Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por la que se crea la empresa común para la iniciativa sobre medicamentos innovadores»COM(2007) 241 final — 2007/0089 (CNS)

SectionActos preparatorios

4.7.1 No a la armonización, sí a un margen de maniobra y un enfoque ascendente. Por eso conviene rechazar toda tentativa de armonización demasiado importante. La uniformización, en efecto, impide emplear, inicialmente de manera empírica, las buenas prácticas a través de la apertura a la competencia - posible en un contexto de enfoque ascendente - los distintos métodos, procedimientos y enfoques culturales y, así, aprovechar las ventajas de un desarrollo evolutivo. Es la única manera de descubrir qué método es especialmente exitoso, merece apoyo y puede servir de ejemplo a otros.

4.7.2 Los mecanismos en vigor son suficientes. Los mecanismos existentes, tanto a nivel político como en los programas y proyectos, ya ofrecen un margen de maniobra adecuado y suficiente a tal efecto. Más adelante podrán pueden introducirse o adaptarse otras medidas y normas, en el momento oportuno y

en la medida necesaria si existe una necesidad específica bien

fundada.

4.8 Instrumentos comunitarios actuales de fomento y coordinación. El Comité, en cambio, recomienda que se definan normativas generales, claras y comprensibles referentes a los numerosos instrumentos comunitarios de apoyo y coordinación de I+D. A tal efecto, sería útil que la Comisión elaborara una lista completa y descriptiva (con un método de empleo comprensible) de todos los instrumentos y formas de apoyo y coordinación de que dispone en materia de I+D. Tal lista permitiría ver nítidamente si el número creciente de instrumentos permite garantizar que las tareas están suficientemente claras y delimitadas y si los instrumentos son transparentes y accesibles para los usuarios potenciales, al igual que para los funcionarios de la Comisión, o si por el contrario deben redefinirse.

Bruselas, 24 de octubre de 2007.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo Dimitris DIMITRIADIS

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por la que se crea la empresa común para la iniciativa sobre medicamentos innovadores»

COM(2007) 241 final - 2007/0089 (CNS)

(2008/C 44/02)

El 11 de junio de 2007, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo de la Unión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de octubre de 2007 (ponente: Sr. DANTIN).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 118 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 Se considera, con razón, que la industria farmacéutica constituye un sector estratégico fundamental y que sus productos contribuyen decisivamente a la salud y al bienestar de los ciudadanos europeos. Además, es importante desde el punto de vista del empleo.

    1.2 Vista la situación de declive de la investigación farmacéutica europea, la opción de crear la empresa común para la iniciativa sobre medicamentos innovadores (EMPRESA COMÚN IMI) está especialmente justificada. El Comité celebra y respalda esta decisión, sobre todo porque supone una verdadera asociación entre los sectores público y privado.

    1.3 La misión de la EMPRESA COMÚN IMI debería centrarse en los siguientes aspectos esenciales:

    - mejorar las previsiones en materia de seguridad y eficacia de los nuevos medicamentos, sobre todo en las fases previas a los ensayos clínicos;

    - evitar, mediante sistemas de gestión y de conocimiento de las fases de la investigación, el derroche de recursos que supone la duplicación actual de las actividades, tanto en el sector público como en el privado;

    - colmar las lagunas en materia de cualificación fomentando cursos para adecuar la formación de los empleados a las cualificaciones requeridas en el sector de la investigación farmacéutica;

    - construir un instrumento que garantice las sinergias necesarias para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT