Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre un Marco de calidad de la UE para la anticipación del cambio y la reestructuración (nueva consulta) — [COM(2013) 882 final]

Sectiondictamen

16.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 451/116

Ponente: Sr. van Iersel Coponente: Sr. Student

El 2 de enero de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre un

Marco de Calidad de la UE para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración

COM(2013) 882 final.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de junio de 2014.

En su 500o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2014 (sesión del 10 de julio), el Comité Económico y Social ha aprobado por 77 votos a favor y 2 abstenciones el presente Dictamen.

1.1 La reestructuración es un proceso continuo, impulsado por una amplia gama de factores, que afecta a las empresas día tras día. La economía mundial está sufriendo de nuevo una serie de choques tecnológicos profundos y perturbadores, cuya cadencia se acelera.

1.2 A juicio del CESE, las empresas se hallan en el centro del proceso de reestructuración, adaptación o anticipación, que requiere la participación del personal y de sus representantes a través de los comités de empresa y los sindicatos. Se trata de un aspecto de la responsabilidad social de las empresas que el CESE apoya firmemente. En muchos casos, y sin duda en los proyectos de reestructuración de mayor alcance, suele participar un abanico más amplio de partes interesadas, incluidas las autoridades públicas y las instituciones de enseñanza.

1.3 La consulta estipulada de los representantes de los trabajadores a nivel de empresa nacional y europeo debe realizarse debidamente y centrarse en la consecución de resultados tangibles en circunstancias que evolucionan rápidamente. Si se abordan en el seno de los comités para el diálogo social sectorial, la reestructuración y la anticipación podrían favorecer soluciones pragmáticas basadas en datos, cifras y tendencias mundiales.

1.4 El compromiso en el nivel de la UE debe basarse en un buen conocimiento de la gran variedad de situaciones y enfoques existentes. Dotar a la UE de un Marco de Calidad para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración, como propone la Comisión, podría ciertamente ser de utilidad (1).

1.5 sin embargo, dados los numerosos aspectos transversales, es muy conveniente que la UE incentive cooperaciones más amplias con universidades, centros de investigación, entes locales y regionales, autoridades nacionales e instituciones regionales dedicadas a la educación y la formación. Lo mismo puede decirse de la difusión de buenas prácticas. En la misma línea, los Consejos sectoriales europeos sobre empleo y competencias pueden ser de gran utilidad.

1.6 La tecnología y las cadenas de valor de alcance mundial hacen de la anticipación del cambio un proceso muy complejo. Una vez más, la especialización actual, inteligente y a medida, pone de manifiesto la necesidad de enfoques y soluciones específicas para cada empresa.

1.7 Con carácter más general, debe darse prioridad a las cuestiones y tendencias de futuro como, por ejemplo, la ecologización y las tecnologías esenciales (de la UE). Estos asuntos y tendencias deberían debatirlos también los interlocutores sociales y ser tenidos en cuenta en las escuelas y los programas de formación tanto nacionales como regionales.

1.8 El Estado, los interlocutores sociales y las empresas deben asumir una corresponsabilidad respecto de los colectivos vulnerables, especialmente la generación de más edad y las personas poco cualificadas, a través de «medidas sociales» que ya están en vigor en varios Estados miembros. Los estudios y diagnósticos conjuntos generan responsabilidades específicas para cada una de las partes interesadas. Aunque se trata ya de una práctica común a varios países, aún no está bien desarrollada en otros Estados miembros.

1.9 La Comisión Europea puede fomentar el desarrollo de un espíritu común en toda la Unión facilitando la creación de asociaciones entre las distintas partes interesadas. Ello puede contribuir a generar las condiciones idóneas mediante una utilización adecuada de los Fondos Europeos en casos específicos. La Comisión debería hacer hincapié en las modalidades del diálogo social a nivel nacional y sectorial, como parte de la agenda de la UE para la reestructuración y la anticipación.

1.10 El CESE está de acuerdo con la introducción, con carácter voluntario, del Marco de Calidad de la UE propuesto por la Comisión. Señala, no obstante, que en el futuro convendría dotar de base jurídica a las condiciones marco específicas relativas a la participación de los trabajadores, sin interferir en las competencias nacionales.

1.11 Las partes interesadas y la Comisión deberían seguir aprovechando plenamente la aportación de agencias de la UE, como Eurofound y CEDEFOP, recurriendo a sus estudios y datos actualizados. En casos concretos, y siempre que se considere adecuado, el CESE podrá participar en estos procesos.

2.1 En julio de 2012, el CESE adoptó un dictamen con el que contribuyó a la consulta pública de la Comisión sobre la reestructuración empresarial y la anticipación del cambio (2). Muchas de las observaciones y recomendaciones emitidas en dicho dictamen son igualmente relevantes para la Comunicación publicada recientemente sobre el Marco de Calidad de la UE para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración (3).

2.2 La reestructuración es un proceso continuo que depende de una amplia gama de factores y que afecta a las empresas día a día. La dinámica de la «destrucción creativa» genera oportunidades inesperadas, aunque también es evidente que la crisis y las bajas tasas de crecimiento, la creciente dependencia de los resultados económicos nacionales en los mercados mundiales y la creciente complejidad de las relaciones entre las empresas, sus proveedores y clientes están sometiendo a muchas empresas — y a su personal — a fuertes presiones. En cualquier caso, resulta fundamental mantener una masa crítica industrial.

2.3 La economía europea está, en consonancia con la evolución de la economía mundial, actualizándose al ritmo de las nuevas oleadas de tecnología e innovación. Ello puede afectar profundamente la manera en que los agentes económicos y sociales se organizan para fomentar la resiliencia y garantizar la continuidad.

2.4 La internacionalización, la fragmentación de las cadenas de producción, la difuminación de los límites entre sectores, la importancia cada vez...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT