Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde — El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas»(COM(2007) 161 final)

SectionActos preparatorios

III

(Actos preparatorios)

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

439o PLENO DE LOS DÍAS 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2007

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde - El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas»

(COM(2007) 161 final)

(2008/C 44/01)

El 4 de abril de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el «Libro Verde - El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas».

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de octubre de 2007 (ponente: Sr. WOLF).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 107 votos a favor y 2 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Resumen y recomendaciones

    1.1 El Comité considera imperativo reforzar sustancialmente las medidas adoptadas hasta ahora en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D) en Europa, mejorar las condiciones marco necesarias y crear las correspondientes condiciones financieras.

    Además de programas de I+D eficaces a escala comunitaria, nacional e industrial, necesitamos un mercado interior europeo de investigación y desarrollo que nos permita utilizar mejor y liberar el potencial actual y futuro de la Comunidad Europea: el Espacio Europeo de Investigación.

    1.2 Por consiguiente, el Comité acoge favorablemente la intención de la Comisión de fortalecer y desarrollar aún más el Espacio Europeo de Investigación. Los objetivos y propuestas mencionados siguen siendo correctos y merecen apoyo. No obstante, conviene completarlos y también, en algunos casos, aportar precisiones o correcciones.

    1.3 El Comité respalda el objetivo de crear un mercado de trabajo europeo atractivo para los investigadores que además facilité y recompense su movilidad. Las principales cuestiones son las condiciones contractuales, un nivel salarial atractivo, seguridad social/prestaciones sociales transferibles a escala europea y la cohesión familiar. A este respecto existen, sobre todo en los Estados miembros, lagunas muy importantes. Por ello, el Comité exhorta muy especialmente a los Estados miembros y a los distintos interlocutores sociales a remediar estas carencias y a ofrecer también, sobre todo a los jóvenes investiga-

    dores, posibilidades de carrera atractivas en condiciones de competir con las oportunidades alternativas reservadas a los universitarios de gran talento. Así, cada vez habrá más jóvenes que estén dispuestos a invertir su energía y su tiempo en la correspondiente especialidad, muy exigente y selectiva, y contribuir así a subsanar el preocupante déficit de especialistas cualificados y de licenciados universitarios que sufre Europa en el ámbito científico y técnico.

    1.4 El Comité respalda el Objetivo de Barcelona formulado por el Consejo Europeo. No obstante, con el presupuesto actual la Comunidad sólo contribuirá hasta un 2 % (es decir, sólo una cincuentava parte) de la cuantía total de las inversiones en I+D previstas en el objetivo de Barcelona. Así pues, la principal responsabilidad política, y con mucho, para la consecución del objetivo de Barcelona recae en los Estados miembros, y la responsabilidad económica en el sector de la industria. En consecuencia, las recomendaciones del Comité van dirigidas especialmente al Consejo, al Parlamento y a los Estados miembros, para que por su parte hagan todo lo necesario para que Europa vuelva a ocupar su lugar como líder mundial en investigación y desarrollo y adopten las medidas necesarias a este fin.

    1.5 El Comité reitera su recomendación de aumentar como mínimo a un 3 % la contribución de la Unión Europea al conjunto de inversiones perseguidas en materia de I+D, para reforzar la potencia del efecto de palanca del apoyo comunitario a la investigación en las inversiones necesarias en materia de investigación en los Estados miembros y en la industria.

    Además, se debe utilizar una parte de los créditos concedidos con cargo a los Fondos Estructurales para adoptar medidas de infraestructuras en I+D y aumentar sensiblemente las posibilidades de financiación a cargo del BEI. Esta recomendación se hace aún más imperativa por el problema energético y climático, cuya gravedad se ha subestimado durante mucho tiempo.

    1.6 El Comité apoya el objetivo de desarrollar infraestructuras de investigación de categoría mundial en el sector científico y técnico, las cuales ulteriormente deberán beneficiarse también de un apoyo duradero y fiable. Para que tengan éxito y utilidad, es condición necesaria que las universidades e instituciones competentes de los Estados miembros participen y que se garantice la participación y el compromiso del sector industrial en lo que respecta a los proyectos técnicos. Sólo esta conexión en red podrá generar un conjunto que produzca valor añadido europeo.

    1.7 El Comité apoya el objetivo de fortalecer las instituciones de investigación (y también sus principales organismos de coordinación), que son los primeros iniciadores y vectores de la investigación y el desarrollo. Estas instituciones necesitan poder planificar fiablemente a largo plazo, disponer de recursos adecuados y de una libertad de decisión suficiente. A tal efecto, es indispensable que puedan gozar de mayor responsabilidad acerca de la utilización de los recursos financieros, que puedan obtener financiación de base de un nivel suficientemente elevado, la financiación total de los proyectos, que puedan prorrogar el presupuesto anual, reducir las cargas administrativas, excesivas y obstaculizadoras del progreso, impuestas a los profesionales de la investigación y la enseñanza, establecer incentivos y promover la excelencia mediante recursos financieros suplementarios destinados a la investigación en el ámbito de la competencia.

    1.8 El Comité estima que las iniciativas tecnológicas conjuntas y las plataformas tecnológicas constituyen un instrumento importante para realizar innovaciones en importantes ámbitos estratégicos de la investigación. En el marco de las colaboraciones necesarias entre los sectores público y privado y de los programas comunes de investigación, también conviene que las pequeñas y medianas empresas (PYME) participen de manera adecuada. En lo que respecta a las «comunidades de conocimiento e innovación» (CCI) que se crearán en el Instituto Europeo de Tecnología (IET), deben basarse en la experiencia adquirida en ellas. La experiencia adquirida en los proyectos Era-Net y Cornet y en las agrupaciones Eureka puede aportar asimismo una contribución muy valiosa.

    1.9 El Comité apoya el objetivo de abrir el Espacio Europeo de Investigación al mundo. Para ello, sin embargo, el criterio decisivo es su poder de atracción: sólo cuando se consiga frenar cuantitativa y cualitativamente la fuga de cerebros, por desgracia preocupante en la actualidad, de los investigadores más competentes y con mayor talento de todo el mundo, se podrá considerar cumplido este objetivo. No obstante, para conseguirlo es preciso reunir todos los factores esenciales: nivel, equipamiento, condiciones laborales, condiciones marco políticas, posibilidades de desarrollo personal y libertad de maniobra, ingresos personales y reconocimiento social.

    1.10 El Comité apoya el método abierto de coordinación, a través del cual se evalúan los objetivos estratégicos y las políticas de los Estados miembros y se intercambian experiencias, con el

    fin de conseguir coherencia y optimización de la política europea de investigación. Cabe rechazar en cambio la coordinación de la investigación europea cuyo fin sea una unificación general, que se aplicaría con un enfoque descendente, hasta el menor detalle, y que afectaría a los centros de investigación o a las empresas. Por este motivo, conviene evitar dar la impresión de que el objetivo de la Comisión es dar una orientación centralizada a la investigación europea. Se trata de garantizar un balance equilibrado entre el marco comunitario, la autonomía de los Estados miembros y la iniciativa y creatividad individual e institucional. Sólo la pluralidad de los métodos, enfoques y temas elegidos puede dar lugar a los mejores resultados, procedimientos e innovaciones.

    1.11 El Comité reitera sus recomendaciones sobre la reducción de la burocracia. Por este motivo, el Comité recomienda que en la futura Agenda de la Comisión se incorpore la reducción de la burocracia como otro objetivo político primordial. Eso implica desarrollar, junto con los Estados miembros y los centros de investigación, métodos que permitan simplificar o reducir al mínimo estricto el exceso de reglamentación y la profusión de obligaciones de informar, de procedimientos de solicitud, peritajes, procedimientos de evaluación y autorización, etc., que se exigen a nivel europeo, nacional, regional e institucional. Incluso la lucha por promover la excelencia alarga en un primer momento el tiempo que los investigadores deben dedicar a los procedimientos burocráticos. Por ese motivo es tan importante encontrar una solución global adecuada reduciendo y simplificando los procedimientos. El temor a que algunos cometan errores no debe conducir a un exceso de reglamentación y a paralizar la actividad de todos.

    1.12 El Comité considera necesario que las instituciones que fomentan la investigación, incluidos los servicios de la Comisión, cuenten con personal científico altamente especializado y experimentado que conozca perfectamente el sector en cuestión y esté familiarizado y lo siga estando con sus especificidades y su sentido de «comunidad» específico (así pues, la rotación regular de puestos es contraproducente).

    1.13 El Comité recomienda que se complemente el Espacio Europeo de Investigación con un Espacio Europeo del Conocimiento, con el objetivo de crear una sociedad europea del conocimiento. A tal efecto, es...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT