Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Informe sobre los biocarburantes — Informe sobre los progresos realizados respecto de la utilización de biocarburantes y otros combustibles renovables en los Estados miembros de la Unión Europea»COM(2006) 845 final

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la supresión de parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) producidos por los tractores agrícolas o forestales» (Versión codificada)

COM(2007) 462 final - 2007/0166 (COD)

(2008/C 44/09)

El 5 de septiembre de 2007, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo de la Unión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

Considerando que el contenido de la propuesta es plenamente satisfactorio y no es objeto de ninguna observación por su parte, el Comité, en su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), decidió por 153 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones emitir un dictamen favorable sobre el texto propuesto.

Bruselas, 24 de octubre de 2007.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo Dimitris DIMITRIADIS

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Informe sobre los biocarburantes - Informe sobre los progresos realizados respecto de la utilización de biocarburantes y otros combustibles renovables en los Estados miembros de la Unión Europea»

COM(2006) 845 final

(2008/C 44/10)

El 10 de enero de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 5 de septiembre de 2007 (ponente: Sr. IOZIA).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 142 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones y recomendaciones

    1.1 El Comité presta la máxima atención a las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero, y comparte, en general, las conclusiones del Consejo Europeo de primavera de los días 8 y 9 de marzo, en las que se reafirmaron los tres pilares de la Política Energética para Europa (PEE):

    - garantizar la seguridad de abastecimiento,

    - garantizar la competitividad de las economías europeas y la disponibilidad de una energía asequible,

    - promover la sostenibilidad ambiental y luchar contra el cambio climático.

    1.2 En su informe sobre los biocarburantes, la Comisión subraya que, sin unos objetivos obligatorios, no será posible alcanzar una cuota satisfactoria en el uso de los biocarburantes. Como quiera que el objetivo de alcanzar una cuota de mercado

    del 5,75 % en 2010 no es factible, para cumplir las exigencias establecidas por el Consejo será necesario fijar un objetivo viable como es, en opinión de la Comisión, llegar a una cuota del 10 % en 2020, acogiéndose a la facultad que se contempla en el punto 2 del artículo 4 de la Directiva 2003/30/CE, denominada «cláusula de revisión». Curiosamente, la Comisión expone las ventajas basándose en un hipotético uso de los biocarburantes equivalente al 14 %, cuando el objetivo declarado es del 10 %, con lo que muestra resultados poco realistas, como si se tratara de «maquillar» la Comunicación.

    1.3 Los biocarburantes de primera generación presentan numerosas contraindicaciones y no responden plenamente a los objetivos europeos. De hecho, tienen un elevado coste de producción, un alto coste medioambiental, sustraen cereales destinados a la alimentación humana y animal y, como sostiene la FAO, son, en parte, responsables del aumento del precio de los cereales en los mercados mundiales.

    1.4 Por todo ello, el uso de los biocarburantes de primera generación plantea problemas éticos, como una competencia entre alimentos y carburantes a la que la Comisión parece restar importancia. El Comité destaca que es imprescindible entablar una colaboración más estrecha con las instituciones y agencias mundiales que operan en el campo de la agricultura y la alimentación, como la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    1.5 A pesar de su gran importancia, ni el documento de la Comisión ni el estudio de impacto anexo recogen un solo argumento crítico al respecto.

    Por lo que respecta al biodiésel, cabe señalar los siguientes problemas:

    - productividad limitada,

    - coste elevado (0,4-0,7 EUR/l),

    - problemas de estabilidad (contiene grupos oxigenados) y dificultades de almacenamiento.

    El bioetanol, por su parte, tiene los siguientes inconvenientes:

    - su productividad es limitada (aunque en menor medida que el biodiésel),

    - requiere un elevado consumo de agua y fertilizantes, y

    - su transporte no se adapta a los actuales oleoductos para carburantes derivados del petróleo (problemas de corrosión).

    1.6 El Comité subraya la necesidad de evaluar detalladamente no sólo las repercusiones sociales, medioambientales y económicas, sino también los problemas técnicos relacionados con el desarrollo de los biocarburantes. En particular, se plantea la cuestión del rendimiento productivo de las materias primas destinadas a biocombustibles: una tonelada de remolacha permite obtener aproximadamente 400 litros de bioetanol (en torno a 1 500 Mcal). No parece una proporción conveniente ni eficaz si tenemos en cuenta la energía requerida para convertir la biomasa en biocarburantes. Resultaría mucho más funcional utilizar la biomasa directamente para la producción de energía eléctrica, calefacción o transporte marítimo y transporte público urbano.

    1.7 El Comité señala que, desde un punto de vista estrictamente medioambiental, deberán tenerse en cuenta los riesgos relacionados con la deforestación y el almacenamiento de materias primas: hay que examinar con claridad y atención los problemas biológicos y bioquímicos correspondientes.

    1.8 El Comité llama también la atención sobre un problema de «ética de la ciencia». El planeta Tierra es un sistema abierto que tiende de manera inexorable hacia el estado de equilibrio, que coincidirá con su fin. La ciencia tiene la tarea de ralentizar esta tendencia al declive, mientras que a la política le corresponde agilizar las acciones y los estudios pertinentes.

    1.9 El Comité recomienda un análisis serio en el ámbito de la química de la combustión para estudiar, con distintas moléculas de hidrocarburos, la posible formación y desarrollo de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo, que se considera, a su vez, un estado patológico previo a enfermedades más graves. Esta recomienda se justifica por la escasez de datos disponibles en la materia.

    1.10 El Comité considera imprescindible prestar especial atención al cuidado y la protección del suelo. Hay que protegerlo, ya que él, a su vez, nos protege a nosotros. La progresiva disminución y degradación de las capas freáticas son consecuencia de políticas insensatas de explotación y empobrecimiento de los suelos. Es esencial garantizar la alternancia de cultivos para favorecer la revitalización de los suelos.

    1.11 El Comité recomienda a la Comisión y a todas las instituciones europeas que tengan especialmente en cuenta el problema del consumo de agua en la producción de biocarburantes. Entre los muchos efectos negativos del cambio climático, la reducción de los recursos hídricos puede ser dramática, especialmente para algunas regiones. Según estudios recientes del IWMI (International Water Management Institute), se calcula que para producir un litro de biocarburante se necesitan de 1 000 a 4 000 litros de agua, en función del tipo de producto y de la zona de producción.

    1.12 Salvando estas preocupaciones, que podrían disminuir si se adoptaran medidas de control y certificación de los métodos de producción de biocarburantes recurriendo posiblemente a la rastreabilidad de los productos, el Comité considera que se debe apoyar aún más la investigación y el desarrollo de los biocarburantes de segunda e incluso de tercera generación, como el biobutanol. El biobutanol tiene una baja presión de vapor y tolerancia a la contaminación del agua en las mezclas de gasolina, lo que facilita su uso en los actuales canales de suministro y distribución de gasolina. El biobutanol puede mezclarse con la gasolina en mayores concentraciones que los biocombustibles existentes sin necesidad de modificar los vehículos. Además, permite un mayor ahorro de carburante que las mezclas de gasolina y etanol, con lo que mejora la eficiencia energética y reduce el consumo por litro. Los carburantes de nueva generación presentan un elevado rendimiento energético con bajo coste medioambiental, gracias a la utilización de residuos, de la bioquímica, para favorecer los procesos naturales de desestructuración de la celulosa, que son complejos y costosos.

    1.13 El Comité también tiene presente la oportunidad que el desarrollo de los biocarburantes podría representar para la economía europea, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa. Aunque el 7o Programa marco prevé de manera explícita este ámbito de actuación, es necesaria una mayor sinergia entre las distintas partes interesadas: no sólo los productores agrícolas y la industria de la transformación, sino también las asociaciones para la protección del medio ambiente y el territorio y las organizaciones de trabajadores, que muestran un creciente interés por conciliar los temas de desarrollo sostenible con unos modelos cada vez más avanzados en materia de responsabilidad social de las empresas.

    1.14 La oportunidad que el mundo agrícola percibe en el desarrollo de los biocarburantes es algo que debe impulsarse, a condición de que los agricultores se comprometan también a proteger los bienes medioambientales primarios y salvaguardar los recursos comunes, como el agua y los alimentos para los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT