Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo — Nanociencias y nanotecnologías: Un plan de acción para Europa 2005-2009

SectionComunicaciones

II

(Actos jurídicos preparatorios)

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

426O PLENO DE LOS DÍAS 20 Y 21 DE ABRIL DE 2006

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo - Nanociencias y nanotecnologías: Un plan de acción para Europa 2005-2009»

(2006/C 185/01)

El 7 de junio de 2005, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 28 de marzo de 2006 (ponente: Sr. PEZZINI).

En su 426o Pleno de los días 20 y 21 de abril de 2006 (sesión del 20 de abril de 2006), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 117 votos a favor y 4 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Introducción

    1.1 En su anterior dictamen (1) sobre las nanociencias y nanotecnologías, el CESE señaló la oportunidad de introducir una leyenda sencilla con una definición sintética de los vocablos más utilizados, debido también a que el dictamen abordaba una cuestión en parte nueva, caracterizada por un léxico poco conocido o poco utilizado. Por consiguiente, nos parece oportuno incluir dichas definiciones en la introducción del presente dictamen.

    1.1.1 Por otra parte, dado que en 2006 siguen en vigor junto al sexto programa marco otros muchos programas europeos iniciados a partir del 2000, se ha pensado señalar en las notas los principales programas con implicaciones para las N+N, y en particular los que revisten una importancia específica para los nuevos Estados miembros, que no tuvieron la oportunidad de participar en su elaboración y en los debates sobre sus objetivos antes de 2004.

    1.2 Definiciones (2)

    1.2.1 Nano. Indica la milmillonésima parte de un todo. En este caso, refiriéndose a dimensiones, se utiliza «nano» como la milmillonésima parte del metro.

    1.2.2 Micro. Indica la millonésima parte de un todo. En este caso, la millonésima parte del metro.

    1.2.3 Nanociencias. Las nanociencias representan un nuevo enfoque de las ciencias tradicionales (química, física, biología electrónica,...) en relación con la estructura fundamental y el comportamiento de la materia, a nivel atómico y molecular. De hecho, son las ciencias que estudian el potencial de los átomos en los distintos ámbitos del saber (3).

    1.2.4 Nanotecnologías. Son las tecnologías que permiten manipular los átomos y las moléculas para poder crear nuevas superficies y nuevos objetos que, gracias a una composición diferente y a la nueva disposición de los átomos, adquieren características particulares de utilidad en la vida cotidiana (4).

    Son, por consiguiente, tecnologías de escala de la milmillonésima del metro.

    1.2.5 Junto a la definición anterior, cabe señalar otra más pertinente desde un punto de vista científico. Con el término nanotecnología se define un planteamiento multidisciplinar para la creación de materiales, dispositivos y sistemas, a través del control de la materia a escala nanométrica. Habida cuenta de este enfoque multidisciplinar, se precisa una amplia base de conocimientos en electrónica, física y química para la cualificación en el ámbito de las nanotecnologías.

    (1) DO C 157 de 28.6.2005. (2) Ibidem.

    (3) Entrevista al Comisario BUSQUIN (resumen en IP/04/820 de 29.6.2004). (4) Véase nota 2.

    1.2.6 Nanomecánica. Las dimensiones de un objeto empiezan a tener importancia para determinar las propiedades de éste cuando su escala está comprendida entre un nanómetro y varias decenas de nanómetros (se trata de objetos integrados por un número de átomos comprendido entre varias decenas y varios millares de átomos). En este ámbito, un objeto compuesto por 100 átomos de hierro tiene propiedades fisicoquímicas radicalmente diferentes de otro compuesto por 200 átomos, aunque ambos estén fabricados con los mismos átomos. Análogamente, las propiedades mecánicas y electromagnéticas de un sólido constituido por nanopartículas son radicalmente distintas de las de un sólido tradicional de igual composición química y difieren de las propiedades de cada unidad que lo compone.

    1.2.7 Microelectrónica. Rama de la electrónica que se ocupa del desarrollo de circuitos integrados, realizados en una «única región de semiconductores», de dimensiones muy reducidas. Actualmente, con la tecnología microelectrónica se pueden obtener componentes de dimensión cercana a 0,1 micrómetros, es decir, 100 nanómetros (5).

    1.2.8 Nanoelectrónica. Ciencia que se ocupa del estudio y de la producción de circuitos realizados con tecnologías y materiales distintos del «silicio», que funcionan con principios muy diferentes de los actuales (6).

    1.2.9 La nanoelectrónica se va a convertir en uno de los elementos centrales de las nanotecnologías, al igual que la electrónica hoy se encuentra en todos los sectores científicos y procesos industriales (7).

    1.2.10 Biomimética (8). La ciencia que estudia las leyes en que se basan las agrupaciones moleculares existentes en la naturaleza. El conocimiento de estas leyes podrá permitir crear nanomotores artificiales basados en los mismos principios que los que existen en la naturaleza (9).

    1.3 Conclusiones y recomendaciones

    1.3.1 El Comité acoge favorablemente las propuestas presentadas por la Comisión para realizar de aquí al 2009 un plan de acción en materia de N+N, especialmente en relación con:

    - la exigencia de respetar un tipo de desarrollo sostenible, competitivo, estable y duradero,

    - la clara aceleración, a nivel mundial, de las inversiones en I&D a escala nanométrica y sus aplicaciones,

    - la necesidad de analizar los riesgos y oportunidades del enfoque a nanoescala y la urgencia de una visión difundida y compartida tanto por los órganos institucionales deciso-

    rios como por los interlocutores sociales, el público en general y los medios de comunicación, al objeto de garantizar el éxito de las N+N, habida cuenta de su utilidad para la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos;

    - la exigencia de equipos e infraestructuras de alto nivel, de redes europeas integradas, de bancos de datos comunes,

    - la necesidad de preparar recursos humanos cualificados en el ámbito científico, técnico y productivo, así como cuadros industriales, que puedan interactuar con el mundo de las nanociencias y nanotecnologías,

    - la oportunidad de crear un polo europeo de promoción y coordinación (Focal Point), que asuma la función de interlocutor estable y proactivo, principalmente entre la industria y el mundo científico, tanto dentro de la Unión como a nivel internacional, al que habría que dotar de una estructura operativa.

    1.3.1.1 Los integrantes de este polo deberán disponer de competencias científicas y de gestión sólidas y de un alto grado de receptividad en el entorno general en el cual se desarrollan las N+N.

    1.3.1.2 Además, en el sector de las N+N «la investigación y el desarrollo fomentados por la Comunidad Europea crean un importante valor añadido europeo. Crean potenciales que sobrepasan claramente las capacidades de los distintos Estados miembros y ya han permitido que los avances europeos gocen de un prestigio internacional» (10). Es pues importante disponer de un polo comunitario que administre este sector y cuyas responsabilidades estén claramente determinadas.

    1.3.2 Ante la revolución que representan las N+N, el Comité está convencido de que la clave para que Europa se sitúe a la vanguardia, en un contexto en el que se observa permanentemente la incorporación con agresividad de nuevos actores en el mercado mundial, es la capacidad de coordinación y la creación de una masa crítica europea de nanotecnologías sobre una base segura.

    1.3.3 Para el Comité es fundamental que la Unión Europea consiga elaborar un plan de acción para las N+N, capaz de conferir un impulso unitario de gobernanza y de integrar los niveles comunitario, nacional y regional en el respeto del principio de subsidiariedad. En particular, dicho plan deberá garantizar:

    - Un diálogo visible y transparente con la sociedad civil que garantice su concienciación al respecto, sobre la base de valoraciones objetivas de los riesgos y las oportunidades de las N+N,

    (5) Centro de micro y nanoelectrónica del politécnico de Milán,

    Profesor Alessandro Spinelli. (6) Ibidem. (7) Las inversiones en nanoelectrónica ascienden actualmente a 6 mil millones €, repartidos como sigue: 1/3 en nano y micro, 1/3 en actividades de diagnosis y 1/3 en materiales (fuente: Comisión Europea, DG Investigación).

    (8) Del griego mimesis, imitar a la naturaleza. (9) Por ejemplo, el movimiento autónomo de los espermatozoides. (10) DO C 65 de 17.3.2006.

    - Una atención constante a la salvaguardia de los aspectos éticos y medioambientales, así como de los relativos a la salud y la seguridad de los trabajadores y de los consumidores,

    - Un polo comunitario de referencia unívoco, capaz de garantizar una sólida coordinación entre las diversas políticas y los diversos niveles de acción,

    - Una voz única, a nivel internacional, para promover iniciativas en materia de declaraciones comunes y códigos de conducta, garantizar una utilización responsable de las N+N y asegurar la cooperación en la investigación científica de base,

    - La lucha contra la nanodivisión (exclusión del desarrollo de conocimientos N+N), que habría que abordar conjuntamente con los países menos desarrollados,

    - La certeza normativa y reglamentaria de los esfuerzos de investigación, de aplicación y de innovación en el mercado de las N+N,

    - Un calendario con plazos previamente establecidos para las acciones previstas, tanto a nivel comunitario como a nivel de los Estados miembros, con mecanismos para verificar su ejecución y con una asignación clara de las responsabilidades.

    1.3.4 El Comité pide que el plan de acción comunitario vaya acompañado de planes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT