Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Las políticas europeas de inmigración» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

19.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 458/7

Ponente general: Giuseppe Iuliano

El 3 de junio de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Presidencia italiana de la UE decidió solicitar al Comité Económico y Social Europeo la elaboración de un dictamen exploratorio sobre el tema

Las políticas europeas de inmigración

(Dictamen exploratorio).

El 8 de julio de 2014 la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Relaciones Exteriores la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos (art. 59 del Reglamento interno), en su 501o pleno de los días 10 y 11 de septiembre de 2014 (sesión del 11 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo nombró ponente general a Giuseppe Iuliano y aprobó por 161 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones el presente dictamen.

1.1 La nueva fase de la política de inmigración europea debe ser estratégica, con una visión de medio y largo plazo, y focalizarse en facilitar de manera holística y global canales legales abiertos y flexibles de admisión. En base a los trabajos desarrollados por el CESE y el Foro Europeo sobre la Integración, este Dictamen llama a los representantes de las instituciones comunitarias y gobiernos nacionales a tener en cuenta el papel primordial de los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada para asegurar una perspectiva social y un valor añadido a las políticas de inmigración europeas, y tener en cuenta su impacto en el mercado de trabajo, las condiciones de vida y empleo y los derechos fundamentales.

1.2 El CESE considera que quince años después del inicio de la construcción de una política europea de inmigración, es el momento de poner los valores y principios políticos estipulados en el Tratado de Lisboa en práctica con medidas políticas concretas y específicas, más allá de debates competenciales entre la UE y las soberanías nacionales. El CESE considera necesario alcanzar resultados concretos para desarrollar una política verdaderamente común y conjunta de inmigración, asilo y fronteras exteriores.

1.3 La UE puede aportar un gran valor añadido a través de una política común de inmigración. El CESE desea que se dé prioridad a afrontar las barreras y la no discriminación en el mercado de trabajo. La Unión debe dotarse de un código común europeo de inmigración y de un manual de directrices comunes europeas para asegurar su implementación y accesibilidad. Ello debe ir de la mano de una estrategia europea para hacer la UE atractiva a los talentos y hacer frente a las barreras sobre cualificaciones. La EU debería establecer una plataforma europea permanente para las migraciones laborales. El CESE se propone para esta tarea, para ser el lugar donde los interlocutores sociales debaten y analizan las políticas nacionales de inmigración laboral y donde se intercambien buenas prácticas.

1.4 La UE se ha dotado de la segunda fase del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Los Estados miembros mantienen todavía prácticas divergentes y niveles de protección diferentes. Es necesario asegurar una puesta en marcha del principio de solidaridad y responsabilidad compartida para que haya una distribución más equilibrada de las solicitudes de asilo entre los Estados Miembros. El Convenio de Dublín debe ser sustituido por un sistema de mayor solidaridad y que tenga en cuenta la voluntad de los solicitantes de asilo y garantice una distribución de responsabilidades más proporcionada. Se debe igualmente reforzar las competencias de las actividades de la Oficina Europea para el Apoyo al Asilo (OEAA), con especial atención a sus actividades operativas de apoyo y a equipos de apoyo conjunto al asilo en Estados Miembros que necesiten apoyo especial o de emergencia. Es fundamental que la Unión asegure un uso más armonizado, coherente, independiente y flexible de visados humanitarios por parte de los Estados Miembros, tal y como se recoge en el Código común de visados.

1.5 La política europea de fronteras debe anclarse en una mayor responsabilidad compartida sobre su control y vigilancia y la salvaguarda de los principios y derechos en su administración. Aquellos Estados miembros que configuran la frontera territorial exterior común hacen frente a situaciones difíciles relativas a flujos migratorios y de demandantes de asilo. La UE debe poner en marcha procedimientos de solidaridad financiera, operativa y de acogida. El papel de Frontex debe ser reforzado y tiene que pasar a ser un servicio común europeo de guardia de fronteras compuesto por un contingente europeo de agentes de guardia de fronteras que preste apoyo a los Estados miembros. Ello debe ir de la mano con el desarrollo de un sistema más efectivo y sistemático de rendición de cuentas (accountability) sobre sus actividades, y la aplicación efectiva de las disposiciones del Reglamento (UE) no 656/2014 por el que se establecen normas para la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores en el marco de la cooperación operativa coordinada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea.

1.6 La UE debe promover un marco normativo internacional para las migraciones y pasar a ser un actor promoviendo la ratificación y puesta en práctica de estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos de inmigrantes por los Estados Miembros. La UE debe adoptar una alianza estratégica con otros actores internacionales involucrados en cuestiones relativas a la movilidad humana y los derechos humanos tales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa.

1.7 Los desafíos planteados por la movilidad de personas transfronteriza no puede centrarse únicamente desde una perspectiva de externalización de controles y vigilancia fronteriza. El Enfoque Global de la Migración y la Movilidad debe seguir adelante desde esta perspectiva. La UE debe ofrecer a esos países y a sus nacionales otras oportunidades para la inmigración por motivos de empleo y educación a través de procedimientos legales, flexibles y transparentes. Las asociaciones de movilidad deben ser más equilibradas y jurídicamente vinculantes para las partes. El Servicio Europeo de Acción Exterior debe asegurar una mejor coordinación entre las prioridades de la política exterior y la política de inmigración, regida por un enfoque donde los derechos humanos constituyen un eje central.

2.1 La Presidencia italiana ha solicitado al Comité Económico y Social Europeo (CESE) un dictamen exploratorio sobre la futura política europea de inmigración, fronteras y asilo. El CESE desea contribuir con propuestas estratégicas en base a sus opiniones previas en cuestiones relativas a la inmigración (1). El papel de los interlocutores sociales y representantes de la sociedad civil organizada y el diálogo social deben estar presentes en todo el proceso de debate que precede la siguiente fase de la política de inmigración europea 2020. La «perspectiva social» es clave a la hora de asegurar el valor añadido y determinar la proporcionalidad e impacto de dichas políticas.

2.2 El CESE ha reiterado en numerosas ocasiones que la política europea de inmigración debe ser estratégica con una visión de medio y largo plazo, y focalizarse en facilitar de manera holística y global canales legales abiertos y flexibles de admisión, asegurar que los derechos fundamentales son salvaguardados, ofrecer soluciones durables y solidarias para el acceso a la protección internacional, tener en cuenta la situación en los mercados de trabajo y tratar los desafíos inherentes a las políticas de integración y sus efectos sobre los grupos vulnerables, el racismo y la xenofobia.

2.3 El Comité ha asumido un compromiso importante para que las políticas de inmigración se pongan en marcha con la participación de los inmigrantes, en particular en el marco del Foro Europeo sobre la Integración (2), que la Comisión decidió establecer con sede en el CESE en 2009. El Foro se ha consolidado como la plataforma europea que facilita el diálogo plural y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil organizada y de inmigrantes en debates claves relativos a las políticas europeas sobre integración. El Foro se encuentra en un proceso de transformación con el objetivo de ocuparse del conjunto de las políticas de inmigración. En base a un estudio de evaluación sobre su funcionamiento y resultados, el CESE desea reforzar su compromiso con el Foro, en particular reforzar sus vínculos con las organizaciones de inmigrantes, asegurar una contribución de seguimiento de las políticas, y mejorar la colaboración con el Parlamento y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT