Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Política comunitaria de inmigración y de cooperación con los países de origen para favorecer el desarrollo»

SectionActos preparatorios

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Política comunitaria de inmigración y de cooperación con los países de origen para favorecer el desarrollo»

(2008/C 44/21)

El 16 de febrero de 2007, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre la «Política comunitaria de inmigración y de cooperación con los países de origen para favorecer el desarrollo».

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 2 de octubre de 2007 (ponente: Sr. PARIZA CASTAÑOS).

En su 439o Pleno de los días 24 y 25 de octubre de 2007 (sesión del 25 de octubre 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 94 votos a favor y 6 abstenciones el presente Dictamen.

1. Introducción

1.1 Desde el año 2006 se está consolidando una nueva perspectiva en el tratamiento de las migraciones y las políticas migratorias, especialmente por la celebración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, de las Naciones Unidas (1). El análisis de las conexiones entre las migraciones y el desarrollo ha generado una nueva forma de observar las migraciones, en la que se tienen en cuenta los intereses de los países de origen, superando la visión dominante en Europa, por la que las políticas migratorias se definían atendiendo exclusivamente a las necesidades y a los intereses de las sociedades receptoras.

1.2 Previamente a la celebración del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, se presentó el informe final de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales (GCIM), concluido en octubre de 2005, en el que ya se sentaban las bases para una visión multidimensional de las migraciones internacionales, en la que los aspectos del desarrollo de los países de origen cobraban especial importancia. A este documento le han seguido un extenso número de trabajos y encuentros realizados en el marco de las Naciones Unidas y en otros marcos internacionales.

1.3 La Unión Europea ha participado en este debate y ha dado pasos para considerar las políticas migratorias en relación con las de cooperación al desarrollo. La Comisión Europea ya había publicado en 2002 una Comunicación sobre migración y relaciones con países terceros (2) en la que planteaba una visión amplia del tema de las migraciones, para que no se reduzca a la lucha contra la inmigración irregular, para que tenga en cuenta sus beneficios y se relacione con los objetivos de lucha contra la pobreza. En la Comunicación se hacía referencia a la importancia de las remesas, a la fuga de cerebros por el reclutamiento que hacen los países ricos (entre ellos la UE), al retorno y a otros aspectos, considerando todas estas cuestiones en relación con los objetivos del desarrollo de los países emisores.

1.4 Igualmente, en el Reglamento aprobado en 2004, que establece el apoyo financiero que tendrán los terceros países para la gestión de la migración y el asilo (Aeneas) (3), se plan-

teaba la posibilidad de financiar acciones dirigidas a una gestión de las migraciones que tenga en cuenta los intereses de los países de origen (el Reglamento busca sobre todo la financiación de acciones para la lucha contra la inmigración irregular).

1.5 Pero el documento que trata de manera más amplia este tema ha sido, hasta el momento, la Comunicación sobre el nexo entre migración y desarrollo, presentada por la Comisión a finales de 2005 (4). Con esta Comunicación se da continuidad a la Comunicación de 2002, pero, a diferencia de aquella, se centra más en lo que conecta las migraciones y el desarrollo (dejando de lado otros aspectos como los relacionados con la lucha contra la inmigración irregular). Se desarrollan nuevos aspectos en relación con temas como el de las remesas, la potenciación del papel de las organizaciones de las diásporas para el desarrollo, la circulación de cerebros (y la reducción de la incidencia negativa que tiene la fuga de cerebros), etc.

1.6 Esta Comunicación se complementa con un documento de la Comisión elaborado específicamente para la participación en el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo (5).

1.7 Una nueva Comunicación (6) de la Comisión ha desarrollado este enfoque al proponer políticas de inmigración circular y de asociaciones de movilidad entre la UE y los terceros países. La opinión del CESE se desarrolla en el apartado 11 de este dictamen.

1.8 El Parlamento Europeo también ha elaborado su propio dictamen (7). Incide sobre los mismos temas que los abordados por las Comunicaciones de la Comisión, pero es más incisivo en las propuestas. Critica las políticas de «migración elegida» por fomentar la fuga de cerebros. Propone medidas concretas para el retorno de los más cualificados, como el desarrollo de programas para asumir las diferencias salariales en los casos de los que deseen volver a su país, o medidas para asegurar la transferencia de los derechos de pensión y los derechos de seguridad social a los retornados. También se refiere a la circulación de cerebros, apuesta por las políticas de codesarrollo, propone medidas respecto a las remesas, etc.

(1) 14 y 15 de septiembre de 2006. (2) COM(2002) 703 final de diciembre 2002. (3) Reglamento (CE) 491/2004 de 10 de marzo de 2004.

(4) COM(2005) 390 final de 1 de noviembre de 2005. (5) COM(2006) 409 final de 14 de julio de 2006. (6) COM(2007) 248 final de 16.5.2007. (7) 2005/2244(INI).

1.9 El CESE, a través del presente Dictamen y del Dictamen de iniciativa sobre «Migración y desarrollo: oportunidades y retos» (8), realiza una nueva contribución a la política de inmigración de la UE, incorporando una nueva perspectiva: la cooperación con los países de origen para favorecer su desarrollo.

2. La dimensión global del paro, de la pobreza y de la desigualdad (9)

2.1 Durante las últimas décadas se ha producido un aumento sin precedentes de la riqueza material y de la prosperidad en el mundo. Al menos en el incremento del PIB. Sin embargo, esta prosperidad se ha repartido de manera muy desigual, pues son numerosos los países y cientos los millones de personas que no han participado del crecimiento de la riqueza.

2.2 El incremento del PIB no refleja con rigor el grado de desarrollo real de una sociedad. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD (10) busca una definición más amplia de desarrollo, más allá del PIB, que incluye, entre otros, la esperanza de vida y los niveles de formación. Sin embargo, no incluye otros indicadores que parecen relevantes, como el respeto a los derechos humanos, la democracia, el acceso al trabajo decente o la igualdad.

2.3 Una cuestión primordial es la falta de empleo o de otro acceso a medios de subsistencia. El desempleo es, por lo general, un factor de motivación clave para que las personas se desplacen a otros lugares donde pueden encontrar mejores oportunidades. La población mundial, que en 2006 era de 6 700 millones, crece a un ritmo de aproximadamente 75 millones al año, esencialmente en los países en desarrollo. Según el informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2007, en 2006 la mano de obra en el mundo era de 2 900 millones de personas (11).

Durante ese mismo año el número de desempleados se estimaba en 195,2 millones de personas, lo que supone aproximadamente el 6,3 % del total de la mano de obra mundial. El número de «trabajadores pobres», o personas que si bien tienen empleo viven con menos del equivalente de 2 dólares al día, ha seguido aumentando hasta situarse en 1 370 millones de trabajadores en 2007 (12).

2.4 La grave situación de los agricultores en los países en desarrollo constituye un poderoso factor económico detrás de las migraciones internacionales, en la actualidad y en el futuro. En 2000, aproximadamente el 43 % de los trabajadores del mundo estaban empleados en la agricultura, y en los países más pobres su situación es, por lo general, peor que la de la población que vive en las aglomeraciones urbanas. Ello es en parte consecuencia, entre otras cosas, del hecho de que las políticas

públicas sea con frecuencia reflejo de los paquetes de medidas de ajuste estructural que han empujado a los países a «modernizar» su producción agrícola para reorientarla hacia la exportación y del consiguiente deterioro de la situación de los pequeños agricultores que, debido a la mayor liberalización del comercio, se han visto abocados a abandonar la agricultura, a un subdesempleo «crónico» o a emigrar de las zonas rurales. De hecho, entre 1980 y 1999 el porcentaje de población urbana en el total de la población pasó del 32 % al 41 % en los países de rentas bajas y medias (13).

2.5 Hay que subrayar que no hay una correlación automática entre ingresos y desarrollo humano. Países con menores ingresos que otros pueden tener una mayor calificación en el índice de desarrollo humano (14), gracias a las adecuadas políticas públicas o por la ausencia de conflictos.

2.6 En este mundo global los índices más extremos de desarrollo humano corresponden a Noruega y Níger. Los ciudadanos de Noruega son 40 veces más ricos que los de Níger, viven el doble de años y tienen una tasa de escolarización cinco veces superior.

2.7 Al analizar las tendencias de desarrollo humano desde los años setenta, comprobamos que la mayoría de los países han mejorado su índice de desarrollo humano; sin embargo, el África subsahariana es la única excepción: 28 de los 31 países con desarrollo humano más bajo se encuentran en esa región.

2.8 Otros datos que parecen relevantes son los siguientes:

- En las últimas tres décadas el promedio de esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 7 años en los países desarrollados y 9 en los países en vía de desarrollo. La única excepción ha sido el África subsahariana, donde la esperanza de vida es más baja que hace 30 años. La esperanza de vida ha retrocedido 20 años en Botswana, y 13 en Zambia.

- La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT