Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la selección y autorización de sistemas que prestan servicios móviles por satélite (SMS)»COM(2007) 480 final — 2007/0174 (COD)

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la selección y autorización de sistemas que prestan servicios móviles por satélite (SMS)»

COM(2007) 480 final - 2007/0174 (COD)

(2008/C 44/13)

El 7 de septiembre de 2007, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

El 25 de septiembre de 2007, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 25 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general al Sr. Opran y ha aprobado por 119 votos a favor y 3 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Conclusiones

    1.1 El CESE acoge favorablemente la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la selección y autorización de sistemas que prestan servicios móviles por satélite, y recomienda su adopción e inmediata entrada en vigor.

    1.2 El Comité apoya decididamente el objetivo prioritario de la propuesta de Decisión sometida a examen tal como se formula en el apartado 1 del artículo 1 del título I: crear un procedimiento comunitario de selección común de operadores de sistemas móviles por satélite, así como establecer disposiciones relativas a la autorización coordinada por los Estados miembros de los operadores seleccionados.

    1.3 El CESE estima necesaria la adopción inmediata de esta Decisión habida cuenta de:

    1. la capacidad natural de los sistemas de comunicación por satélite para cubrir simultáneamente amplias regiones de Europa y varios Estados miembros,

    2. el número relativamente limitado de radiofrecuencias disponibles para este tipo de comunicaciones,

    3. las soluciones divergentes actualmente en vigor en los Estados miembros en materia de selección y autorización,

    4. la eficacia de la actual utilización reducida de las radiofrecuencias disponibles.

    1.4 El CESE subraya que la realización y utilización de los sistemas de comunicación por satélite constituyen, por la propia extensión del territorio cubierto, una iniciativa esencial que asegura la expansión de la industria espacial europea y el desarrollo de aplicaciones específicas del sector de las comunicaciones y que se inscribe totalmente en la Estrategia de Lisboa de promoción del desarrollo sostenible, especialmente al contribuir directamente a la creación de nuevos puestos de trabajo en el contexto de una mayor competitividad.

    1.5 El Comité toma nota con satisfacción de la existencia a nivel europeo de importantes equipamientos técnicos en este

    ámbito, una realidad que viene a apoyar la propuesta sometida a examen. En efecto, tres de los mayores operadores mundiales de sistemas por satélite son europeos y las comunicaciones por satélite...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT