Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Por una Europa en movimiento. Movilidad sostenible para nuestro continente — Revisión intermedia del Libro Blanco del transporte de la Comisión Europea de 2001» COM(2006) 314 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Por una Europa en movimiento. Movilidad sostenible para nuestro continente - Revisión intermedia del Libro Blanco del transporte de la Comisión Europea de 2001»

COM(2006) 314 final

(2007/C 161/23)

El 22 de junio de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 21 de febrero de 2007 (ponente: Sr. BARBADILLO LÓPEZ).

En su 434o Pleno de los días 14 y 15 de marzo de 2007 (sesión del 15 de marzo), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 144 votos a favor, 3 votos en contra y 24 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El contexto general en el que se había elaborado el Libro Blanco del transporte de 2001 ha evolucionado de forma muy distinta a la que se preveía, el crecimiento económico ha sido inferior, el precio del petróleo ha experimentado un fuerte aumento, la ampliación ha conferido a la UE una dimensión continental, los nuevos desarrollos tecnológicos están transformando el transporte en un sector de tecnología punta, la constante amenaza terrorista y la evolución del reparto modal, hacen necesario reorientar la política de transportes.

    1.2 Pero los objetivos globales de la política de transporte se han mantenido: una movilidad competitiva y sostenible de personas y mercancías, segura, dotada de protección para los usuarios, respetuosa con el medio ambiente y dotada de mayor calidad en el empleo. Estos objetivos están plenamente en consonancia con la Agenda de Lisboa revisada para el crecimiento y el empleo, aunque todavía no se han engranado del todo con los objetivos a más largo plazo de la Estrategia revisada para el desarrollo sostenible Y el desafío del cambio climático. En particular, la revisión no presenta aun una estrategia coherente a más largo plazo para conseguir el primer objetivo del transporte sostenible que se recoge en la Estrategia revisada para el desarrollo sostenible: disociar el crecimiento económico y la demanda de transporte.

    1.2 (a) Aunque respalda todas las medidas que propone la Comisión para que los distintos modos de transporte sean más eficientes desde el punto de vista energético y produzcan menos carbono, el Comité se pregunta si esto será suficiente, en último término, para lograr todas las reducciones de las emisiones de carbono que debe conseguir Europa a mediados de siglo. Por lo tanto, insta a la Comisión a que ponga en marcha de inmediato estudios sobre el tipo de medidas que podrían ser necesarias para alcanzar una reducción de la demanda global de transporte a más largo plazo. En ellos deberían incluirse orientaciones adecuadas sobre la fijación de precios, así como una reformulación de las políticas de ordenación urbana y territorial a fin de fomentar un mayor suministro local y acceso a los bienes y servicios de todo tipo, así como reducir la utilización del trans-

    porte de bienes y personas en distancias cada vez mayores. Debería incluirse igualmente la forma de entablar un debate público más amplio sobre estas cuestiones y sobre cuál es la mejor forma de que las personas y empresas responsables contribuyan a la sostenibilidad a largo plazo a través de sus propias decisiones y su conducta en relación con los viajes y el transporte.

    1.3 El territorio de la UE es un territorio muy diverso con características orográficas, territoriales y demográficas muy diferentes, donde coexisten países centrales con altos niveles de congestión y fuerte tránsito y territorios periféricos muy extensos, sin esa constante presión sobre sus infraestructuras. El Comité resalta la necesidad de introducir en la política de transportes un enfoque geográficamente diferenciado.

    1.4 El CESE apoya los objetivos del Libro Blanco revisado, a saber, la optimización de todos los modos de transporte por separado y en combinación, adecuando las posibilidades específicas de cada uno, para lograr unos sistemas de transporte menos contaminantes y más eficientes que garanticen la movilidad sostenible de personas y mercancías.

    1.5 El CESE considera necesario mejorar la interoperabilidad entre los modos de transporte e incrementar el nivel de competitividad de los transportes ferroviario, marítimo y fluvial como medio de intensificar su eficacia y eficiencia, y para que puedan incrementar su participación en el reparto modal, así como garantizar su viabilidad a largo plazo. Opina también que los poderes públicos pueden impulsar la coordinación entre los diferentes modos de transporte.

    1.6 El Comité recomienda que se tenga en cuenta al servicio público colectivo interurbano de viajeros por carretera, como instrumento para conseguir los objetivos que se persiguen por la Comisión, como reducir la congestión, la contaminación, el consumo de combustible e incrementar la seguridad vial, todo ello derivado de su alta capacidad de transporte y en aras de potenciar de manera decidida el papel del transporte público en relación con el uso del vehículo privado.

    1.7 El transporte aéreo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos diez años como consecuencia de la apertura del mercado, pero sin embargo la heterogénea aplicación del tercer paquete en los distintos Estados miembros y las restricciones existentes en el mercado interior, están provocando distorsiones de la competencia. Por tanto, hay que mejorar el funcionamiento del mercado interior.

    1.8 La inexistencia de un mercado interior de transporte marítimo está impidiendo que la UE pueda optimizar la reglamentación del tráfico interno y simplificar así el comercio interior, con las negativas repercusiones que ello tiene para su integración en las cadenas modales internas.

    1.9 El transporte es uno de los grandes empleadores de la UE, pero la falta de personal está conllevando un aumento de la contratación de trabajadores de terceros países, motivo por el cual se hace necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la formación, la imagen y la calidad del empleo de las profesiones relacionadas con el transporte entre los jóvenes, tarea en la que los interlocutores sociales deben desempeñar un papel relevante.

    1.10 La Política Común de Transporte debe continuar incidiendo en la armonización técnica, fiscal y social, referida a cada modo en particular y a su conjunto, con el objeto de propiciar un marco en el que se alcance una verdadera igualdad de condiciones de concurrencia.

    1.11 Incrementar la calidad de servicio es esencial para lograr que los modos de transporte sean atractivos para el usuario. El Comité acoge con satisfacción la atención que la revisión intermedia del Libro Blanco presta a los derechos de los usuarios en todos los modos de transporte, con especial interés en las personas con movilidad reducida, pero siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

    1.12 La protección de los modos de transporte debe ser un objetivo prioritario, por lo que habría que extender las medidas de seguridad a todos los modos de transporte y sus infraestructuras, pero estas deberán evitar controles innecesarios, salvaguardar los derechos humanos y la intimidad de los usuarios.

    1.13 El transporte es un gran consumidor de energía procedente de los combustibles fósiles, por tanto reducir su dependencia como disminuir las emisiones de CO2 debe ser una prioridad; para ello es necesario la elaboración de un programa específico de I+D+i en el transporte que cuente con la debida financiación, capaz de potenciar la utilización de las energías alternativas, principalmente en ámbito urbano, así como la puesta en marcha de una política diferenciadora, especialmente en materia fiscal, que favorezca la incorporación y la utilización de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

    1.14 Las infraestructuras constituyen la red física necesaria para el desarrollo del mercado interior de transporte, su optimización ha de dar respuesta a dos retos: reducir la congestión y aumentar la accesibilidad, a través de la movilización de todas las fuentes de financiación.

    1.15 Las infraestructuras de transportes, en particular en las zonas urbanizadas, deberían contribuir al desarrollo del transporte colectivo. En la política de inversión debería limitarse progresivamente el lugar acordado al transporte con vehículo privado.

  2. Introducción y propuesta de la Comisión

    2.1 El Libro Blanco del transporte de la Comisión publicado en 1992 con el nombre «El curso futuro de la política común de transportes» (1), tenía como objetivo principal la creación del mercado único de transporte, facilitando la movilidad en general, a través de la apertura del mercado. En diez años, salvo en el sector ferroviario, los objetivos se habían alcanzado en líneas generales.

    2.2 En septiembre del año 2001, la Comisión Europea publicó un nuevo Libro Blanco denominado «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad» (2),

    que proponía 60 medidas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT