Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE

Sectiondictamen

19.12.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 458/61

Ponente: Anna Bredima

El 20 de noviembre de 2013, de conformidad con el artículo 262 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Un ámbito marítimo mundial abierto y seguro: elementos para una estrategia de seguridad marítima de la Unión Europea

JOIN(2014) 9 final.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 17 de julio de 2014.

En su 501o pleno de los días 10 y 11 de septiembre de 2014 (sesión del 11 de septiembre de 2014), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 142 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el presente dictamen.

1.1 El CESE acoge con satisfacción la demostración de la voluntad política de la UE de inscribir la seguridad marítima en el primer lugar de su agenda política. Asimismo, apoya la Comunicación Conjunta sobre elementos de una Estrategia Europea de Seguridad Marítima (EESM) y su enfoque global para hacer frente a las diversas amenazas marítimas. La sociedad civil europea está directamente interesada en la EESM. El CESE apoya un planteamiento estratégico y multisectorial de la seguridad marítima, consolidando los logros conseguidos, sin crear nuevas estructuras. Este planteamiento generará empleo de acuerdo con la estrategia de crecimiento Europa 2020 y aumentará el atractivo de la profesión marítima para los marinos.

1.2 El CESE avala las sinergias propuestas entre la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), Europol, Frontex la Agencia Europea de Defensa (AED), el personal militar de la UE y la Dirección de Planificación y Gestión de Crisis. Asimismo, apoya la búsqueda de sinergias transnacionales entre las actividades marítimas, en el respeto del principio de subsidiariedad. Un planteamiento integral de la UE con una comprensión común del conocimiento de la situación asegurará un uso más eficiente de los recursos a través de una mejor coordinación de las actividades de vigilancia.

1.3 El CESE solicita a la UE que haga todo lo posible para trabajar más con los recursos disponibles de la OTAN. Por otra parte, acoge favorablemente el buen resultado logrado con la reubicación de los Cuarteles Generales de Operaciones en Northwood y propone una mayor colaboración con los Jefes de las Fuerzas Navales Europeas (CHENS), los guardacostas nacionales y el Foro de Funciones de los Guardacostas de la UE, basándose en la experiencia adquirida por Frontex y la Red Europea de Patrullas.

1.4 El CESE acoge favorablemente la iniciativa de «aprovechamiento común y compartido» para el uso compartido de las capacidades de equipamiento y el compromiso militar y civil. Para ello será necesario armonizar la compatibilidad de las normas en materia de capacidad marítima y naval. La cooperación y solidaridad entre Estados miembros contribuirá a optimizar el uso de la infraestructura disponible y asegurar la rentabilidad.

1.5 La ratificación y aplicación de la Convención CNUDM de 1982 y del Convenio de 1988 sobre la Represión de Actos Ilícitos (RAI) por los Estados miembros de la UE y otros países de todo el mundo proporcionará el fundamento jurídico para la acción judicial. El CESE reitera la necesidad de una mayor cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI) por lo que respecta a la aplicación de sus convenios sobre seguridad marítima.

1.6 Habría que acelerar la aplicación del Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP) en los puertos de la UE y de terceros países (por ejemplo, en África Occidental) como un medio para prevenir la piratería, los atracos a mano armada y el robo de la carga. El cumplimiento del PBIP es necesario para escanear los contenedores que pueden actuar como caballos de Troya en los puertos.

1.7 El CESE reitera la necesidad de un rastreo más sistemático de los flujos financieros de la piratería y de otras actividades ilegales en el mar, en colaboración con las Naciones Unidas, la OTAN y Estados Unidos.

1.8 También se plantea la oportuna introducción y disponibilidad mundial de cursos reconocidos para la formación de la gente de mar en materia de seguridad requerida desde el 1 de enero de 2014. Se acoge favorablemente el período de gracia del 1 de enero de 2014 al 1 de julio de 2015 concedido por la OMI para el Estado rector del puerto por lo que respecta a la expedición de certificados de acuerdo con el Convenio STCW/VI/6. Los equipos estadounidenses de evaluación contra la piratería ofrecen un ejemplo de las mejores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT