Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La familia y la evolución demográfica»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La familia y la evolución demográfica»

(2007/C 161/19)

El Comité Económico y Social Europeo recibió, con fecha de 19 de octubre de 2006, una carta de consulta de la futura Presidencia alemana sobre «La familia y la evolución demográfica».

La Mesa del Comité ha considerado oportuno elaborar un dictamen que incluya también la «Comunicación de la Comisión - El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad» (COM(2006) 571 final), sobre la cual la Comisión decidió, el 12 de octubre de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, consultar al Comité Económico y Social Europeo.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 22 de febrero de 2007 (ponente: Sr. BUFFETAUT).

En su 434o Pleno de los días 14 y 15 de marzo de 2007 (sesión del 14 de marzo de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 120 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Recomendaciones y propuestas

    1.1 Reaccionar a una situación sin precedentes

    1.1.1 El artículo 33 de la Carta de los Derechos Fundamentales legitima la participación de la Unión Europea en las reflexiones y propuestas en materia de política familiar, si bien resulta obvio que, por motivos de eficacia y subsidiariedad, la definición concreta de las políticas y su aplicación corresponde a los Estados miembros y a los entes locales, e incluso a los servicios públicos y las empresas.

    1.1.2 En su Libro Verde publicado el 16 de marzo de 2005, la Comisión calificó la situación demográfica europea actual, con toda razón, de fenómeno «sin precedentes». La Comunicación del 10 de octubre de 2006 subraya que se trata «de uno de los retos más importantes a los que la Unión Europea deberá hacer frente en los próximos años». No es posible limitarse a comprobar hechos: por tanto, la única pregunta posible es «qué hacer a escala comunitaria», sobre todo en el ámbito de las políticas familiares y de conciliación de vida familiar y vida profesional. Es preciso subrayar que el Consejo de Europa también ha hecho recientemente un llamamiento a una gran política europea en favor de las familias.

    1.1.3 El Comité Económico y Social Europeo aboga por un programa de estudios, acciones informativas, propuestas y un seguimiento, y en general que en los estudios de impacto, que hoy son obligatorios para toda propuesta legislativa, se integre el impacto sobre las familias cuando éstas puedan estar directamente afectadas. Estos estudios deben estar vinculados a los otros grandes ámbitos socioeconómicos de la Unión Europea: el empleo, el crecimiento, la evolución energética y sus consecuencias.

    1.2 Programa de estudios

    1.2.1 Para responder adecuadamente a los cambios demográficos, los responsables políticos a escala europea, nacional y

    local necesitan una valoración exhaustiva de aquellos. El primer foro demográfico europeo, celebrado en octubre de 2006, constituye una excelente iniciativa que conviene proseguir organizando periódicamente foros similares.

    1.2.2 Es igualmente necesario estudiar en profundidad las evoluciones demográficas (geografía de la población, movimiento natural, movimiento migratorio, composición por edad y sexo, incremento de la esperanza de vida, etc.) y sus causas (factores económicos, sociales, culturales, medioambientales, dificultad para conciliar vida familiar y profesional, situación de las mujeres y de las madres en el mercado laboral, flexibilidad en el empleo por motivos familiares, peso de los riesgos y exigencias de la vida profesional, etc.), teniendo presentes las diversidades nacionales y regionales. Es primordial que estos estudios sean independientes, puesto que sus resultados pueden cuestionar algunas políticas nacionales.

    1.2.3 Podrían realizarse estudios comparativos sobre los distintos sistemas fiscales o sociales para ayudar a las mujeres y a los hombres a recuperar su empleo tras haberse ocupado de la educación de los hijos, así como sobre dispositivos que animen a los hombres a compartir las responsabilidades familiares. Sería igualmente interesante estudiar los diferentes sistemas de incentivos fiscales que permiten desarrollar unos servicios públicos o privados para las familias que estén al alcance de todos.

    1.2.4 También deberían ser objeto de estudios precisos las familias que deben enfrentarse a situaciones especiales (mujeres solas que están criando a sus hijos, niños con discapacidad, dependencia de padres de edad avanzada, familias de inmigrantes con dificultades de integración, etc.).

    1.2.5 El envejecimiento de la población (1), con sus diversos tipos y sus múltiples diferencias geográficas, deberá ser objeto de estudios específicos que determinen especialmente su impacto sobre la vida y la política familiares. La política familiar

    (1) La demografía define el envejecimiento de una población como el aumento de la proporción de personas de edad, con la consecuencia general de que se reduce la proporción de personas jóvenes. En cuanto al incremento de la cifra de personas de edad, se utiliza el término «gerontocrecimiento». Según los países o los territorios y según los períodos considerados, el envejecimiento de la población y el gerontocrecimiento no son necesariamente coincidentes, sino que pueden diferenciarse en función de la combinación de sus causas respectivas.

    se ha considerado principalmente desde el punto de vista de las relaciones entre los padres y sus hijos pequeños o adolescentes. A partir de ahora también deberá valorarse desde el punto de vista de las relaciones entre los hijos pequeños y los padres de cierta edad, en particular en materia de ordenación del tiempo de trabajo y ayuda por parte de la colectividad.

    1.2.6 Asimismo, será necesario pensar, con vistas al futuro, cómo podrán participar mejor y durante más tiempo en la vida familiar, económica y social los trabajadores de edad, con mejor salud, más dinámicos, más independientes. En especial habrá que adaptar los puestos de trabajo y contemplar una mayor participación activa en la vida social y en las relaciones intergeneracionales (por ejemplo, haciendo que personas de edad relativamente avanzada colaboren en la vida de las escuelas o de las guarderías). La familia no está compuesta sólo por los padres y los hijos, sino también por los abuelos, que a menudo han de cumplir un importante papel de ayuda y respaldo (cuidado de los niños, ayuda material, etc.).

    1.2.7 Dentro del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007-2013), sería conveniente desarrollar el contenido de la investigación socioeconómica y asignarle una mayor dotación financiera para reforzar la investigación en el ámbito de la demografía (2).

    1.3 Información

    1.3.1 La Comisión debería establecer un verdadero registro europeo de buenas prácticas en materia de política familiar, conciliación de vida familiar y vida profesional, política de igualdad entre hombres y mujeres y política específica en favor de las madres y de los padres que participan plenamente de las responsabilidades familiares. El objetivo sería proponer a los Estados miembros las experiencias positivas de toda Europa, para que las parejas puedan hacer realidad su deseo no satisfecho de tener hijos (el número de hijos por hogar se sitúa en 1,5, mientras que, según los estudios más recientes, se desearía claramente tener más).

    1.4 Propuestas

    1.4.1 La incidencia de los cambios demográficos sólo podrá atenuarse de forma perceptible mediante un enfoque oportuno que englobe toda una serie de medidas coordinadas de política social, política económica y medioambiental, política familiar y política de igualdad entre hombres y mujeres, lo cual supone, a un tiempo, amplitud de miras y la combinación de las políticas más eficaces. En este sentido, la Unión Europea debería presentar un plan de acción plurianual con medidas sancionadas por la práctica de los Estados miembros en materia de política a favor de la familia y conciliación de vida familiar y vida profesional.

    1.4.2 Dado que, por lo que se refiere a la demografía, las políticas aplicadas deben desarrollarse a largo plazo, la Unión Europea debe insistir en la urgencia de la situación y proponer a los Estados miembros acciones para una política de familia sostenible.

    1.4.3 El método abierto de coordinación debería convertirse en un instrumento de comparación en materia de política familiar, igualdad entre mujeres y hombres, política económica y social, un instrumento que permita a la Unión Europea conservar lo mejor de la diversidad cultural de sus Estados miembros y de sus respectivas políticas nacionales.

    1.4.4 Como medida esencial, el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión deberían promover, respetando siempre el principio de subsidiariedad, la firma de un pacto europeo en favor de la familia entre los Estados miembros, en el que se podrían incluir los siguientes compromisos:

    - afirmación de la voluntad de los Estados de intentar poner en práctica políticas que respondan a las expectativas de la población con respecto al número de hijos que desean las parejas de la Unión Europea; Estas políticas deberían materializarse, por ejemplo, en prestaciones financieras directas, adaptaciones fiscales y ofertas de equipamientos públicos o privados (como distintos tipos de guarderías, incluidas las de empresa o las compartidas por varias empresas, por ejemplo) escuelas con horario continuado y servicios viables económicamente; por tanto, lo importante no es garantizar sólo la cantidad, sino también la calidad de los equipamientos;

    - establecimiento de presupuestos públicos mínimos destinados a los hijos y a la familia, es decir, a inversiones de futuro, para evitar que con el tiempo queden absorbidas por los costes colectivos del «gerontocrecimiento», que pueden ser...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT