Dictamen del Comité Económico y Social sobre el «Fomento del espíritu empresarial de las mujeres en la región euromediterránea»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social sobre el «Fomento del espíritu empresarial de las mujeres en la región euromediterránea»

(2007/C 256/25)

El 17 de enero de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema «Fomento del espíritu empresarial de las mujeres en la región euromediterránea».

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de junio de 2007 (ponente: Sra. ATTARD).

En su 437o Pleno de los días 11 y 12 de julio (sesión del 12 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 130 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Recomendaciones y conclusiones

    1.1 El CESE acoge con satisfacción el compromiso total de la Unión Europea y los países del Mediterráneo con la Asociación Euromediterránea. Como se señala en el Programa de trabajo quinquenal de la Comisión Europea, apoya en particular los proyectos dirigidos a desarrollar acciones para promover la emancipación de las mujeres. A tal fin propone que se asignen fondos específicos a la financiación de proyectos de los países de la región euromediterránea que pongan en marcha acciones positivas encaminadas a mejorar, concretamente, el estatus jurídico de la mujer (1).

    1.2 El CESE pide que los mecanismos de revisión de las conclusiones de la primera Conferencia Ministerial Euromediterránea sobre el tema «Reforzar la posición de la mujer en la sociedad» sirvan para garantizar un estrecho seguimiento y evaluación del desarrollo del espíritu empresarial de las mujeres y que se tomen las medidas necesarias para fomentarlo.

    1.3 El CESE pide que, en el marco de la política europea de vecindad (PEV), se incluyan en los Planes de acción nacionales medidas específicas y objetivos en relación con el fomento del espíritu empresarial de las mujeres.

    1.4 El CESE recomienda que se asignen más fondos de la PEV al desarrollo del espíritu empresarial de las mujeres y a la asistencia técnica a nuevas empresas creadas por mujeres.

    1.5 El CESE acoge con satisfacción las iniciativas de la DG Empresa e Industria y de la DG EuropeAid (2) dirigidas a los empresarios de Europa y a los países socios mediterráneos. Pide a los socios euromediterráneos que tomen medidas similares y que se centren en las necesidades de esta región a través de unos planes de acción negociados con los países socios mediterráneos.

    1.6 El CESE valora positivamente la creación del Comité ad hoc sobre los derechos de la mujer en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM). Insta a este comité a proponer políticas que refuercen las actividades empresariales que actualmente desarrollan las mujeres y que promueva iniciativas sostenibles y progresistas para responder a la competencia global.

    1.7 El CESE recomienda pensar especialmente en las mujeres a la hora de aplicar la Carta Euromediterránea de la Empresa (3).

    1.8 Es preciso hacer un esfuerzo para garantizar el equilibrio entre el número de hombres y de mujeres jóvenes que se beneficien de los programas euromediterráneos dirigidos a los jóvenes, tanto por el número de participantes como por el de responsables.

    1.9 El CESE recibe con satisfacción la iniciativa de la Plataforma euromediterránea de la juventud de crear una red euromediterránea de grupos de jóvenes para tratar las cuestiones de género (4), así como la red euromediterránea para jóvenes empresarios (5).

    1.10 El CESE considera que la cooperación interministerial y la participación de otras partes interesadas - representantes de instituciones financieras y organismos de aplicación, representantes de las comunidades empresariales, expertos y donantes - en el intercambio de puntos de vista sobre los temas prioritarios, e igualmente la facilitación de la transmisión de empresas existentes a mujeres, ofrecerán un resultado más eficaz en cuanto a la promoción del espíritu empresarial entre las mujeres.

    1.11 El CESE aboga por el reforzamiento de las ONG y las organizaciones socioprofesionales activas en la promoción de la actividad económica de las mujeres a través de asociaciones de carácter público y privado.

    1.12 El CESE solicita a los socios euromediterráneos que organicen una conferencia sobre la mujer empresaria en la región euromediterránea para abordar las cuestiones afines y formular propuestas sobre la contribución de las mujeres a los desafíos globales en esta región.

    (1) http://ec.europa.eu/comm/external_relations/euromed/barcelona_10/ docs/10th_comm_en.pdf.

    (2) http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm.

    (3) http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/ind_coop_programmes/med/doc/f1949_en.pdf.

    (4) http://www.cesie.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=85.

    (5) REX/222, Ayuda a los jóvenes en los países socios mediterráneos (documento informativo); CESE 642/2006.

    1.13 El CESE reafirma su convicción de que el fomento del espíritu empresarial de las mujeres en la región euromediterránea desempeña un importante papel a la hora de crear una economía activa y dinámica orientada hacia la globalización.

    1.14 El CESE considera que el reforzamiento del entorno empresarial para las mujeres es un requisito previo para lograr un mayor acceso a los mercados, tanto dentro de la región como con los países de la UE.

    1.15 El CESE recomienda que, al abordar los retos futuros a los que se enfrentan las empresarias, se investiguen más a fondo las necesidades concretas en cada país.

    1.16 El CESE recuerda que existen diversos observatorios, como el GEM, el PNUD, el Banco Mundial, que se ocupan del espíritu empresarial en la región euromediterránea, pero recomienda crear una plataforma para transmitir mejor las conclusiones a los responsables políticos, así como para recabar y difundir material a microempresas y pequeñas y medianas empresas de la región euromediterránea. La plataforma podría centrarse especialmente en:

    1. aquellos ámbitos donde las empresarias afrontan dificultades específicas;

    2. el fomento y el desarrollo de programas destinados a la mujer empresaria;

    3. el desarrollo de mecanismos relativos a la situación jurídica y la protección social de los coempresarios y cónyuges que presten su ayuda;

    4. acciones para reforzar la seguridad social y el estatus jurídico de mujeres que creen sus propios negocios.

    1.17 En el campo de la tecnología de la información y la comunicación, el Comité recomienda:

    - otorgar prioridad al fomento de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT