Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Las relaciones UE-América Central»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Las relaciones UE-América Central»

(2007/C 256/24)

En el Pleno del 17 de enero de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 del Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema «Las relaciones UE-América Central».

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de junio de 2007 (ponente: Sr. SOÃRES)

En su 437o Pleno de los días 11 y 12 de julio de 2007 (sesión del 12 de julio), el Comité Económico y Social ha aprobado por 63 votos a favor y 2 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 Desde hace varios años, el CESE considera que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina se inscriben en un marco estratégico más amplio, más allá de las relaciones comerciales, y plasman la voluntad de Europa de afirmarse como interlocutor válido en la construcción de un modelo de sociedad basado en el Estado de Derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz y la solidaridad entre los pueblos (1).

    1.2 Por otra parte, desde el punto de vista histórico, las relaciones con América Latina y el Caribe representan mucho más que la sola búsqueda de un socio económico o geoestratégico. Los pueblos latinoamericanos mantienen con Europa desde hace mucho tiempo vínculos culturales, políticos, sociales, lingüísticos y afectivos, e incluso de visión del mundo, que no sólo no pueden ni deben ser olvidados, sino que, por el contrario, han de ser profundamente valorados en el marco del proceso negociador que comienza.

    1.3 Una vez iniciadas las negociaciones entre la Unión Europea y los países de América Central para establecer un Acuerdo de Asociación entre estas dos regiones, el CESE insta a que todos los esfuerzos se centren en la posibilidad de llegar rápidamente a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que pueda servir, asimismo, de modelo para actuales o futuras negociaciones con América Latina y el Caribe en lo que respecta a las ventajas recíprocas de una asociación estratégica con la Unión Europea. Ventajas que deben ir mucho más allá del comercio y sentar las bases del progreso económico, social y de desarrollo sostenible de la región dentro del respeto de las normas del Estado de Derecho y de la dignidad de todas las personas.

    1.4 El CESE confía en que las negociaciones servirán para que los Gobiernos centroamericanos intensifiquen el diálogo con la sociedad civil organizada de sus países. Un diálogo democrático, transparente, basado en propuestas concretas que sean respetadas por ambas partes. Asimismo, el CESE insta al Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CCSICA) a que prosiga sus esfuerzos a fin de alcanzar acuerdos lo más consensuados posible que reflejen la posición del conjunto de la sociedad civil centroamericana sobre las negociaciones y

    permitan los compromisos necesarios para el seguimiento de todo el proceso.

    1.5 El CESE recomienda que en las negociaciones se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

    1.5.1 La necesidad de fortalecer la sociedad civil organizada centroamericana, en particular mediante el reforzamiento institucional del CC-SICA en su calidad de órgano consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana. La Unión Europea debe contribuir a que se incremente el reconocimiento por parte de sus socios de negociación del papel fundamental que ha desempeñado y debe desempeñar el CC-SICA para una buena integración regional, al mismo tiempo que analiza medidas de apoyo financiero a esta estructura, en consonancia con el objetivo adoptado por la Comisión en el documento de cooperación regional.

    1.5.2 La introducción de las cláusulas sociales necesarias a fin de que el Acuerdo de Asociación beneficie al conjunto de la sociedad y sea un factor decisivo para la consolidación de las democracias, para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y el desempleo, y para el desarrollo de un modelo económico que no contribuya a incrementar o profundizar las desigualdades. El Acuerdo debe servir, asimismo, para que se refuerce la cohesión social y el respeto a la biodiversidad ambiental (en este sentido el Acuerdo debería contribuir a incluir a los millares de pequeños productores que desean practicar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente). Por otra parte, durante la negociación y la posterior aplicación del Acuerdo de Asociación se deberá prestar una atención particular al respeto y pleno cumplimiento por parte de los gobiernos de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

    1.5.3 La existencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG), instrumento unilateral de la Unión Europea para apoyar a los países menos desarrollados; por consiguiente, el capítulo comercial del Acuerdo deberá aportar a los países de América Central más ventajas que las previstas en dicho Sistema que, cabe señalar, es ya bastante positivo.

    1.5.4 La necesidad de que la sociedad civil organizada reciba una información regular, oportuna y relevante a fin de que pueda dar seguimiento de manera institucional a las negociaciones. Asimismo, se debe incluir la posibilidad de celebrar

    (1) «La cohesión social en América Latina y el Caribe», DO C 110 de 10.4.2004; «Las relaciones UE-México», «Las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones», DO C 309 de 16.12.2006.

    consultas antes de las rondas de negociación para que se tenga en cuenta el punto de vista de la sociedad civil organizada y de llevar a cabo foros abiertos a una participación más amplia con el objetivo de que toda la sociedad siga de cerca la evolución de las negociaciones. A este respecto, un elemento central de la participación de la sociedad civil debe ser la creación de un Comité Conjunto de Seguimiento de las negociaciones que funcione de forma institucionalizada y pueda seguir todas las negociaciones y servir de puente entre el proceso negociador y la sociedad civil en su conjunto.

    1.5.5 Finalmente, para que todos los capítulos del Acuerdo de Asociación UE-América Central cuenten verdaderamente con la participación de la sociedad civil organizada, el CESE recomienda que el Comité Consultivo Conjunto, órgano institucional consultivo compuesto por el CESE y el CC-SICA y previsto en el artículo 52.4 del acuerdo político entre las dos regiones, entre en funcionamiento inmediatamente después de la firma del acuerdo con el cometido de realizar el seguimiento del Acuerdo.

  2. Introducción

    2.1 En general, las relaciones entre la Unión Europea y América Central no han sido muy intensas hasta la fecha, y ello a pesar de que la Unión Europea contribuyó de forma decisiva al proceso de pacificación y democratización de la región y puso en marcha un proceso de diálogo interministerial, que incluso hoy en día sigue siendo un referente en la región: el diálogo ministerial de San José en 1984.

    2.2 En 2003 la UE y América Central firmaron un acuerdo para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT