero de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

  1. Síntesis y recomendaciones

    1.1 La educación fue siempre considerada un elemento esencial para el desarrollo y el crecimiento personal, pero también un factor de desarrollo de las propias sociedades. En un mundo globalizado y muy competitivo adquiere un valor todavía más importante y central para el futuro tanto de las sociedades como de los individuos, dada la complejidad de los conocimientos y las competencias exigidos.

    1.2 El CESE considera que el objetivo central de la educación sigue siendo la formación de ciudadanos libres, críticos, autónomos y capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que viven, con un nivel de competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos, pero también conscientes de que son parte de un legado cultural y comparten los mismos valores y de que el mundo que habitan no se agota en ellos y que, por lo tanto, debe ser preservado para las generaciones futuras. La educación debe, asimismo, contribuir a la emancipación de los individuos.

    1.3 En este contexto, los profesores desempeñan un papel clave en la consecución de este objetivo, puesto que a ellos les compete transmitir los conocimientos, pero también interactuar con los niños y los jóvenes en una sociedad en la que las estructuras familiares han experimentado rápidas transformaciones y han adquirido nuevas formas de organización.

    1.4 El CESE respalda la Comunicación de la Comisión al Consejo y el Parlamento Europeo «Mejorar la calidad de la formación del profesorado» y, en términos generales, está de acuerdo con el planteamiento que en ella se expone.

    1.5 No obstante, el CESE considera que la Comunicación, pese a las limitadas competencias de que dispone la Comisión en este ámbito, podía haber ido un poco más lejos y abordar otras cuestiones que, debido a la importancia que han adquirido en nuestros días, son factores que merecen una atención particular.

    1.6 En concreto, qué nuevas estrategias pueden y deben desarrollarse para enseñar en un contexto de cambios a nivel mundial, cómo abordar los nuevos desafíos que plantea la transformación de las estructuras familiares con sus nuevas formas

    de organización, cómo hacer que la formación continua del profesorado se englobe en el marco del aprendizaje permanente, cómo aumentar entre los jóvenes el atractivo de las profesiones docentes, sobre todo por lo que se refiere al nivel de remuneración y otras prestaciones sociales, entre otras cosas.

    1.7 Tal y como la Comisión señala en su Comunicación, el CESE está profundamente convencido de que en una sociedad cada vez más compleja y exigente es urgente considerar que la profesión docente constituye un elemento clave para fomentar una educación de alta calidad, capaz de adaptarse a las exigencias de nuestro tiempo, razón por la cual mejorar la calidad de la formación del profesorado y establecer condiciones de remuneración y de carrera apropiadas son cuestiones vitales para alcanzar ese objetivo.

  2. Síntesis de la Comunicación de la Comisión

    2.1 La Comunicación señala la calidad de la formación académica y profesional del profesorado como factor clave para garantizar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados académicos de los jóvenes. Se enumeran una serie de medidas que podrían adoptarse actualmente en este ámbito y se describen las formas en que la Comisión puede apoyar dicha labor.

    2.2 En opinión de la Comisión, estas propuestas servirán en su conjunto para garantizar que la oferta de formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado estén coordinados de forma coherente y cuenten con los recursos adecuados; garantizar que todos los profesores posean los conocimientos adecuados, adopten las actitudes apropiadas y dispongan de los recursos necesarios para ser eficaces; apoyar la profesionalización de la enseñanza; fomentar una cultura de ejercicio reflexivo de la profesión y de investigación sobre la actividad pedagógica en el marco de la profesión docente, y potenciar la categoría y el reconocimiento de la profesión.

    2.3 De este modo, se contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles y a ayudar a los Estados miembros a que alcancen los objetivos de Lisboa en materia de cohesión social y de competitividad y crecimiento económico.

  3. Observaciones generales

    3.1 En los últimos años la profesión docente ha cambiado no sólo en su naturaleza intrínseca, sino también en sus propios contenidos funcionales, debido a la evolución de la sociedad y de las nuevas exigencias que se le plantean a la escuela. Del profesor «transmisor de conocimientos» de quien se exigía un saber que no podía ser cuestionado se ha pasado muy rápidamente al «profesor educador», capaz de estimular el aprendizaje y de estructurar los conocimientos adquiridos por los jóvenes por medio de otras fuentes, a veces mucho más actualizadas que las de los propios profesores.

    3.1.1 En particular, los conocimientos adquiridos en Internet y a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información que en la actualidad están al alcance de la mayor parte de los jóvenes, a los que acceden y de los que se apropian sin una reflexión adecuada, plantean problemas que deben abordarse en el nivel de la formación inicial o en el nivel de la formación continua, con el objeto de que los profesores sean capaces de asimilarlos como nuevos saberes para integrarlos en la formación de los jóvenes.

    3.2 Por su parte, la escuela se democratizó y pasó a hacerse más heterogénea, fruto de una sociedad también más diversa, más exigente y más compleja. Gracias a esta evolución, la democracia, la igualdad de trato y la diversidad se convirtieron en conceptos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT