Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El cambio climático y la Estrategia de Lisboa»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El cambio climático y la Estrategia de Lisboa»

(2008/C 44/18)

Los días 25 y 26 de abril de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre «El cambio climático y la Estrategia de Lisboa».

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Observatorio del Desarrollo Sostenible), encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 1 de octubre de 2007 (ponente: Sr. EHNMARK).

En su 439o Pleno de los días los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 24 de octubre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por unanimidad el presente dictamen.

  1. Conclusiones

    1.1 El cambio climático se ha convertido en nuestra cita con el destino. No es sólo una amenaza para el bienestar sino también para nuestra supervivencia. Se trata realmente de una amenaza a escala mundial cada vez más pronunciada, ya que las emisiones siguen aumentando.

    1.2 Los científicos indican que disponemos de un margen de tiempo de diez a quince años para frenar el aumento de las emisiones. La conclusión es obvia: no hay más tiempo que perder.

    1.3 El Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide urgentemente a la Comisión Europea que ponga en marcha programas y medidas para conseguir los ambiciosos objetivos acordados por él en marzo de 2007. Los ciudadanos esperan señales claras sobre las prioridades y medidas. Europa debería asumir el liderazgo en la aplicación de medidas, no sólo en la planificación.

    1.4 Atenuar el cambio climático requiere un esfuerzo sostenido y que abarque una diversidad de aspectos sumamente amplia. Tanto el sector público como el privado deben asumir su responsabilidad, ya que el cambio climático afectará prácticamente a todos los sectores de la sociedad.

    1.5 El CESE subraya la necesidad de adoptar medidas transparentes que permitan a los ciudadanos seguir el proceso e inspirarse en él. Las medidas deben planificarse y aplicarse con un enfoque de abajo arriba.

    1.6 El CESE destaca la necesidad de realizar esfuerzos continuos en la comunicación y consulta con los ciudadanos y las comunidades locales.

    1.7 El CESE recomienda encarecidamente que en la Estrategia de Lisboa a favor de la competitividad y el empleo se incluyan esfuerzos notables de lucha contra el cambio climático. La Estrategia de Lisboa ya incluye un compromiso en pro del desarrollo sostenible. Ahora ha llegado el momento de integrar la lucha contra el cambio climático.

    1.8 Utilizar la Estrategia de Lisboa como un instrumento - y hacerla «verde» - significa que la UE puede hacer uso de una estructura existente con una metodología bien establecida y un sistema de coordinación que funciona correctamente. La UE debe aprovechar al máximo la eficiencia y utilizar las sinergias existentes siempre que sea posible.

    1.9 El CESE presenta un plan de trabajo para integrar las cuestiones relativas al cambio climático en la Estrategia de Lisboa. La capacidad de la Estrategia de Lisboa para alcanzar un consenso amplio acerca de medidas y objetivos comunes es sumamente importante.

    1.10 El CESE insiste en la necesidad de desarrollar e incluir en la Estrategia de Lisboa una serie de directrices integradas para luchar contra el cambio climático. Como ocurre con las demás directrices de la Estrategia, serán objeto de los mismos procedimientos de evaluación y comparación, incluido el método abierto de coordinación.

    1.11 El cambio climático puede agravar las actuales distorsiones y diferencias sociales, tanto en la UE como en otras partes del mundo. También es una prueba importante para demostrar nuestro grado de solidaridad. El objetivo debe estribar en gestionar la adaptación al cambio climático y su contención sin causar desempleo ni distorsiones sociales. Esta lucha no debe suponer un aumento del número de ciudadanos que viven en la pobreza. El CESE hace hincapié en la importancia de seguir aplicando la Estrategia de Lisboa de tal manera que conjugue la competitividad, la cohesión social y la acción contra el cambio climático.

    1.12 La financiación de la lucha contra el cambio climático debe basarse en una combinación de recursos privados y públicos. A este respecto, el Banco Europeo de Inversiones tiene que desempeñar un papel clave. El propio presupuesto de la UE debería destacar los ámbitos en los se asignan recursos a las medidas de lucha contra el cambio climático. El CESE recomienda encarecidamente que la Comisión diseñe mecanismos para producir un PIB «verde».

    1.13 La lucha contra el cambio climático puede tener efectos positivos para la competitividad. Los mercados mundiales buscan en la actualidad nuevas soluciones de ahorro energético, por ejemplo en el sector de los transportes. Se deberían intensificar las inversiones en investigación y desarrollo. La formación permanente es más importante que nunca.

    1.14 El proceso que tenemos delante puede describirse como una prueba para nuestra democracia participativa. Los ciudadanos esperan que se les consulte. Los interlocutores sociales tienen que desempeñar un papel extremadamente importante en este proceso en su calidad de puente entre los ciudadanos y los gobiernos. El diálogo social a todos los niveles es un instrumento clave. La sociedad civil organizada tendrá...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT