Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la retroadaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la Comunidad» COM(2006) 570 final — 2006/0183 (COD)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la retroadaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la Comunidad»

COM(2006) 570 final - 2006/0183 (COD)

(2007/C 161/05)

El 10 de noviembre de 2006, de conformidad con la letra c) del primer párrafo del artículo 71 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 7 de febrero de 2007 (ponente: Sr. RANOCCHIARI).

En su 434o Pleno de los días 14 y 15 de marzo de 2007 (sesión del 14 de marzo de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 139 votos a favor y 6 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El CESE comparte el empeño de la Comisión Europea de incrementar cada vez más la seguridad del tráfico vial y respalda plenamente la propuesta que ahora se examina, que pasa así a engrosar, justificadamente, la lista de iniciativas emprendidas con este objetivo.

    1.2 El CESE acoge con satisfacción que, previamente a la presentación de la propuesta, la Comisión haya llevado a cabo un análisis de los costes/beneficios y una evaluación de impacto muy detallada. Esto ha permitido estructurar la propuesta de modo pragmático, teniendo debidamente en cuenta todos los aspectos del problema y otorgando la adecuada prioridad a proteger a los usuarios más vulnerables de las carreteras.

    1.3 Sin embargo, el CESE cree conveniente señalar algunas críticas a la propuesta en su formulación actual y sugerir añadidos y precisiones que podrían permitir una aplicación más ágil y adecuada en relación con los plazos, la certificación y el control de su puesta en práctica.

    1.4 El CESE espera que la Comisión tome debidamente en consideración sus sugerencias tanto sobre la necesidad de una verdadera uniformidad en el trato para evitar distorsiones de la competencia entre los Estados miembros, como sobre la importancia de facilitar a los propios Estados miembros más indicaciones acerca de sistemas de certificación fácilmente aplicables por parte de las autoridades nacionales correspondientes.

    1.5 El CESE recomienda vivamente al Consejo y al Parlamento Europeo que se aplique cuanto antes la directiva propuesta para abarcar el mayor número de vehículos y garantizar así que se salvan vidas humanas en la medida prevista.

  2. Motivación y contexto legislativo de la propuesta de la Comisión

    2.1 La seguridad vial ha sido en todo momento una de las prioridades absolutas de las instituciones comunitarias. Sin lugar a dudas, la publicación del Libro Blanco sobre la política

    europea de transportes (1) supuso un momento importante en este renovado esfuerzo, al establecer, entre otros objetivos, la reducción a la mitad del número de víctimas en las carreteras para el año 2010.

    2.2 Posteriores iniciativas como el Programa de acción europeo de seguridad vial (2) o la iniciativa «eSafety», entre otras muchas, han propuesto un enfoque integrado para este problema que, con la participación de la industria, los entes públicos y las asociaciones de usuarios de las carreteras, supera las limitaciones del pasado acogiéndose también, entre otros, al principio de subsidiaridad y a acciones concretas e inderogables de ámbito europeo.

    2.3 Se han registrado muchos avances. Basta con pensar que, mientras que el tráfico vial se ha triplicado en los últimos 30 años, el número de víctimas en accidentes de carretera se ha reducido a la mitad. Sin embargo, este dato no nos puede tranquilizar en absoluto la conciencia, puesto que Europa paga todavía un precio demasiado alto por el incesante incremento de la movilidad, con cerca de 40 000 muertos al año y la desconsoladora previsión de que, quizás, no podamos responder al desafío lanzado en el Libro Blanco de 2001.

    2.4 El CESE reconoce que la única manera de lograr avances decisivos en materia de seguridad vial pasa por mejorar conjuntamente los tres «pilares» que la componen: la industria automovilística, las infraestructuras y el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, el CESE no puede dejar de apoyar toda iniciativa que, aun relacionada con uno solo de estos «pilares», nos permita aproximarnos al ambicioso objetivo establecido en 2001.

    2.5 Desde esta perspectiva, el CESE respaldó (3) en su

    momento la aprobación de la Directiva 2003/97/CE (4), en la que, siempre con la seguridad vial como objetivo, se proponía una solución armonizada de ámbito europeo para reducir los peligros que supone una visibilidad lateral insuficiente para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT