Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El impacto económico y presupuestario del envejecimiento de la población»

SectionActos preparatorios

III

(Actos preparatorios)

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

434o PLENO DE LOS DÍAS 14 Y 15 DE MARZO DE 2007

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El impacto económico y presupuestario del envejecimiento de la población»

(2007/C 161/01)

El 16 de mayo de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre «El impacto económico y presupuestario del envejecimiento de la población».

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de febrero de 2007 (ponente: Sra. FLORIO).

En su 434o Pleno de los días 14 y 15 de marzo de 2007 (sesión del 14 de marzo), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 109 votos a favor, ningún voto en contra y 2 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 En respuesta a la carta de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Sra. Wallström, el CESE presenta este dictamen exploratorio, aun cuando sigue teniendo en cuenta los dictámenes emitidos en los últimos años, en los que se recogen las reflexiones, los análisis y las propuestas que ha venido formulando nuestro Comité al respecto.

    Mercado de trabajo

    1.2 El CESE considera necesario que se persigan los objetivos de Lisboa en materia de política demográfica. Así pues, las rápidas transformaciones demográficas en el mercado laboral obligan a adoptar medidas urgentes para resolver los problemas relacionados con ellas:

    - incrementar, si es posible, la tasa de empleo entre los trabajadores mayores de cincuenta años, ya sean asalariados o autónomos;

    - promover instrumentos que favorezcan la reinserción y la reconversión de los desempleados de mayor edad al objeto de garantizarles una pensión digna;

    - poner trabas a la exclusión del mercado de trabajo de los trabajadores mayores de 50 años que estén dispuestos a proseguir su actividad laboral.

    1.3 No sólo es necesario desalentar la exclusión de los trabajadores de mayor edad del mercado laboral, sino que, por el contrario, se debería dedicar mayor atención a su incorporación en el ciclo productivo.

    1.4 El puesto de trabajo debería corresponderse con la formación y experiencia profesionales del trabajador, sin ningún tipo de discriminación generacional. Por este motivo, el CESE insta a todos los Estados miembros a que incorporen y apliquen cuanto antes la Directiva relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación (2000/78/CE).

    1.5 Una mejor organización del trabajo requiere una evaluación del tipo de cometido que se ejerce (actividad de riesgo, de desgaste o repetitiva).

    El aprendizaje permanente

    1.6 Los programas de aprendizaje permanente son la clave para una mejor valorización de los trabajadores mayores de cincuenta años, tanto dentro como fuera de las empresas. Por este motivo, se debería proceder a la divulgación y el seguimiento de los casos de mejores prácticas, tal como prevén los informes anuales de seguimiento que han presentado los interlocutores sociales europeos.

    1.7 Una política en favor del empleo de calidad orienta y forma a generaciones de ciudadanos durante toda su carrera profesional, lo cual requiere la intervención de los interlocutores sociales y de todos los agentes económicos y sociales relevantes en el plano local, nacional y europeo.

    Por un pacto entre generaciones

    1.8 La investigación y la innovación son una inversión fundamental tanto para las generaciones futuras como para los actuales ciudadanos europeos. Por lo tanto, es preciso animar a los jóvenes para que se matriculen en facultades de ciencias y crear las condiciones adecuadas de empleo en los campos de la tecnología y la investigación.

    La Unión Europea debe reducir las diferencias que nos separan de otros países que, como China y la India, han dado en los últimos años pasos de gigante en este ámbito.

    1.9 Las inversiones en las regiones menos favorecidas ayudan a evitar su abandono por parte de los jóvenes, convirtiéndose así en un instrumento de desarrollo y reconversión territorial.

    1.10 Dedicado a la igualdad de oportunidades, el 2007 debería centrarse en analizar cómo conciliar la vida privada y la vida profesional para que quien elija tener hijos no se vea condicionado por situaciones de precariedad, necesidad o soledad en el núcleo familiar a la hora de afrontar los costes, no sólo económicos, que conlleva el nacimiento de un niño.

    Las mujeres y el mercado laboral de la UE

    1.11 El CESE considera que se debe incentivar el uso de importantes directivas como la relativa a los permisos parentales, garantizar los cuidados y servicios de asistencia infantil y a la tercera edad, reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y luchar contra la precariedad y la inestabilidad en el puesto de trabajo, que son causa de indigencia para muchas mujeres europeas. Además es preciso establecer incentivos que espoleen a los hombres para que compartan, en mayor medida, las responsabilidades familiares. La natalidad y el empleo femenino no deben entrar en conflicto, por lo que es preciso adoptar todos los instrumentos necesarios para garantizar que las madres puedan conciliar el cuidado de sus hijos con su vida profesional.

    1.12 También en el mundo empresarial se deben adoptar medidas para garantizar a las mujeres diversas oportunidades y posibilidades de acceder a los cargos directivos.

    El papel y el peso de la inmigración frente a los cambios demográficos

    1.13 La inmigración es una de las respuestas necesarias para afrontar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población. Las políticas orgánicas de integración y empleo pueden

    constituir un motor de crecimiento y desarrollo, y se deberán valorizar las competencias, las experiencias profesionales y la titulación académica de los inmigrantes.

    La sostenibilidad de los sistemas de bienestar social en la Unión Europea

    1.14 Hay que garantizar la sostenibilidad de los sistemas de bienestar social con una serie de medidas que no penalicen el objetivo final, tal como queda establecido en los tratados de la UE (art. 2). Por lo tanto, es necesario, por una parte, garantizar su sostenibilidad y, por la otra, perseguir los objetivos de universalidad y ecuanimidad propios del modelo social europeo.

    1.15 Atendiendo a la función que desempeñan, se debe garantizar y ofrecer apoyo tanto a los servicios de interés general como a los agentes de la economía social. Las asociaciones de voluntariado en las que participan los ancianos desempeñan una función social importante que se debe apoyar y valorizar.

    La sostenibilidad de los regímenes de pensiones

    1.16 El objetivo de la Unión Europea y de los Estados miembros debería estribar en garantizar a las generaciones futuras una vejez tranquila y digna y, por lo tanto, unos regímenes de pensiones adecuados. Cuando sean necesarias, las pensiones complementarias deberán ser fiables, seguras y a resguardo de las imprevisibles oscilaciones de los mercados financieros.

    1.17 La lucha contra la precariedad en el trabajo implica ofrecer también a los trabajadores jóvenes la seguridad de una pensión digna y la necesidad de acelerar su incorporación al mundo laboral.

    1.18 Es preciso analizar la sostenibilidad de los regímenes de pensiones teniendo presente una serie de complejos elementos, que no se pueden reducir únicamente al envejecimiento de la población.

    1.19 En algunos Estados de la UE, el objetivo fundamental para garantizar la sostenibilidad de estos sistemas de pensiones ha de ser la lucha firme contra la evasión fiscal y contributiva.

    Las implicaciones del envejecimiento demográfico en la sanidad

    1.20 En materia de sanidad, el envejecimiento demográfico implicará ante todo inversiones en materia de prevención, calidad de la asistencia e investigación, especialmente de las patologías más comunes entre los ancianos, donde será necesario concentrar esfuerzos y estudios.

    1.21 En lo relativo al envejecimiento de la población, las cuestiones de salud y seguridad en el ámbito laboral también conllevarán otras connotaciones y sufrirán cambios que deberán analizarse y valorarse atentamente.

    1.22 El CESE considera que los Estados miembros de la UE deben llevar a cabo, con el acuerdo de los interlocutores sociales, programas comunes para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, especialmente las relacionadas con la edad avanzada de los trabajadores. El seguimiento y el intercambio de información constituyen importantes instrumentos a este respecto.

    1.23 Los trabajadores de mayor edad han de poder elegir libremente la posibilidad de prolongar su vida profesional, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y tras evaluar el riesgo, el carácter repetitivo y el desgaste que comporta cada profesión.

    1.24 El CESE se compromete a proseguir su labor de profundización, evaluación y formulación de propuestas acerca de los cambios demográficos, consciente de la complejidad de este tema, que exigirá en los próximos años la participación de todos los agentes institucionales, económicos y sociales para hacer frente a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT