Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre Las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones

SectionComunicaciones

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones»

(2006/C 309/18)

El 14 de julio de 2005, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 del Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre «Las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones».

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 1 de junio de 2006 (ponente: Sr. MORENO PRECIADO).

En su 428o Pleno de los días 5 y 6 de julio de 2006 (sesión del 5 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 156 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Introducción

    1.1 La Declaración Final del Tercer Encuentro de la sociedad civil organizada Unión Europea (UE)-América Latina y Caribe (ALC) propugnaba el «... establecimiento de una verdadera asociación basada en una red de acuerdos entre la Unión Europea (UE) y las distintas entidades de la región», y en la misma declaración se demanda la apertura de negociaciones con la Comunidad Andina (CAN) (1).

    1.2 La «Declaración de Guadalajara» aprobada por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC (2) consideró como «nuestro objetivo estratégico común» alcanzar un Acuerdo de Asociación UE-CAN (como los ya existentes con México y Chile, y el que se está negociando con MERCOSUR) que incluyera una zona de libre comercio.

    1.3 La misma Cumbre Unión Europea-América LatinaCaribe decidió llevar a cabo una valoración conjunta que tiene por objetivo evaluar el estado de la integración económica en la Comunidad Andina. Dicha valoración se inició en enero de 2005.

    1.4 Hasta ahora los países de la Unión Europea no han aprovechado las potencialidades económicas y comerciales de la Comunidad Andina, y pese a ser segundo socio comercial detrás de EE UU, las cifras de los intercambios económicos no son demasiado importantes. Los esfuerzos de las instituciones de la Comunidad Andina para profundizar su integración (pese a las dificultades y limitaciones que se señalan en este documento) favorecen las perspectivas de un acuerdo de asociación que puede ser un gran estimulante para el incremento de los intercambios comerciales UE-CAN, como ya se ha visto en otras áreas.

    1.5 Por otra parte, en el ámbito de sus relaciones con la sociedad civil andina, el CESE mantiene relaciones regulares con las dos instancias que actualmente representan a los agentes sociales de toda la región: el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y el Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA).

    1.6 Los días 6 y 7 de febrero de 2006 el CESE, con la colaboración de la Secretaría General de la CAN, organizó en Lima una audiencia en la que participaron los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral, así como otras asociaciones andinas de la sociedad civil, cuyas valiosas contribuciones han sido incorporadas a este documento. Los participantes se mostraron favorables a la apertura de negociaciones con la UE, aunque alertaron de que la asociación con la UE debería tener en cuenta las asimetrías entre ambas regiones, evitar modelos de desarrollo dependiente y contribuir a reducir la deuda social de la región y favorecer una efectiva cohesión social.

    1.7 Este dictamen servirá para transmitir a las autoridades la posición de la sociedad civil organizada sobre las relaciones con la Comunidad Andina, a tenor de las propuestas de la Declaración Final del Cuarto Encuentro de la sociedad civil UEAmérica Latina y el Caribe celebrado en Viena en abril 2006, (en las que se ha reiterado la necesidad de que la Unión Europea contribuya al fortalecimiento de los procesos de integración en América Latina) y de las recomendaciones finales de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y el Caribe (mayo de 2006) relativas a un posible Acuerdo de Asociación UE-CAN, recogidas en su Declaración Final:

    Recordando el objetivo estratégico común establecido en la Declaración de Guadalajara, damos la bienvenida a la decisión adoptada por la Unión Europea y la Comunidad Andina de entablar, durante el 2006, un proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación, que incluya un diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo comercial

  2. La situación en los cinco países andinos

    2.1 No es fácil resumir en un espacio tan reducido la situación de cinco países que aunque comparten un espacio geográfico -la cordillera de los Andes- muestran una gran diversidad en cuanto a niveles económicos, situación demográfica, trayectoria política, etc. Por tanto, este documento se limita a resaltar algunos de los aspectos más destacables en la actualidad de cada uno de estos países.

    2.2 Bolivia es el más pobre de los cinco socios andinos, y uno de los menos adelantados de toda América Latina. Esto se explica en parte por su falta de acceso directo al mar, aunque también hay otros factores como una población escasa -que

    (1) Ciudad de México, 13-15 de abril de 2004. Otra denominación utilizada, aunque con menor frecuencia, es la de Comunidad Andina de Naciones.

    (2) Guadalajara (México), 28 y 29 de mayo 2004.

    emigra cada vez más-, la falta de tierra apta para una agricultura competitiva, la dependencia histórica de recursos naturales no diversificados, la exclusión de los pueblos indígenas, que constituyen más de la mitad del población, y crecientes tensiones entre el centro tradicional del poder político en el altiplano y zonas emergentes de poder económico en las llanuras orientales. El país ha logrado encontrar soluciones en un marco democrático, pero la prolongada incertidumbre ha perjudicado su desarrollo económico. El nuevo gobierno que inició su andadura en enero de 2006 aborda profundas reformas para encontrar una senda de desarrollo, sin que ello deba mermar la seguridad jurídica de las inversiones y el cumplimiento de los compromisos internacionales y de los acuerdos bilaterales en vigor.

    2.3 La situación en Ecuador presenta muchas similitudes con la de Bolivia, con una población indígena importante y diferencias considerables de carácter político y cultural entre la llanura costera y el altiplano. Aunque en los últimos años no ha padecido el mismo nivel de conflicto social abierto, la inestabilidad política ha sido aún mayor. El 49 % (3) de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Las crisis económicas sufridas en la última década, junto con la «dolarización» de la economía, han contribuido a sus altos índices de pobreza, así como al hecho de que un 10 % de la población activa haya emigrado. Los envíos de remesas, que en 2004 ascendieron a 1 740 millones de dólares, constituyen la segunda fuente de ingresos de divisas, después del petróleo.

    2.4 Perú tuvo una trayectoria diferente porque padeció primero una etapa de terrorismo (en la década de los ochenta y principio de los noventa) y después tuvo un Gobierno (durante la presidencia de Fujimori) que incurrió en el autoritarismo y en la corrupción. Aunque la economía crece a tasas bastante altas, el actual gobierno no ha logrado establecer un camino sólido de reformas políticas y sociales y tiene muy poco apoyo popular. En relación con la CAN, aunque la sede de la Secretaría General se encuentra en Lima, Perú ha mostrado algunas reticencias acerca de diversos aspectos de la integración subregional.

    2.5 El caso de Venezuela (4) es seguido en toda la región, al igual que en otras partes del mundo, ya que en los últimos años el país ha sufrido tensiones políticas y sociales graves, con una rivalidad exacerbada entre los partidarios y los detractores del presidente Chávez. La economía venezolana depende cada vez más de las exportaciones de petróleo, cuyo nivel de precios internacional es alto, lo que permite al Gobierno desplegar una política internacional activa y disponer de un importante presupuesto para realizar políticas internas.

    2.6 A pesar de sufrir de un alto grado de violencia política y social -agravada por el narcotráfico-, Colombia ha logrado mantener su institucionalidad democrática intacta, algo no habitual en América Latina y junto a esos esfuerzos políticos también ha tenido un avance económico notable. Pero pese a

    la relativa disminución de la violencia en Colombia, continúan los asesinatos y secuestros de sindicalistas, periodistas, empresarios y miembros de otras asociaciones de derechos humanos.

  3. La integración andina

    3.1 Evolución institucional

    3.1.1 La Comunidad Andina es el esquema de integración más antiguo existente en América del Sur. Los países fundadores -Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- suscribieron el Acuerdo de Cartagena en 1969, creando lo que entonces llamaron el Pacto Andino. Tres años después, Venezuela se adhirió al Pacto y en 1976 se retiró Chile. Los actuales cinco miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) suman 120 millones de habitantes, con un PIB total aproximado de 265 000 millones de dólares. El mercado interior suma unos 8,6 mil millones de dólares.

    3.1.2 En sus 35 años de historia, este grupo de integración ha pasado de un esquema que se basaba en un enfoque proteccionista (de sustitución de importaciones), muy común en los años sesenta y setenta, a otro orientado hacia el «regionalismo abierto». Por otro lado, ha sufrido diversas reformas institucionales destinadas a avanzar en una concepción cada vez más profunda de la integración, culminando en la creación de la Comunidad Andina en 1997. Como resultado de ello, la CAN dispone de una estructura institucional muy desarrollada y de una normativa comunitaria bastante completa.

    3.1.3 El Sistema Andino de Integración (SAI) (5), creado con el Protocolo de Trujillo en 1996, tiene como propósito una coordinación entre sus órganos para profundizar y fortalecer la integración andina. El Sistema está conformado por organismos de carácter intergubernamental y comunitario, con funciones ejecutiva, legislativa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT