Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la creación de la “empresa común ARTEMIS” para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados»COM(2007) 243 final — 2007/0088 (CNS)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la creación de la "empresa común ARTEMIS" para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados»

COM(2007) 243 final - 2007/0088 (CNS)

(2008/C 44/03)

El 11 de junio de 2007, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo de la Unión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de octubre de 2007 (ponente: Sr. DANTIN).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 127 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1. El CESE aprueba, en líneas generales, la estrategia de la Comisión. En efecto, considera que la reactivación de las inversiones en I+D es un medio adecuado para ofrecer a las empresas europeas un marco de referencia seguro gracias a un nuevo instrumento que permite superar la actual fragmentación de la financiación comunitaria y evita una dispersión de los programas que hacía casi imposible la evaluación de los resultados.

    1.2. El Comité aprueba el enfoque de que los resultados de ARTEMIS se presenten anualmente. Por otra parte, el CESE lamenta que falte un balance detallado sobre el funcionamiento de las antiguas plataformas tecnológicas europeas y sus resultados.

    1.3. En opinión del Comité, la empresa común ARTEMIS, que se basa en una asociación público-privada, constituye un punto de apoyo sólido para la creación de un espacio europeo de investigación y una contribución decisiva a la competitividad de las empresas europeas.

    1.4. Al pronunciarse favorablemente sobre la propuesta, el CESE quiere, sobre todo, subrayar la importancia de la estrategia innovadora que se propone en materia de inversiones, que reagrupa los recursos de la Comunidad, las empresas, los Estados miembros y las estructuras de I+D participantes.

    1.5. A la vista de este nuevo mecanismo de asociación de carácter innovador, que puede resultar complejo en lo que se refiere al uso de los productos de la investigación, el CESE se congratula de la importancia concedida a la propiedad intelectual en el artículo 24 del Reglamento sobre la empresa común, así como del detalle con que se aborda esta cuestión.

    1.6. Por último, el CESE considera necesario:

    - una auténtica simplificación de los procedimientos, a fin de suprimir el efecto negativo que tuvo la complejidad administrativa para anteriores programas de I+D;

    - un programa de información que ayude a movilizar los recursos económicos necesarios;

    - la instauración de programas de formación profesional que permitan adecuar las cualificaciones de los trabajadores a los puestos de trabajo creados por ARTEMIS, con el fin de crear las condiciones necesarias para garantizar el liderazgo industrial en este sector estratégico.

  2. Introducción

    2.1. El objetivo de la propuesta de Reglamento del Consejo es instaurar asociaciones público-privadas europeas en el ámbito de la I+D. En ella se establece una de las dos primeras iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC), relativa a los sistemas de computación empotrados (1).

    2.2. El objetivo de las ITC es posibilitar, de manera general, que la industria, los organismos de investigación, los Estados miembros y la Comisión puedan poner en común sus recursos en beneficio de programas de investigación específicos, ya sea en su totalidad o parcialmente.

    2.3. Contrariamente a la estrategia tradicional, que consiste en que la financiación pública de los proyectos se concede caso por caso, las ITC se aplican a programas de investigación a gran escala que tienen objetivos estratégicos de investigación comunes. Este nuevo enfoque debería crear una masa crítica para la investigación y la innovación europeas, consolidar una comunidad científica en los principales ámbitos estratégicos y armonizar la financiación de los proyectos, a fin de que los resultados de la investigación puedan explotarse más rápidamente.

    2.4. Esta propuesta establece el marco jurídico por el que se crea ARTEMIS, la ITC sobre los sistemas de computación empotrados.

    (1) La otra ITC se refiere a los medicamentos innovadores. Véase, en este contexto, el dictamen INT/363.

    2.5. La ITC ARTEMIS se aplica a los ordenadores invisibles (sistemas empotrados) que hacen funcionar un gran...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT