Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se constituye la empresa común “Clean Sky”»COM(2007) 315 final — 2007/0118 (CNS)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se constituye la empresa común "Clean Sky"»

COM(2007) 315 final - 2007/0118 (CNS)

(2008/C 44/04)

El 11 de julio de 2007, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo de la Unión Europea decidió consultar el Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

El 10 de julio de 2007, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 25 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general al Sr. DANTIN y ha aprobado por 97 votos a favor y 3 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El Comité suscribe la decisión relativa a la constitución de la empresa común «Clean Sky». En efecto, considera que relanzar mediante tal principio las inversiones en I+D recurriendo a una financiación público-privada puede proporcionar a las empresas un marco de referencia seguro que permitirá superar la actual fragmentación de la financiación comunitaria y coordinar investigaciones demasiado a menudo dispersas favoreciendo así su eficacia.

    1.2 El Comité se felicita por el sector elegido, que permite a la vez situarse en la Estrategia de Lisboa y dinamizar una rama industrial técnicamente innovadora y con numerosos puestos de trabajo altamente cualificados y, al mismo tiempo, contribuir a los progresos indispensables que deben realizarse en el ámbito de la calidad del medio ambiente.

    1.3 El CESE, al pronunciarse favorablemente sobre la propuesta objeto de examen, se propone en primer lugar destacar la importancia que tiene para la UE la estrategia propuesta en materia de inversiones y coordinación de las investigaciones. Por ello, considera que dicha estrategia representa un vector de fuerza para la creación de un espacio europeo de investigación y aporta una contribución importante a la competitividad de las empresas europeas de este sector.

    1.4 Sin embargo, debido a las financiaciones y a las participaciones múltiples y a los importantes recursos comunitarios comprometidos, convendría evidentemente definir mejor la utilización y la atribución de los productos finales de la investigación, especialmente en lo que se refiere a la propiedad intelectual y la cuestión de las patentes.

    1.5 El Comité, por último, considera necesario:

    - una verdadera simplificación de los procedimientos, en particular debido al papel negativo que la complejidad administrativa desempeñó en los programas anteriores de I+D. Como los procedimientos están actualmente en curso de elaboración, el Comité prestará particular atención a la necesidad de dar a todas las partes la ocasión de participar en la

    elección de los objetivos y en el análisis de los resultados

    finales;

    - un programa de información que permita contribuir a la movilización de los recursos económicos necesarios;

    - la creación de programas de formación profesional que permitan adecuar las cualificaciones de los trabajadores a los puestos de trabajo inducidos por «Clean Sky», con el fin de crear las condiciones necesarias para garantizar el liderazgo industrial en este sector estratégico.

  2. Introducción

    2.1 La propuesta de Reglamento objeto de examen tiene por finalidad poner en marcha una de las primeras asociaciones público-privadas en el ámbito de la I+D. En ella se define una de las primeras iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC). Ésta afecta al ámbito de la aeronáutica y del transporte aéreo. Se titula «Clean Sky».

    2.2 Las ITC tienen por objetivo permitir - totalmente o en parte - a la industria, a los organismos de investigación, a los Estados miembros y a la Comisión poner en común sus recursos en favor de programas de investigación específicos.

    2.3 Contrariamente a la estrategia tradicional consistente en aportar a los proyectos una financiación pública caso por caso, las ITC afectan a programas de investigación a gran escala con objetivos estratégicos comunes. Este nuevo enfoque debería crear una masa crítica para la investigación y la innovación europea, consolidar la comunidad científica en los principales ámbitos estratégicos y armonizar la financiación de los proyectos, para que los resultados de la investigación puedan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT