Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Chequeo y futuro de la PAC después de 2013»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Chequeo y futuro de la PAC después de 2013»

(2008/C 44/17)

Mediante carta de 10 de mayo de 2007 dirigida al Sr. Dimitriadis, la Comisión Europea solicitó al Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la elaboración de un Dictamen sobre el «Chequeo y futuro de la PAC después de 2013».

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 1 de octubre de 2007 (ponente: Sr. Kienle).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 25 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Síntesis y conclusiones

    1.1 El Comité Económico y Social Europeo acoge con satisfacción que la Comisión Europea haya solicitado desde un primer momento la elaboración de un dictamen exploratorio sobre el chequeo y el futuro de la Política Agrícola Común después de 2013.

    1.2 Con la reforma de la Política Agrícola Común de 2003 se produjo un profundo cambio de paradigma. Se limitaron fuertemente las intervenciones reguladoras en los mercados agrícolas, la vinculación de las ayudas directas con respecto a la producción constituye desde entonces más bien una excepción, y pese a la ampliación de la UE también se redujo el gasto financiero para la PAC. Así, la UE ha hecho muchas más concesiones que ningún otro competidor en aras de la mayor liberalización del comercio agrícola internacional.

    1.3 Actualmente, los agricultores, y también las empresas en la industria transformadora, han de afrontar una difícil fase de adaptación. El CESE considera que existe una gran disposición a reaccionar ante las nuevas condiciones marco, desde el punto de vista empresarial y de la orientación al mercado, si se cumplen las promesas hechas en el contexto de las reformas y se ofrece una seguridad jurídica y de planificación suficiente. Sobre todo cuando existe una fuerte demanda de alimentos y energías renovables a nivel mundial y la seguridad del suministro está adquiriendo un nuevo valor.

    1.4 El CESE considera adecuado que se contemple como cometido prioritario del chequeo la simplificación de los procedimientos burocráticos para la administración de las primas y la aplicación de las condiciones de la «cross compliance», así como comprobar la necesidad de adaptar las disposiciones vigentes a los futuros retos (véase punto 6.3).

    1.5 En relación con el debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común después de 2013, el CESE cree necesaria una adecuación de los objetivos de la PAC (artículo 33 del Tratado CE) a las circunstancias y a los desafíos actuales.

    1.6 La UE se adhiere al modelo agrícola europeo y a la multifuncionalidad. El CESE señala que esto no debe conciliarse sin más con una liberalización cada vez mayor, sobre todo porque las expectativas de la sociedad europea con respecto a la agricultura son y seguirán siendo altas.

    1.7 A raíz de la liberalización del comercio agrícola, hay que contar con una mayor volatilidad e inestabilidad de los mercados agrícolas. El cambio climático también influye en este sentido. Por lo tanto, la UE deberá seguir disponiendo en el futuro de instrumentos para la estabilización de estos mercados. El CESE recomienda asimismo que se debatan y se desarrollen sistemas alternativos.

    1.8 El desmantelamiento de la reglamentación sobre cuotas lácteas está en principio previsto para el 31 de marzo de 2015. El CESE señala, no obstante, que muchas de las regiones con desventajas naturales dependen de la producción de leche, por lo que deberán elaborarse propuestas rápidas para garantizar la producción en estas zonas.

    1.9 Además, el CESE se remite a su actual Dictamen sobre la «Evolución de las indemnizaciones compensatorias para las zonas desfavorecidas a partir de 2010» (1), que tiene por objeto la necesidad de un fomento específico de las zonas con desventajas naturales.

    1.10 El CESE está convencido de que las ayudas directas a las explotaciones agrícolas seguirán siendo indispensables en el futuro. Para lograr y asegurar la aceptación por el público, las ayudas directas deberán poder justificarse por su función.

    1.11 El segundo pilar (Política de desarrollo rural) reviste una importancia aún mayor para garantizar la multifuncionalidad de la agricultura. Por este motivo, el CESE aboga por una mayor dotación financiera del segundo pilar. Existen ejemplos de que con un fomento específico pueden garantizarse los puestos de trabajo en la agricultura y en el medio rural o crearse nuevos puestos de trabajo.

  2. Introducción

    2.1 En 2007, la UE puede contemplar con orgullo los 50 años de exitosa integración europea. La Política Agrícola Común (PAC) forma parte importante de este desarrollo sin precedentes desde la entrada en vigor del Tratado de Roma el 1 de enero de 1958. La Política Agrícola es hasta el día de hoy el único ámbito totalmente comunitarizado.

    (1) NAT/356.

    2.2 Por lo tanto, es una buena noticia que los ciudadanos de la UE tengan una opinión predominantemente positiva de la agricultura y de la PAC, como se desprende inequívocamente de una encuesta representativa (2). Esta disposición positiva debería aprovecharse para convencer a la sociedad de que los medios proporcionados por la PAC están bien invertidos desde el punto de vista sociopolítico. La política, apoyándose en medidas y programas, tiene la obligación de aportar argumentos convincentes para conseguirlo.

    2.3 Con la reforma agrícola de 2003 (desde entonces complementada con reformas en otros ámbitos del mercado), la PAC se modificó en una medida mucho mayor de lo que se hizo en todas las reformas anteriores.

    2.3.1 La reforma se justificó por la necesidad de una mayor orientación hacia los mercados y por la mejora de la competitividad de la agricultura. Así debería ser más fácil defender la PAC en el marco de las negociaciones de la OMC y responder mejor a las nuevas expectativas de la sociedad con respecto a la producción agrícola.

    2.4 La política en relación con la reforma agrícola ha asegurado reiteradamente que los agricultores y las empresas agrícolas (de transformación y comercialización) tras la adopción de la reforma podrán confiar nuevamente en la posibilidad de planificación de los instrumentos de la PAC. El CESE ha reiterado expresamente esta necesidad.

    2.5 En diciembre de 2005, con motivo del acuerdo sobre el Presupuesto comunitario 2007-2013, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión Europea que en el año 2008/2009 procediera a examinar los ingresos y los gastos correspondientes a todos los aspectos de las políticas comunitarias.

    2.5.1 Ya está previsto de antemano un examen de las medidas de la reforma de la PAC, denominado chequeo. Como ha asegurado la Comisión, este examen no conllevará nuevas reformas. Antes bien, deberá examinarse en qué medida se han alcanzado los objetivos de la reforma de la PAC y hasta qué punto es necesario realizar ajustes.

    2.6 Ya en el otoño de 2007 deberá abrirse un amplio debate. Para el 20 de noviembre, la Comisión prevé publicar una «Comunicación» con propuestas concretas. Las propuestas legislativas correspondientes están previstas para el primer semestre de 2008 (3). Con independencia del chequeo, deberá reflexionarse sobre la manera en que tendrá que seguir desarrollándose la PAC para el período posterior a 2013.

  3. La reforma de la PAC de 2003: un cambio en profundidad de los paradigmas

    3.1 A las modificaciones de la PAC ya decididas en el marco de la Agenda 2000 siguió con la reforma agrícola de junio de 2003 un cambio en profundidad de los paradigmas:

    3.1.1 Las ayudas individuales por explotación se desvincularon de la producción. La «desvinculación» es el núcleo central de la reforma. Actualmente se ha desvinculado un 85 %.

    3.1.2 Las ayudas directas («regímenes de pago único») se vincularon al cumplimiento de determinadas normas en materia de protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y protección de los animales («cross compliance»).

    3.1.3 Se limitaron fuertemente las operaciones reguladoras en los mercados agrícolas mediante intervenciones, almacenamiento o restituciones a la exportación.

    3.1.4 Los restantes instrumentos para el control cuantitativo (como, por ejemplo, las cuotas de producción) deberán desmantelarse gradualmente.

    3.1.5 A pesar de la ampliación y de los nuevos gastos para el período 2007-2013, la dotación financiera para la PAC se reduce en un 7,8 % con respecto a 2006.

    3.2 El CESE recuerda que por este motivo en 2008 el porcentaje de los gastos destinados a la PAC en relación con el total del presupuesto de la UE, con un 43,6 % (anteproyecto de presupuesto de la Comisión), por primera vez dejará de ser el título presupuestario más importante. También cabe recordar que el gasto destinado a las medidas de protección de los mercados en 1997 ya representaba 35 000 millones de euros y, por ende, el 85 % del presupuesto agrícola. En el año 2007 sólo están previstos a este efecto 5 700 millones de euros (13 %). El gasto correspondiente a las restituciones a la exportación se ha limitado para 2007 a un máximo de 1 000 millones de euros, cuando en 1997 todavía se gastaron 6 000 millones de euros (4).

    3.3 La reducción de los gastos correspondientes a la PAC al mismo tiempo que aumenta el número de beneficiarios (sobre todo como consecuencia de la ampliación de la UE) significa que podrán efectuarse reducciones en distintas medidas.

    3.4 En opinión de la Comisión, un motivo esencial para la reforma de la PAC fue reforzar la posición de la UE en la defensa del modelo agrícola europeo en las negociaciones de la OMC. Con la reforma de la PAC, la UE ha hecho una enorme concesión por anticipado. La Comisión señala que las ofertas realizadas hasta ahora para la Ronda de Doha en el marco de la OMC están en consonancia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT